Las creadoras de ¡®Nadie nos va a extra?ar¡¯: ¡°Las historias de adolescentes son universales. Uno nunca termina de crecer¡±
La codirectora, la guionista y la mente creativa de la serie adolescente mexicana detallan las claves que la han llevado a alcanzar el n¨²mero uno en Amazon Prime en M¨¦xico
A?o 1994. Cintas de casete, VHS y vochitos en las calles de Ciudad de M¨¦xico. Es el primer d¨ªa de Memo (interpretado por Axel Madrazo) en una escuela preparatoria. Es un ni?o rico, sin muchos amigos y un tanto introvertido, pero pronto formar¨¢ parte de un grupo de cuatro amigos eruditos que buscan lidiar con los problemas de la preparatoria de una manera particular, traficando con tareas y trabajos con sus compa?eros. Todo ello, sin dejar de lado el hurac¨¢n de emociones propias de esa etapa de la vida, una trama que se complica si los personajes no son los m¨¢s populares de lugar. ¡°Mantener el perfil bajo¡±, dir¨¢n en todo momento.
Es la trama de Nadie nos va a extra?ar, la serie adolescente de ocho episodios estrenada el pasado 9 de agosto que ha logrado posicionarse en el n¨²mero uno en Amazon Prime en M¨¦xico. Una de las directoras, Catalina Aguilar, la cocreadora, Adriana Pelusi, y la cabeza creativa de la serie, Silvana Aguirre, desmenuzan algunas de las claves que han llevado a la historia de los cinco adolescentes mexicanos a copar lo alto de una de las plataformas de contenido de referencia actual. ¡°Las historias de adolescentes son universales. Uno nunca termina de crecer¡±, dejar¨¢ como pista durante la conversaci¨®n Aguilar.
Pregunta. ?C¨®mo nace Nadie nos va a extra?ar?
Adriana Pelusi. Gibran Portela (el otro guionista) y yo llevamos muchos a?os de ser amigos. En una ida a tomar cervezas, decidimos que quer¨ªamos escribir una serie. Lo que nos motiv¨® primero es que fuera una serie sin celulares, que son como un impedimento dram¨¢tico para los guionistas actualmente. Yo ven¨ªa de escribir una serie, Control Z (2020), donde a los chicos les pasaban cosas muy grandilocuentes. Siempre dec¨ªa que nunca hab¨ªa tenido una org¨ªa, ni hab¨ªa muertos en mi prepa, ni nada por el estilo. Y quer¨ªamos escribir algo que le pasara m¨¢s a los j¨®venes, que les pasara de verdad. All¨ª surgi¨® la idea.
P. ?En qu¨¦ cre¨¦is que puede diferenciarse de otras series de adolescentes?
A.P. Pensamos en chicos que no ser¨ªan los protagonistas de las otras series. Nuestros chicos son todos muy monos y atractivos, pero no ser¨ªan los protas. En las series mexicanas de j¨®venes, por ejemplo, los protas tienden a ser ni?os ricos de dinero, de familias importantes, que hacen cosas como exacerbadas, que tienden a ser como todos blancos, tienden a ser todos guap¨ªsimos, tienden a hacer tambi¨¦n como sus tramas. Si alguien es gay, no es el protagonista, es el amigo del protagonista, pero no la trama central.
P. Quiz¨¢s la forma de enfrentar a los chicos populares sea diferencial.
A.P. Los bulean (acosan), los molestan y les dicen cosas y es dif¨ªcil la vida para ellos, pero no es que ellos se sientan v¨ªctimas de lo que les sucede. El mundo todav¨ªa no est¨¢ al nivel que requieren estos chicos, pero est¨¢n bien consigo mimos. Tambi¨¦n quisimos darle la vuelta a los bullies (acosadores). Tienen posibilidades de redenci¨®n, las chicas en especial. No son las chicas malas, como de Mean Girls y dem¨¢s. Tienen sus propios problemas, tambi¨¦n quieren tener amigos y que las quieran.
P. ?Y por qu¨¦ 1994? Fue una fecha convulsa para M¨¦xico.
A.P. Justo fue por eso. Quer¨ªamos un a?o que se sintiera como se sent¨ªan ellos. Como que las cosas igual van para mal, pero hay esperanzas. Tambi¨¦n es un gui?ito para el espectador, que sabe lo que va a pasar al final del a?o. Ellos (los protagonistas) no lo saben, pero las vidas de varios est¨¢n por cambiar todav¨ªa m¨¢s.
P. La adolescencia es una ¨¦poca complicada. ?Qu¨¦ dificultades supone a la hora de crear un personaje?
A.P. Gibran y yo nos sent¨ªamos como se sent¨ªan ellos cuando est¨¢bamos chavitos, entonces nos fue f¨¢cil como conectar. A lo mejor todav¨ªa nos sentimos un poquito as¨ª, que no pertenecemos del todo. Somos guionistas, siempre somos los raros en la fiesta. No estamos ah¨ª siempre, no somos los m¨¢s sociales ni los que hacemos las cosas correctas. Somos un poco los outsiders. Creo que nosotros llegamos a un punto con los adolescentes, pero lo que hace que se sientan vivos tambi¨¦n fue el trabajo que hicieron Catalina y Samuel (Kishi, codirector) con los actores. Eso le da un plus, porque tambi¨¦n pod¨ªa haberse sentido como acartonados y planos.
P. ?Hubo dificultades al tratar con los actores?
Catalina Aguilar. Lo que hubo fue mucha diversi¨®n, mucha conciencia de que quer¨ªamos hacerle justicia a c¨®mo estaban escritos los personajes, creados de una manera muy org¨¢nica, muy ¨²nica. Cada uno tiene una voz muy especifica. Nuestro castin estuvo muy consciente de empezar a castear actores muy j¨®venes, que estuvieran tan cerca de esa edad y que se sintieran como el personaje de la manera m¨¢s org¨¢nica posible. Luego trabajamos mucho con ellos en ensayos, que se volviera un grupo de compa?eros y luego un grupo de amigos. Personalmente fue un amor inmediato. Te enamoras de esos personajes. Creo que tiene que ver con que las historias de adolescentes se vuelven universales, como que uno nunca termina de crecer. Es una etapa particularmente ¨¢lgida. Esas etapas de cohesi¨®n las tenemos todo el tiempo.
P. El castin de la serie es muy joven, a menudo se utilizan perfiles m¨¢s adultos.
C.A. Fue completamente intencional. Ven¨ªa de la visi¨®n de Silvana, de hacerle justicia a lo que est¨¢ escrito en los guiones. Muchas veces lo que pasa cuando tienes actores m¨¢s grandes es que pierden esta inocencia, de estar abiertos al mundo. Es una mezcla fant¨¢stica lo que hay en estos personajes, lo que dice Adriana, en efecto quiz¨¢s son buleados y no son los m¨¢s populares del colegio, pero saben muy bien quienes son, y creo que si tuvi¨¦ramos actores menos aut¨¦nticos o menos aut¨¦nticamente de esa edad eso se volver¨ªa un poco pesado. Lo que hay aqu¨ª, para m¨ª, es frescura, absoluta.
P. Preocupaci¨®n por los ex¨¢menes, dudas existenciales¡ Son cuestiones extrapolables a los adolescentes actuales, ?lo escogieron precisamente por ello?
A.P. Quer¨ªamos tratar temas interesantes para los adolescentes de ahora, pero pensar en c¨®mo ser¨ªan para los adolescentes de esa ¨¦poca. No es lo mismo salir del cl¨®set en esta ¨¦poca que salir del cl¨®set en esa ¨¦poca. No es lo mismo, como todas estas cuestiones del body shaming (cr¨ªtica por el f¨ªsico) y de la posibilidad con respecto al cuerpo. No hay un concepto de salud mental. Era interesante plantear esos problemas y esos conflictos porque entonces son conflictos m¨¢s naturales.
P. Salir del cl¨®set contin¨²a siendo complicado. ?Plantear c¨®mo ser¨ªa en los 90 plantea dudas en el personaje?
A.P. S¨ª, porque creo que no tiene idea de qu¨¦ le est¨¢ pasando.
C.A. Justo, fue muy impresionante platicarlo con el actor, porque pensamos historiogr¨¢ficamente qu¨¦ representaciones de la homosexualidad hubiera visto un chavo de esa edad, mexicano, en el a?o 94. Y son todas tr¨¢gicas, burlas. Definitivamente no hay exactamente un modelo a seguir para entender esas emociones. Por suerte, y con lo complicado que es el tema incluso el d¨ªa de hoy, los adolescentes tienen muchos lugares a los que asomarse, ejemplos en la vida p¨²blica. Esa posibilidad como una posibilidad feliz y cotidiana en el 94 no lo hubiera tenido.
Pensamos historiogr¨¢ficamente qu¨¦ representaciones de la homosexualidad hubiera visto un chavo, mexicano, en el a?o 94. Y son todas tr¨¢gicas, burlasCatalina Aguilar, codirectora de 'Nadie nos va a extra?ar'.
P. Algunos personajes adultos no expresan sentimientos ante las complicaciones, la masculinidad fr¨¢gil. ?La serie trata de plasmar esa realidad arraigada en la ¨¦poca?
Silvana Aguirre. Dentro de la serie, si hay una diferencia entre los adultos y los adolescentes. La forma en la que vive el duelo el padre de Alex (uno de los personajes que perdi¨® a su mam¨¢) es creyendo que tiene que ser totalmente fuerte para sus hijos. Eso implica no expresar emociones y no permitir que el duelo se viva en familia abiertamente. Hay una diferencia con la necesidad de su hijo adolescente.
P. ?C¨®mo plantear un tema delicado como el suicidio sin caer en el sensacionalismo?
A.P. Hablamos con un especialista. Pensamos anclarlo en el personaje, en no mostrar dem¨¢s ni hacer regodeo de ese momento. Tratar de mantenerlo lo m¨¢s cercano al personaje posible, que se entendiera la decisi¨®n como algo de ese personaje. No quer¨ªamos que se sintiera como una cosa que hacemos justo para llamar la atenci¨®n, es consecuencia de que va sintiendo el personaje a lo largo de la serie. Si ves la serie sabiendo lo que pasa al final, puedes encontrar justo estos pasos. Era importante para nosotros no crear un universo en el que sinti¨¦ramos que est¨¢bamos culpando a otros personajes.
P. Da la sensaci¨®n de que la m¨²sica aparece como hilo conductor.
C.A. Sin duda. Fue una cosa que ven¨ªa desde los guiones. Tiene mucho significado en t¨¦rminos de la especificidad de las bandas que escuchan nuestros personajes. Samuel Kishi lo dice de manera muy puntual en t¨¦rminos de crear universos sonoros en los que sientas una conexi¨®n espec¨ªfica con la persona que est¨¢ habitando esa m¨²sica y con la ¨¦poca, que sin duda fue una ¨¦poca de oro para el pop y el rock en espa?ol.
P. ?Qu¨¦ parte de realidad hay en la serie?
A.P. Est¨¢ hecha como de pedacitos de todos, de toda la producci¨®n. Yo insist¨ª mucho, hasta el grado de que creo que me odiaban con lo de supervisi¨®n musical, porque quer¨ªa Los dioses ocultos (una canci¨®n de la banda mexicana Caifanes), era la m¨ªa de cuando estaba chavita. En general, c¨®mo nos sent¨ªamos y cosas que hac¨ªamos. Me dec¨ªan: ¡°?C¨®mo puede emocionarse con una enciclopedia brit¨¢nica Tenoch (uno de los personajes)?¡±. Uno de los momentos m¨¢s importantes de mi vida fue cuando entr¨¦ a la universidad y ten¨ªan toda la enciclopedia brit¨¢nica. Si hay un mont¨®n de cosas que se fueron enriqueciendo.
S.A. Este proyecto naci¨® lleno de amor y de estrella, y el rodaje fue un placer para todo. Cada personaje le¨ªa el material y se involucraba personalmente trayendo sus experiencias de adolescencia.
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