Poemas para un ¡®otaku¡¯ o c¨®mo enamorarse de alguien que no existe
El nuevo poemario de la autora mexicana Paola Llamas Dinero utiliza su pasi¨®n por la animaci¨®n japonesa para profundizar en las ansiedades del amor, la dificultad para madurar y hasta el deseo de ser tan perfecto como una caricatura
Enamorarse de un personaje ficticio podr¨ªa sonar raro para muchas personas. Sin embargo, para un otaku ¡ª amante de la animaci¨®n japonesa ¡ª puede ser tan normal como sentirse atra¨ªdo por uno de los Beatles. ¡°Las relaciones parasociales existen desde la aparici¨®n de los medios de comunicaci¨®n¡±, plantea la escritora mexicana Paola Llamas Dinero, que a?ade: ¡°en este caso son fictosexuales y no son muy diferentes. Son relaciones afectivas que mantienen las personas con seres inexistentes¡±. Se refiere a los sentimientos que tienen los espectadores por los personajes en pantalla, los cuales pueden ser desde ligeros hasta abrumadores, similar a lo que sucede con una persona de verdad, y tambi¨¦n a la obsesi¨®n que pueden tener algunos al no poder encontrarse con esa persona en el plano de la realidad.
Este es uno de los temas que busca explorar la escritora originaria de Guadalajara, Jalisco en su poemario Poes¨ªa para otakus (Editorial Almad¨ªa), un t¨ªtulo que atrae de inmediato a los amantes de lo japon¨¦s, pero que tambi¨¦n genera intriga entre aquellos que conocen el t¨¦rmino otaku de forma superficial, ya que provoca una pregunta espec¨ªfica: ?Qu¨¦ tipo de poemas pueden estar hechos para un cierto tipo espec¨ªfico de persona? Los que hablan sobre anime, que toman como referencia hechos sucedidos en series populares y que toman en serio la idea de enamorarse de una caricatura, como si fuera una persona real.
La idea de que este tipo de poemas existan puede confundir a aquellos que piensan que la poes¨ªa solo trata sobre temas sublimes o que es solo para genios de la talla de Rimbaud, Plath o Pizarnik. La misma autora, de 32 a?os, sent¨ªa duda de intentar encontrar un espacio entre la poes¨ªa y lo otaku ya que parec¨ªan temas ¡°aparentemente separados¡±. Sin embargo, inspirada por una necesidad de ¡°desmitificar¡± ese tipo de literatura y de explorar su personalidad, influenciada por la animaci¨®n japonesa y su amor por ese pa¨ªs, comenz¨® a escribir estos textos cuyo centro es el amor, temas como la soledad, la dificultad para madurar, la romantizaci¨®n de lugares desconocidos y hasta el deseo de ser tan perfecto como una caricatura.
Llamas Dinero, autora tambi¨¦n de la colecci¨®n Yo no ped¨ª nacer mujer pero gracias, forma parte de una generaci¨®n que creci¨® viendo anime en la televisi¨®n mexicana. Series como Dragon Ball, Saint Seiya o Ranma ? eran populares cuando se encontraba en la ni?ez y en la pubertad. Al llegar Internet a su vida explor¨® a¨²n m¨¢s este tipo de animaciones, las cuales se han vuelto parte de su dieta cultural diaria. Esto se mezcla con su amor por la poes¨ªa latinoamericana, la cual est¨¢ pasando por un momento de transformaci¨®n gracias a autores como ella y otros que buscan explorar distintas formas de expresarse, lejos de la tradici¨®n cl¨¢sica. Utilizan elementos de la cultura pop, lo cual sirve tanto para que la audiencia la sienta m¨¢s personal, como para recordarles que la poes¨ªa es para todos. Incluso ella recuerda que la poes¨ªa le parec¨ªa intimidante. ¡°De ni?a me costaba mucho trabajo acercarme porque no entend¨ªa cosas. Sonaba interesante pero no terminaba de entender. La poes¨ªa puede exigir cierto bagaje en el lenguaje, referencias a otros textos cl¨¢sicos y m¨¢s. Y el anime me hac¨ªa sentir en un lugar seguro con el que pod¨ªa reconectar¡±. Con su trabajo espera hacer textos accesibles y demuestra que no se necesita utilizar un lenguaje o estructuras complejas para expresar una emoci¨®n a trav¨¦s de un poema.
Sin embargo, esto no significa que sus poemas sean simples. La autora resalta que, aunque superficialmente el anime parezca solo caricatura, adentrarse en los diversos g¨¦neros que se producen revela que existen obras que abordan temas complejos. Neon Genesis Evangelion (1995-1996), uno de los animes m¨¢s populares a nivel mundial, ha dejado un legado al ser una producci¨®n que utiliza una historia de adolescentes que pelean usando robots contra una amenaza extraterrestre para hablar sobre la soledad, la dificultad de encontrar un espacio en el mundo, y lo complejo de las relaciones humanas. Uno de los poemas de Llamas Dinero, Alguien debe pilotear la nave, es una referencia directa al dilema que tiene el protagonista de la serie, quien es forzado a subirse a uno de los robots para pelear y que solo lo hace para recibir la aprobaci¨®n de su padre, un tema con el que es f¨¢cil identificarse. ¡°Creo que de alguna manera no he salido de Evangelion¡±, confiesa la autora, ¡°es decir, no me he subido a la nave en ciertos momentos de mi vida y no quiero hacerlo.¡±
Poemas para otakus tambi¨¦n parece ser un reflejo de c¨®mo fue experimentar la vida para la generaci¨®n millennial. Mientras que las anteriores vivieron m¨¢s en exteriores, jugando en las calles y explorando lugares, muchos millennials crecieron y aprendieron de la vida desde sus hogares. Sus paisajes eran los que mostraban las series y pel¨ªculas que ve¨ªan, con lecciones de vida impartidas por personajes ficticios. En un punto del libro, Llamas Dinero habla sobre Tokio como una ciudad futurista que parece ofrecer todo un mundo distinto a la realidad que tenemos. Sin embargo, en el mismo texto es consciente de que s¨®lo es una romantizaci¨®n exagerada causada por el anime, una fantas¨ªa inexistente donde se plasman sus deseos.
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