Diego Luna: ¡°Hay violencia e impunidad contra periodistas porque no hacemos nada¡±
El documental ¡®Estado de silencio¡¯, dirigido por Santiago Maza y producido por el actor mexicano y su colega Gael Garc¨ªa, retrata la crudeza con la que lidian los trabajadores de la informaci¨®n cada d¨ªa
El 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez fue interceptado por un coche blanco mientras manejaba en Culiac¨¢n. Dos hombres encapuchados lo bajaron y alcanzaron a hablar ¡°un minuto o dos¡±, seg¨²n testimonios que forman parte de la investigaci¨®n de la Fiscal¨ªa de Sinaloa y que fueron recogidos por el diario La Jornada. Arrodillado, con las manos sobre los muslos y un sombrero en la cabeza. Esta fue la ¨²ltima imagen de uno de los reporteros que m¨¢s y mejor ha contado la violencia del narcotr¨¢fico en ese Estado. Valdez fue asesinado con 12 balazos de los sicarios. Un caso que ¡°debi¨® ser un parteaguas¡± para hablar de justicia, seguridad y para cuidar la labor de las personas que ejercen este oficio, simplemente no lo fue.
Como muchos en la sociedad mexicana, Diego Luna lo vivi¨® de cerca. Este suceso le puso en la disyuntiva de qu¨¦ falta hace que los ciudadanos nos involucremos. ¡°Cu¨¢n importante es que hoy entendamos que lo que vive el periodismo en nuestro pa¨ªs, de alguna forma, nos aqueja a todos y a todas. Como que de ah¨ª nace el decir hagamos un proyecto que hable de c¨®mo se ejerce hoy el periodismo, de qu¨¦ ha venido pasando y que nos ense?e qu¨¦ hay detr¨¢s de las noticias que llegan a nosotros. Ese era uno de los objetivos. Qui¨¦nes est¨¢n involucrados ah¨ª para entender un poquito la dimensi¨®n y la gravedad de esta violencia que se vive en M¨¦xico¡±, afirma el actor y productor sobre Estado de silencio desde las oficinas de Netflix en Ciudad de M¨¦xico.
El documental, dirigido por Santiago Maza y producido por La Corriente del Golfo ¡ªempresa de Luna y su colega Gael Garc¨ªa¡ª, que se encuentra disponible desde el 17 de octubre en la plataforma de la gran N, retrata a cuatro periodistas que se han convertido en blanco de represi¨®n en su b¨²squeda por revelar el dolor y el miedo que padece la ciudadan¨ªa tras dos d¨¦cadas de una violencia desbocada por la llamada guerra contra el narco. Ellos, as¨ª como cientos de sus colegas, son al mismo tiempo investigadores y v¨ªctimas. Este retrato ¨ªntimo exclama con sentido de urgencia que la libertad de prensa no puede permanecer bajo asedio.
Luna explica que inicialmente quer¨ªan realizar una serie que contara muchos casos por todo el pa¨ªs. Adem¨¢s que exist¨ªa el inter¨¦s de distintas cadenas televisivas. Sin embargo, seg¨²n explica Maza, al momento de concretar el acuerdo, los ejecutivos se mostraron reticentes al tratarse de un tema ¡°pol¨ªtico y complicado¡±. El tambi¨¦n actor de Y tu mam¨¢ tambi¨¦n supo encontrarle un giro al rechazo y enfocarse en lo que saben hacer, que son pel¨ªculas y as¨ª se convirti¨® el proyecto en un documental. As¨ª fue que el director tom¨® las riendas de la producci¨®n y escogi¨® cuatro historias. ¡°Estos personajes nos ayudan a entender las distintas formas de periodismo que hoy viven una realidad similar, una violencia brutal y una precariedad y una soledad absoluta¡±, acota el productor.
En los testimonios de los periodistas Jes¨²s Medina, Marcos Vizcarra, Juan de Dios Garc¨ªa Tavish y Mar¨ªa de Jes¨²s Peters pudieron hallar los m¨®viles, con ¡°pesos y contrapesos¡±, dice Maza, de lo que se ve respecto a la violencia en distintas regiones de M¨¦xico. La idea era que el p¨²blico pudiera conectar y reflexionar desde sus lugares de or¨ªgenes, para poder darse cuenta de que seguramente en cada lugar hay un periodista amenazado
Vizcarra se ha mantenido como una de las tantas voces que contin¨²an exigiendo justicia por el asesinato del reportero, a¨²n impune. ¡°Es triste que no podamos hacer nuestra chamba porque esa violencia existe y va a permanecer. El mal de todas las redacciones es que nadie nos ense?a a cubrir el dolor. No les import¨® Regina [Mart¨ªnez], Miroslava [Breach] o Javier. En M¨¦xico no les importa nadie¡±, expresa Vizcarra en un fragmento del documental.
El documental, que se present¨® en Tribeca, en EE UU, en el Festival de Cine en Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield, en Inglaterra, toma el t¨ªtulo, Estado de silencio, a ra¨ªz de la violencia desatada por el crimen organizado para asegurar sus fines il¨ªcitos, en algunos casos actuando en complicidad con autoridades locales o regionales infiltradas por las ramificaciones de estos grupos. Dichos actos han resultado en ¡°zonas silenciadas¡± debido a los secuestros, agresiones y asesinatos de los que son v¨ªctimas los periodistas.
Estado de silencio hace una radiograf¨ªa de la ¡°narcopol¨ªtica¡± en M¨¦xico, en referencia a la corrupci¨®n y la participaci¨®n del Estado en las muertes y desapariciones de periodistas a trav¨¦s de momentos precisos, como el sexenio de Felipe Calder¨®n, cuando comienza la guerra contra los c¨¢rteles de la droga; el culiacanazo en 2019 ¡ªuna batalla entre la organizaci¨®n criminal de Sinaloa y el Ej¨¦rcito mexicano a ra¨ªz de la captura de Ovidio Guzm¨¢n, hijo de Joaqu¨ªn El Chapo Guzm¨¢n¡ª; la desaparici¨®n de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 o el reciente periodo en el poder de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, marcado por las constantes fricciones y enfrentamientos entre el exmandatario y los periodistas.
Tanto Maza como Luna esperan que la din¨¢mica cambie con el Gobierno de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. ¡°El documental retrata muy bien esta violencia que venimos cargando desde hace d¨¦cadas, que ha trascendido los ¨²ltimos tres sexenios y que si se ha acrecentado y se ha complejizado por muchas razones, creo sin duda que es una muestra de algo que est¨¢ viviendo el pa¨ªs. Los niveles de impunidad en los casos de violencia contra periodistas son una muestra de lo que se vive en este pa¨ªs. Estas cosas pasan porque no hacemos nada¡±, afirma Luna.
El coproductor del documental enfatiza que no es coincidencia que Estado de silencio se estrene en un a?o en el que m¨¢s elecciones hay y en el que se produce un cambio de administraci¨®n en M¨¦xico. Luna cree que la relaci¨®n entre el Estado y la comunidad period¨ªstica puede cambiar, pero eso tambi¨¦n implica el involucramiento de la ciudadan¨ªa, de la iniciativa privada y de los mismos due?os de los medios para asegurar el acceso a la informaci¨®n libre y ¡°para garantizar la democracia¡±.
¡°Este es un documental que Marcos Vizcarra dijo que ser¨ªa genial que no existiera, que no tuvi¨¦ramos que estar haciendo esta pel¨ªcula. En seis a?os de la gestaci¨®n hasta hoy de Estado de silencio, nunca hemos quitado el dedo del rengl¨®n. Mientras lo film¨¢bamos se manten¨ªa la violencia y se mantiene hoy. Estamos ante un proyecto que consideramos que es necesario, para que suceda una reflexi¨®n ante un problema sist¨¦mico, para no tener que hacer otro documental sobre violencia contra los periodistas¡±, finaliza Maza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.