¡®Nosotras¡¯, los ¨²ltimos d¨ªas de un pueblo obligado al desplazamiento
Suzette Celaya explora en esta novela, ambientada en 1967, el olvido de un pueblo ficticio inundado por las aguas de una presa y reflexiona sobre la resistencia de las mujeres ante el desplazamiento forzado, la violencia y el abuso de poder
En el universo construido por Suzette Celaya, las mujeres narran los ¨²ltimos d¨ªas de un pueblo inundado por las aguas de una presa. La novela ambientada a finales de los a?os sesenta cuenta la historia un poblado que se va quedando sin habitantes. Cada noche, Violeta sale a caminar por las calles desoladas con machete en mano, y ve c¨®mo sus vecinos abandonan el pueblo para buscar mejores oportunidades. Pero su vida da un vuelco cuando un anuncio del Gobierno obliga a los pocos que quedan a marcharse para dar paso a la construcci¨®n de un proyecto.
La fotograf¨ªa de un poblado que corri¨® con esa suerte en la vida real fue el parteaguas que inspir¨® a Celaya (Hermosillo, 1982) a escribir Nosotras, donde explora las historias que se entretejen al final de los tiempos en esta aldea sin nombre. La escritora se?ala por llamada telef¨®nica que le interesaba crear una historia contada por voces femeninas, y en donde el agua fuera ¡°casi como un personaje¡±.
¡°En alg¨²n momento decid¨ª escribir una novela, en realidad, sin muchas certezas al inicio. Tambi¨¦n quer¨ªa escribir de la muerte y, buscando inspiraci¨®n, me encontr¨¦ con una fotograf¨ªa de un cuerpo de agua en la que se ve¨ªa una torre de lo que aparentaba ser una iglesia. La fotograf¨ªa era de un lugar aqu¨ª en Sonora, un pueblo de entre tantos que ha sido inundado por la construcci¨®n de presas. Yo conoc¨ªa superficialmente la historia, pero ver esa imagen me provoc¨® un chispazo en el cerebro que me llev¨® a pensar que debajo del agua hab¨ªa un cementerio, y hab¨ªa tumbas¡±, asevera.
A lo largo de Nosotras, la autora describe a trav¨¦s de sus personajes femeninos la crudeza del desplazamiento forzado, un tema que adem¨¢s ha abordado en sus tesis de maestr¨ªa y doctorado por El Colegio de Sonora. La autora analiz¨® las razones detr¨¢s del desplazamiento de distintos pueblos de su Estado natal a lo largo del siglo XX. Se podr¨ªa pensar que la investigaci¨®n acad¨¦mica dio lugar al libro, pero la autora asegura que la novela lleg¨® primero.
¡°No me interesaba reproducir hist¨®ricamente la novela, sino esa idea de que un cementerio bajo el agua pod¨ªa convertirse en una historia. Empec¨¦ ensayando con un cuento, con algo breve, pero en el proceso me di cuenta de que hab¨ªa una historia mucho m¨¢s amplia. Tom¨¦ la decisi¨®n de hacer una novela, ya con personajes y con algo de largo aliento. Quer¨ªa hablar adem¨¢s de mujeres y de violencia conjugando todos estos temas¡±, dice.
En su trabajo final de doctorado Lo que El Novillo se llev¨®. La repercusi¨®n del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 Celaya describe que el auge de los megaproyectos de la modernidad condujeron al detrimento de pueblos ind¨ªgenas y comunidades campesinas que, m¨¢s all¨¢ de lo material, fueron despojadas de sus historias, sus vidas cotidianas e identidades. En esa cotidianidad conviven las protagonistas de Nosotras mientras resisten para preservar la memoria de su pueblo en medio de las violencias que las atraviesan.
¡°En la novela hay mujeres tejiendo sombreros, aparentemente, sin mucha finalidad; mujeres a cargo de sus hijos, de la iglesia o de alg¨²n comercio. Son mujeres aparentemente invisibles, inmersas en sus hogares, en sus casas; pero a fin de cuentas sostienen los ¨²ltimos alientos de este pueblo¡±, asevera.
La autora ha elegido el a?o 1967 como un recordatorio de que, pese a los avances en cuesti¨®n de g¨¦nero, hoy a¨²n hay mujeres que viven bajo los yugos que retrata. A pesar de la formaci¨®n acad¨¦mica de Celaya y de que la novela es un reflejo de acontecimientos reales, la escritora se?ala que no quisiera que la encasillaran en la novela hist¨®rica.
¡°La investigaci¨®n tambi¨¦n es parte de m¨ª, de darle respuesta a preguntas que me pueden surgir en determinado momento¡±, dice. ¡°La academia me ense?¨® ciertas cosas, pero si me dieran a elegir, yo me quedo con la escritura de ficci¨®n¡±.
La autora declara que le interesa escribir historias sobre mujeres, pero se ha limitado a compartir m¨¢s detalles, pues se reconoce como ¡°un poco supersticiosa¡±. Sin embargo, adelanta que su pr¨®ximo proyecto tambi¨¦n tendr¨¢ a una mujer protagonista.
Hasta ahora, Nosotras ha marcado un antes y un despu¨¦s en la vida de Suzette Celaya. El a?o pasado le vali¨® el Premio Primera Novela, y en 2020, gan¨® el primer lugar en el concurso del libro sonorense. Adem¨¢s, el pasado 8 de marzo la Loter¨ªa Nacional la incluy¨® en uno de los billetes conmemorativos con motivo del sorteo por el D¨ªa de la Mujer.
¡°El principal cambio es que m¨¢s personas conocen tu trabajo y te conocen a ti. Comienzas a formar parte de esta din¨¢mica del mundo editorial, a conocer a otras escritoras y escritores. Creo que es el cambio m¨¢s tangible, pero cuando todo eso termina, yo regreso a mi casa con mi pareja y mi hijo¡±, concluye.
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