Luisa Almaguer, la voz grave y afilada de la nueva canci¨®n transfeminista
La cantante mexicana reflexiona con EL PA?S acerca de su segundo ¨¢lbum experimental, ¡®Weyes¡¯, la violencia contra el colectivo, su colaboraci¨®n con el m¨²sico brit¨¢nico Damon Albarn y la marcha del Orgullo LGTBI+
Luisa Almaguer es expresiva. No logra esconder con palabras ni con gestos la indignaci¨®n que le provocan las injusticias sociales que percibe en el entorno. Ella misma ha corrido peligro. En 2019, public¨® Mataronomatar, un tema que la ha acompa?ado en todas sus actuaciones con el que trata de reflexionar acerca de la violencia sufrida por las mujeres transg¨¦nero. ¡±En M¨¦xico, los hombres son los que matan a las mujeres trans¡±, afirma de forma contundente. La cantante es una de las boyantes voces que encumbran la siempre vibrante escena cultural de ...
Luisa Almaguer es expresiva. No logra esconder con palabras ni con gestos la indignaci¨®n que le provocan las injusticias sociales que percibe en el entorno. Ella misma ha corrido peligro. En 2019, public¨® Mataronomatar, un tema que la ha acompa?ado en todas sus actuaciones con el que trata de reflexionar acerca de la violencia sufrida por las mujeres transg¨¦nero. ¡±En M¨¦xico, los hombres son los que matan a las mujeres trans¡±, afirma de forma contundente. La cantante es una de las boyantes voces que encumbran la siempre vibrante escena cultural de Ciudad de M¨¦xico. Atiende a EL PA?S en una c¨¦ntrica terraza de la capital, donde habla acerca de su nuevo ¨¢lbum, Weyes, y reflexiona sobre las identidades, la lucha del movimiento LGTBI+ y su sorpresiva colaboraci¨®n sobre el escenario con el cantante de Gorillaz y Blur, Damon Albarn.
A Almaguer (Ciudad de M¨¦xico, 32 a?os) le gusta cantar, subirse a la tarima para actuar y hablarle al p¨²blico. ¡°El micr¨®fono y el escenario fueron algo con lo que siento que nac¨ª¡±, cuenta. Aunque siempre ha tenido el apoyo de sus padres en su hogar, conoce muy de cerca la crueldad del exterior. ¡°Ser trans definitivamente te politiza, te ponen en un lugar en donde te das cuenta de todo lo que est¨¢ mal y que tu vida realmente corre peligro por la estructura y por la manera en la que est¨¢ acomodado el mundo¡±. Y destaca ese concepto, el del peligro. En M¨¦xico, ser mujer y trans puede costar la vida. De 2008 a 2023, murieron asesinadas 701 personas trans en el pa¨ªs, seg¨²n los datos de la organizaci¨®n internacional Transrespect. Solo Brasil super¨® esa dura cifra.
La cantante ha llegado a ser v¨ªctima de la violencia social en numerosas ocasiones y eso ha inspirado algunas de sus letras, pero dice que nunca ha tratado de considerarse una cantante de protesta. ¡°Intento ser muy intuitiva cuando hago m¨²sica, ser muy honesta conmigo misma, intentar llegar a lo que quiero decir [¡] Ni me considero ni creo ser activista. Yo soy una cantante, y por las caracter¨ªsticas que tiene esta cantante, definitivamente se filtran ah¨ª lecturas o interpretaciones pol¨ªticas y dem¨¢s. Creo que est¨¢ bien, pero nunca soy completamente consciente de eso¡±, cuenta Luisa, con una voz ronca por naturaleza.
La carrera de Almaguer ha pasado por alg¨²n que otro papel como actriz y por los coqueteos en la industria del modelaje. Pero la m¨²sica contin¨²a llamando a su puerta. Lanz¨® con indiferencia su tema m¨¢s reproducido, Azotea, una cumbia experimental que cuenta con m¨¢s de 150.000 vistas en YouTube. Ahora busca darle una vuelta a esa situaci¨®n retomando ese g¨¦nero en Mar¨ªa, una nueva cumbia para cerrar su disco.
La inspiraci¨®n en un breve escrito
El amor ha sido el r¨ªo por el que ha fluido el arte de Almaguer. Hace un tiempo que envi¨® por WhatsApp un mensaje a un chico pidi¨¦ndole sinceridad. La respuesta desemboc¨® en un mar de dudas para la cantante. ¡°Este cabr¨®n no me pelaba¡±, confiesa. Afirma que ser trans fue lo que influy¨® en el comportamiento de aquel chico. Algo com¨²n en su d¨ªa a d¨ªa. El texto de ese mensaje pas¨® despu¨¦s a ser la letra de Wey, el primer adelanto de Weyes, un ¨¢lbum experimental de nueve canciones lanzado el pasado 19 de junio.
Cuando comenz¨® a cantar en sus primeros proyectos, sent¨ªa angustia por el sonido grave de su voz. ¡°Para m¨ª era un problema de alguna manera, porque yo no pasaba y jam¨¢s pasar¨¦ como una mujer cisg¨¦nero en el momento en el que abro la boca y hablo, porque tengo una voz muy grave¡±, afirma. Almaguer falsea la voz para hacerla m¨¢s aguda en momentos tan costumbristas como subir a un taxi o dar las gracias a un camarero. Se mantiene en alerta, todo con tal de evitar comentarios que siente como faltas de respeto. Tambi¨¦n intent¨® retocar su voz en sus comienzos musicales, poni¨¦ndole algunos efectos con la computadora para hacerla sonar m¨¢s aguda (¡°40.000 filtros y pedales¡±, exagera). Almaguer lleg¨® a investigar acerca de las operaciones de las cuerdas vocales que se realizan en Corea del Sur. ¡°Qu¨¦ bueno que jam¨¢s toqu¨¦ mi voz y que jam¨¢s hice nada para feminizarla ni mucho menos, porque ahora la entiendo como mi herramienta principal¡±.
Empez¨® a actuar en 2013 y su primer disco, Mataronomatar, sali¨® en 2019. Cinco a?os m¨¢s tarde fue invitada por el m¨²sico brit¨¢nico Damon Albarn para participar en Africa Express, un ecosistema creativo que re¨²ne a artistas y productores de varios pa¨ªses para actuar en vivo y grabar algunos temas. Subir a aquel escenario en el festival Bahidor¨¢, en Las Estacas (Morelos) fue un antes y despu¨¦s en su carrera. ¡°Fue incre¨ªble, como que me lleg¨® la carta de Hogwarts y yo as¨ª como una millenial, emocionad¨ªsima porque me lleg¨® una invitaci¨®n firmada¡±, relata.
Sinti¨® la invitaci¨®n como un gesto honesto. Almaguer siente que a veces se intenta nivelar las cuotas de diversidad de manera forzada. ¡°M¨¦tele un personaje trans porque si no, no somos woke, o en el alineamiento del festival no hay ni una trans, no hay nadie LGBT, pues llama a esta¡±, remeda. Y contin¨²a su reflexi¨®n ¡°Esto es parte de la violencia. A m¨ª me ha tocado en alg¨²n momento en el ba?o de un bar donde toqu¨¦ en Ciudad de M¨¦xico. Me dijeron ¡®no puedes entrar al ba?o de mujeres¡¯. ?C¨®mo que no puedo entrar? Es violencia descarada. Eso lo seguimos viviendo¡±.
Su experiencia con Albarn la cambi¨® mucho. El trabajo realizado durante el Africa Express ser¨¢ registrado en un disco y un documental, que ella espera que salgan este a?o. Pero ahora anda enfocada en su proyecto. Luisa ultima detalles para llevar las nueve canciones de Weyes a una gira por varias ciudades de la Rep¨²blica. Es la primera vez que lo har¨¢. Dice sentirse c¨®moda y did¨¢ctica sobre los escenarios, como una maestra que sale al pizarr¨®n a explicar c¨®mo sumar dos m¨¢s tres, pero con una voz poderosa que despierta el amor, la cercan¨ªa y el odio machista. Al final, las canciones del ¨¢lbum tratan sobre los hombres de su vida. Bromea cuando explica el concepto del disco, donde la figura masculina es protagonista. ¡°Una vez m¨¢s una mujer haciendo un disco sobre hombres. No aprend¨ª nada del feminismo, ?verdad?¡±, pregunta con sarcasmo.
En Weyes habla de sus relaciones con familiares o amantes que de alguna manera moldearon su forma de ser. Y no deja de lado el tema de la muerte, otro leitmotiv de su m¨²sica. ¡°El ¨¢lbum tambi¨¦n sirve para relacionar a los hombres con la propia muerte. En M¨¦xico los hombres son los que matan a las mujeres trans, no son las mujeres¡±, recalca. El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) tambi¨¦n ha realizado un recuento de v¨ªctimas, contabilizando en el pa¨ªs 590 asesinatos de personas trans entre 2007 y 2022. Unos 53 casos por a?o.
Una marcha multicolor
La visibilizaci¨®n del colectivo LGTBI muestra su cota m¨¢s alta cada mes de junio. El mes del Orgullo enarbola la bandera en contra de la violencia, las desigualdades y a favor de los derechos. Luisa est¨¢ segura de que ya no puede ser una sola marcha porque cada letra tiene sus propias realidades. ¡°La marcha del Orgullo ya es un acontecimiento tan grande en la Ciudad de M¨¦xico, se ha vuelto algo tan masivo, que ya es dif¨ªcil hablar de una sola marcha del Orgullo [...] Ver a tantas personas movi¨¦ndose en esta avenida tan importante [el Paseo de la Reforma] por sus derechos o simple disfrute es muy valioso, pero tambi¨¦n tenemos que seguir siendo muy cr¨ªtiques con la captaci¨®n de las marcas del gobierno y de banda que realmente no tienen nada que ver con la comunidad¡±, acota.
Almaguer tiene un discurso comprometido con la lucha de clases. Y lo lleva a la marcha que anualmente re¨²ne a millones de personas por todo el globo. ¡°No es lo mismo una persona trans de clase alta, blanca, que ha estudiado, que ha viajado, a una persona trans que est¨¦ en una parcela en este momento en Nayarit. Hay una grand¨ªsima diferencia y probablemente lo que pida una u otra en la marcha no tiene nada que ver [...] S¨ª hay algo que nos une, pero tambi¨¦n la clase pesa mucho, quiz¨¢ m¨¢s que lo otro [las diferentes minor¨ªas del colectivo]¡±.
Habla indignada y frunce el ce?o cuando habla pol¨ªtica. Viene de una familia cr¨ªtica ¡ªsus padres son profesores¡ª y se involucr¨® en las protestas por la elecci¨®n presidencial de 2012. Al preguntarle si cree que algo cambie en M¨¦xico en materia de inclusi¨®n con una mujer presidenta, contesta con un rotundo ¡°no¡±. ¡°Creo que ya hay varias pruebas de que las pol¨ªticas de identidades no funcionan para nada. Tener un presidente negro en Estados Unidos no cambi¨® para nada la realidad de las personas negras en ese pa¨ªs. No creo que aunque hubiera una presidenta trans, no binaria, vegana o antiespecista vaya a ser muy diferente, porque el sistema est¨¢ hecho para que quien sea que ocupe ese lugar tenga que ceder y doblegarse a los verdaderos intereses del Estado, que son el capital¡±, expone.
Almaguer abre el disco con Un d¨ªa nos vamos a morir, una bohemia aspiraci¨®n a aprovechar cada momento. El mar de gestos que encumbra su personalidad parecen rebajarse en los ¨²ltimos momentos de la entrevista.
¡ªUn d¨ªa nos vamos a morir.
¡ªYa nos vamos a morir, ?y luego qu¨¦? A todo le digo que s¨ª.
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