Teresa Ruiz, actriz: ¡°Los migrantes no van a Estados Unidos por el sue?o americano, sino por la pesadilla mexicana¡±
La actriz, nacida en Oaxaca y criada en California, reivindica el cine como una forma de canalizar el miedo y explicar la violencia que afecta a la sociedad
La actriz Teresa Ruiz (Santiago Matatl¨¢n, 35 a?os) dice que desde que pis¨® un escenario supo que iba a ser actriz hasta que fuera ¡°viejita¡±. Su talento se ha hecho hueco en el panorama nacional e internacional con producciones para cine y televisi¨®n en M¨¦xico y Estados Unidos. El ¨¦xito de su personaje en Narcos le abri¨® la puerta del estrellato, aunque su trabajo la respalda desde casi una d¨¦cada antes. Ser una joven mexicana criada en California le permiti¨® trabajar a un lado y a otro de la frontera. Tambi¨¦n le ofreci¨® una perspectiva diferente de las cosas, a veces, no tan amable. Una sensaci¨®n de ser ¡°de aqu¨ª, de all¨¢ y de todas partes¡± que comparte con muchos migrantes, sin encajar del todo en ning¨²n lado. ¡°Tard¨¦ mucho tiempo en dejar de ir con los pu?os arriba¡±, cuenta en entrevista con este diario. ¡°Hasta antes de llegar a Estados Unidos yo no sab¨ªa que era repudiable¡±, se?ala.
Sus ¨²ltimas actuaciones en Fiesta en la madriguera, de Manolo Caro, y Ruido, de Natalia Berist¨¢in, le han permitido demostrar su gran versatilidad como actriz con un amplio registro dram¨¢tico. Los que la conocen dicen que la carrera de Ruiz no ha hecho m¨¢s que empezar y que su talento la avala. Los nuevos proyectos que tiene a las puertas, y de los que todav¨ªa no puede hablar abiertamente, lo demostrar¨¢n muy pronto.
Pregunta. Ha trabajado en Narcos, Fiesta en la madriguera, Ruido... que tienen en com¨²n el tema de la violencia que atraviesa a M¨¦xico. ?Cree que el cine mexicano necesita hablar de esa violencia a modo de catarsis?
Respuesta. Claro, lo estamos viviendo y necesitamos sacarlo. Son ejercicios como de exorcismo y de registro, como para tratar de sacar un poco el dolor. Recuerdo que en Ruido, Natalia me dijo que esa pel¨ªcula era una especie de conjuro, un amuleto para que nunca le pasara nada a su hija y a tantas otras mujeres. El cine se convierte en algo que nos importa, por eso lo hacemos y lo seguimos haciendo. He ayudado a varios cineastas a contar la historia del narcotr¨¢fico en M¨¦xico y creo que cada uno tiene sus distintas visiones. Pienso que mi cara les ha servido y mi voz les ha servido porque vengo de un pueblo, conozco la violencia y tambi¨¦n he vivido en muchas fronteras. Contar el narco en M¨¦xico lo he hecho en comunidad y eso ha sido muy bonito. Lo he hecho con gente del cine con la que crec¨ª: los directores, los productores, los actores... Creo que hemos sido una generaci¨®n que nos toc¨® este tiempo de M¨¦xico y que juntos estamos retratando este momento de qui¨¦nes somos como pa¨ªs.
P. Esa violencia de la que habla, ?la ha conocido en su vida diaria?
R. S¨ª, todo el tiempo. Como mexicano lo vives todo el tiempo. Yo nac¨ª en Oaxaca, pero a los 12 a?os trasladaron a mi pap¨¢ de trabajo y nos fuimos a vivir a Ciudad Ju¨¢rez. Viv¨ªamos a las afueras, en el desierto y literalmente mi patio de juegos fue un patio de cruces rosas por los feminicidios que hab¨ªa en aquellos a?os. S¨ª, el lugar donde jugaba era un cementerio.
P. ?Y eso, c¨®mo le afect¨® como adolescente y como mujer despu¨¦s?
R. Las noches eran bastante terror¨ªficas. Recuerdo regresar de la escuela, pasar por las narcofosas y ver los cuerpos de los asesinados. As¨ª que cuando cumpl¨ª 13 a?os me enviaron con mi t¨ªa a vivir a Los ?ngeles, California. Yo vengo de una familia de migrantes de Oaxaca que se fueron a Estados Unidos por la inseguridad. Cuando llegu¨¦ a Los ?ngeles, mi familia me ayud¨® a entrar en una escuela de teatro. Cuando me sub¨ª al escenario sent¨ª un sentimiento que nunca se me fue. Supongo que hab¨ªa algo que quer¨ªa expresar y lo encontr¨¦ ah¨ª. Es como una conexi¨®n conmigo misma y que no siento en ning¨²n otro espacio m¨¢s que rezando.
P. ?Es una persona religiosa?
R. S¨ª, bastante. Creo que el tema de la religi¨®n est¨¢ muy confundido con los dogmas cat¨®licos y con lo terrible que se ha hecho en las iglesias. Para m¨ª la religi¨®n es una elecci¨®n diaria que me lleva a creer que la vida tiene sentido, a pesar de cualquier circunstancia que est¨¦s viviendo.
P. ?Dir¨ªa que todo lo que vivi¨® en su infancia, en Ciudad Ju¨¢rez, la configur¨® como actriz?
R. S¨ª, porque el actor aporta su punto de vista sobre las cosas. Lo he comprobado m¨¢s y m¨¢s a medida que voy creciendo y voy teniendo una voz en las pel¨ªculas o las series que hago. Tu mirada se vuelve ¨²nica. Creo que lo mejor para actuar es vivir.
P. ?Qu¨¦ proyectos nuevos le gustar¨ªa emprender?
R. Ahora que estoy volviendo a explorar la m¨²sica que tanto me gusta y me gustan las canciones de amor, que acarician al otro con la letra. Pienso que tambi¨¦n ser¨ªa bonito empezar a hacer pel¨ªculas as¨ª, que acarician las cosas, que te ayudan a ver la belleza de las cosas. Para m¨ª Fiesta de la madriguera es un poco como una caricia: delicadeza dentro de todo ese entorno h¨ªper violento. Es bonito ver eso en el cine. Mi amigo L¨¢zaro Rodr¨ªguez, que tambi¨¦n es actor, dice algo muy cierto: los actores somos quienes muchas veces ense?amos a la gente qu¨¦ es besar, qu¨¦ es coger, qu¨¦ es pelearse. Todo lo aprendimos en una pel¨ªcula.
P. ?Qu¨¦ diferencias hay entre la industria del cine en Estados Unidos y en M¨¦xico?
R. La presi¨®n. En Estados Unidos hay m¨¢s espacio, porque hay m¨¢s dinero. Aqu¨ª [en M¨¦xico] aprendemos a chingadazos a hacer las cosas m¨¢s r¨¢pido y cuando llegas all¨ª, eres un crack. Metes todas desde la media cancha porque en M¨¦xico tienes menos tiempo para hacer las cosas bien y m¨¢s vale no equivocarte. A veces la gente que entra a la actuaci¨®n y le va bien como muy r¨¢pido, lo ve como una cosa glamurosa, pero el cine no es nada glamuroso, es una cosa de esfuerzo. Son muchas horas.
P. ?Que dir¨ªa que hace falta en la industria?
R. Justamente no quiero que lo que dije de la presi¨®n suene rom¨¢ntico. No est¨¢ bien, pero as¨ª nos toca trabajar. Me preocupa que cada vez m¨¢s en M¨¦xico se acortan los presupuestos y los creativos tenemos que hacer m¨¢s con menos y salvar el d¨ªa. Eso tampoco est¨¢ chido.
P. ?C¨®mo fue su experiencia como mujer migrante en Estados Unidos?
R. Por una parte, tuve mucho privilegio por el lugar al que llegu¨¦. Mi t¨ªa fue una de las primeras migrantes que camin¨® el desierto, con los primeros grupos de mexicanos que cruzaron la frontera. Cuando llegu¨¦ ya hab¨ªa una comunidad que hab¨ªa entendido qu¨¦ se necesitaba para migrar, aunque la nostalgia de migrar es mucha. Los ?ngeles, al final del d¨ªa, es un desierto y es un lugar en donde hay mucha tristeza, hay mucha nostalgia y sobre todo hay mucho migrante y eso se siente, se palpa.
P. ?A qu¨¦ se refiere con tristeza?
R. A que hay mucha tristeza profunda por haber dejado tu tierra, tu familia. Los migrantes no van a Estados Unidos por el sue?o americano, sino por la pesadilla mexicana. Conozco a demasiada poquita persona que se quiera ir por voluntad propia, se van por necesidad. Yo tampoco me quer¨ªa ir. Cuando llegu¨¦ a mi escuela, mi acento al hablar ingl¨¦s fue muy castigado, hab¨ªa mucho bullying, hab¨ªa mucho desprecio. Desde muy ni?a sent¨ª ese desprecio que nunca hab¨ªa sentido en M¨¦xico. No entend¨ªa qu¨¦ estaba mal en mi. Eso a una edad donde empieza la adolescencia, es muy duro. Y empiezas como que a caminar con los pu?os arriba, todo el tiempo, y eso tarda mucho tiempo en que se te quite.
P. ?Y c¨®mo fue regresar a vivir a M¨¦xico despu¨¦s de tantos a?os?
R. Fue rar¨ªsimo porque fue un poquito lo mismo, y yo no me lo esperaba. Me dec¨ªan con mucho desprecio que por qu¨¦ hablaba ingl¨¦s si era tan morena. Creo que podr¨ªa ser un sentimiento de tradici¨®n. Hasta perd¨ª amistades de repente. Yo no soy chicana, pero me puedo identificar como chicana. Me siento m¨¢s mexicana que gringa, pero a la vez, tengo muchas costumbres gringas porque me cri¨¦ all¨¢. Tiene que ver con tu identidad, la gente que se burla de ti no sabe a todos los camiones a los que te subiste, todas las veces que tuviste miedo, todo el bullying que aguantaste. Nadie sabe eso, que en esa peque?a burlita hay un mont¨®n de cosas que te sucedieron.
P. ?Qu¨¦ papeles le gustar¨ªa interpretar, hacia d¨®nde quiere enfocar su carrera?
R. Llevo un a?o donde mi tema que estoy pregunt¨¢ndome y explorando tiene que ver con el amor. Amor, desamor... Me interesa y me gustar¨ªa hacer m¨¢s historias sobre el amor. A nuestro cine le faltan historias as¨ª: tiernas, bellas y reales sobre el amor.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque vivimos mucha violencia y porque es bonito que nos cuenten cuentos que nos den esperanza, eso es lo que te hace levantarte cada d¨ªa. Si pudi¨¦ramos contar m¨¢s en ese cuento tal vez pudiera florecer mejor la sociedad. Por lo menos en mi experiencia, el amor es mi fuente de m¨¢s creatividad.
P. ?Teresa Ruiz ama ser actriz, ama al cine?
R. S¨ª, much¨ªsimo. Es de mis amores m¨¢s grandes.
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