El gran triunfo de Diego Luna: ¡°Llegu¨¦ a tocar los l¨ªmites, pero siempre encontr¨¦ la vuelta¡±
Es una estrella internacional tras protagonizar la serie ¡®Andor¡¯, de la saga ¡®Star Wars¡¯, pero el mexicano sigue siendo un hombre de principios. Aqu¨ª, nos habla sobre la huelga de guionistas de Hollywood, tratar temas dif¨ªciles en su programa de televisi¨®n o sobrevivir al ¨¦xito como actor infantil
No est¨¢ muy claro d¨®nde vive Diego Luna (M¨¦xico, 43 a?os). Seg¨²n la biograf¨ªa que ha enviado su agencia reside en Espa?a. Pero ¨¦l lo niega. ¡°No, no vivo en Madrid, estoy en Londres. Ya me gustar¨ªa vivir en Madrid, ?eh?¡±, dice. ¡°Mi vida se centra ahorita entre Londres y muy poquito M¨¦xico¡±. ?Pero con su pareja y sus tres hijos? ?D¨®nde est¨¢ su familia? ¡°Eso ya es m¨¢s complejo. Digamos que es la vida de otros y ya eso me lo guardo¡±.
En realidad da igual donde viva. Porque actualmente la ciudad importante para Diego Luna es Los ?ngeles, donde est¨¢n sus representantes. Todo pasa por ah¨ª, incluyendo esta llamada de zoom desde Madrid que ¨¦l responde en el coche que le devuelve a Londres desde el rodaje de la segunda temporada de Andor (¡°qu¨¦ gusto pasar un rato hablando en espa?ol, me hac¨ªa falta¡±, comenta riendo). La serie del universo Star Wars le ha terminado de convertir en eso que en Estados Unidos llaman una celebridad de Clase A. Una estrella de verdad. ¡°Creo que me di cuenta de la fuerza de Star Wars el d¨ªa que sali¨® la primera nota de que yo iba a ser el personaje de Rogue One, ni siquiera de Andor. Esa ma?ana amaneci¨® con c¨¢maras de televisi¨®n afuera de casa de mi pap¨¢. Le preguntaron desde cu¨¢ndo me gustaba Star Wars. Y mi pap¨¢ contest¨®: ¡®?Si nunca le ha gustado!¡¯. Y dije, ¡®Madre m¨ªa, este es el alcance de este proyecto. Ni siquiera he firmado un contrato y esas c¨¢maras de las que uno huye van por mi pap¨¢ afuera de su casa, que nunca lo han ido a molestar ah¨ª¡¯. Claramente, esto mueve una maquinaria a veces emocionante y a veces tambi¨¦n muy perversa. Es un proyecto que, de arranque, levanta inter¨¦s en el mundo entero. Yo nunca hab¨ªa sentido eso. Lo m¨¢s cercano que hab¨ªa vivido en t¨¦rminos de alcance, me hab¨ªa pasado cuando trabaj¨¦ con Spielberg [en La terminal, 2004] que tiene un eco global, pero nada comparado con Andor¡±. ?Cu¨¢nto ha cambiado su vida este proyecto? ¡°Dram¨¢ticamente¡±, responde.
Lleva en Londres desde noviembre y le quedan tres meses de rodaje. Eso si no se alarga por la huelga de guionistas que ha hecho que Tony Gilroy, el showrunner de la serie de Disney+, tenga que parar. Es el primer paro de la era del streaming y en el centro de la disputa est¨¢ la cantidad que los escritores reciben cada vez que se ve un programa, serie o pel¨ªcula en la que participaron. Teniendo en cuenta que en Andor, Luna, adem¨¢s de protagonista, se juega su propio dinero porque es productor ejecutivo, ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre la huelga? ¡°Es la primera vez que me hacen esta pregunta, as¨ª que perm¨ªteme que me lo piense¡±, dice, y reflexiona unos segundos en silencio. ¡°A m¨ª me parece que es bueno. O sea, espero que tenga pronta resoluci¨®n, pero hay que replantearse much¨ªsimas cosas. El mundo, y esta industria en particular, est¨¢n cambiando de manera rapid¨ªsima. Y hay que reformular las condiciones de trabajo. Ya no se puede pensar en t¨¦rminos de cine. Yo crec¨ª pensando en cine, en historias que ten¨ªan un principio y un final, que duraban dos horas, que pasaban en una sala, que vend¨ªan o no una cantidad de boletos y que despu¨¦s se quedaban en una cosa que se llama DVD que pod¨ªas comprar. Ese mundo ya termin¨®. Ahora est¨¢ todo en una nube. Y en ese sentido a m¨ª me parece que es muy, muy loable lo que est¨¢n haciendo los escritores y escritoras. Solo espero que reciban respuesta r¨¢pida para que esta industria no termine muy golpeada y que el cambio llegue para que todas las familias que viven de ella puedan seguir haci¨¦ndolo. Pero, de antemano, siempre respeto lo que significa que un gremio se ponga de acuerdo. ?C¨®mo Tony no iba a sumarse? ?No ser¨ªa absurdo? Esta serie trata sobre la insurgencia. Sobre c¨®mo la opresi¨®n genera un despertar ciudadano y social. Ser¨ªa muy contradictorio que no estuviera. ?No?¡±.
Andor es la historia de Cassian Andor, esp¨ªa de la Alianza Rebelde que aparec¨ªa por primera vez en Rogue One (2016), la historia de c¨®mo se robaron los planos de la Estrella de la Muerte. El tr¨¢gico final del filme fue una rareza en una saga que, desde que Disney compr¨® la franquicia, se infantilizaba por momentos. En 2018 se anunci¨® que Andor, el personaje que encarnaba Luna, tendr¨ªa su propia serie en la que se contar¨ªa su vida antes de Rogue One. En 2022 se estrenaba la primera temporada. Sorpresa, el argumento profundizaba ese mismo camino. Por primera vez, los rebeldes no eran seres celestiales sin un ¨¢pice de maldad. Aqu¨ª, se pringan con una determinaci¨®n casi fan¨¢tica. El mensaje parece claro: las revoluciones, por noble que sea la causa, son sucias. ¡°Cuando est¨¢s dispuesto a llegar hasta las ¨²ltimas consecuencias y sacrificarlo todo se puede romantizar la historia, pero nosotros tratamos de, dentro de lo posible, aterrizarlo en algo realista. Y es imposible no hablar de oscuridad, de contradicciones morales, de constantes errores. Aqu¨ª el punto es: ?Qu¨¦ hacen unos y otros cuando se dan cuenta de que est¨¢n equivocados?¡±. Habr¨¢ que esperar a 2024, cuando se estrenar¨¢ la segunda y definitiva temporada, para saber la respuesta.
Diego Dionisio Luna Alexander apareci¨® en Espa?a en 2001, cuando se estren¨® Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, un largometraje del entonces desconocido Alfonso Cuar¨®n. Estaba protagonizada por Maribel Verd¨² y por dos actores j¨®venes, hoy tan unidos que parecen un animal bic¨¦falo: Gael Garc¨ªa Bernal y Diego Luna. Es pr¨¢cticamente imposible que se pronuncie el nombre de uno sin que siga el del otro. Son socios en la productora La Corriente del Golfo, pero sobre todo amigos, casi hermanos. Se conocen, literalmente, de toda la vida: ¡°Hay una historia que creo que lo resume todo: Su padre actuaba en una funci¨®n, L¨¢stima que sea puta, de John Ford, que dirig¨ªa Juan Jos¨¦ Gurrola. Mi padre hac¨ªa la escenograf¨ªa. Mi madre hac¨ªa el vestuario y la madre de Gael trabajaba con ella. Gael naci¨® durante los ensayos y yo durante la representaci¨®n. De eso parece que deriva mucho de lo que nos ha pasado. La verdad es que es una obra que podr¨ªamos montar juntos¡±. Eso suena a bonito fin de ciclo. ¡°Por eso no quiero hacerlo, porque suena a fin de ciclo¡±, concluye riendo.
Su madre, la artista inglesa Fiona Alexander, muere en un accidente de tr¨¢fico cuando ¨¦l tiene dos a?os y a Diego y su hermana mayor, Mar¨ªa, les cr¨ªa su padre, el escen¨®grafo y arquitecto Alejandro Luna. Diego crece entre escenarios. ¡°Supongo que a los seis o siete a?os dije, con toda la certeza y la seguridad que alguien de siete a?os puede tener, que yo era actor. Al principio quer¨ªa jugar a eso que jugaban los adultos cercanos. Quer¨ªa ser parte de ese ritual al que mi pap¨¢ le entraba con tal seriedad. Y de pronto me encontr¨¦ haci¨¦ndolo con todo el apoyo de mi padre. Es cuestionable si fue un acto de responsabilidad o de irresponsabilidad, pero siempre me dej¨®. Tambi¨¦n hubiera sido contradictorio que viviendo del teatro, y en el teatro, mi padre me dijera que no pod¨ªa hacerlo. Ten¨ªa que ir a la escuela y a cambio pod¨ªa dedicarle la otra mitad del d¨ªa al teatro. Despu¨¦s vinieron la televisi¨®n y el cine y eso me mare¨® un poco. Pero tambi¨¦n empec¨¦ a conocer gente, a sentirme parte de una comunidad y poco a poco fui encontrando mi camino. Y ya nunca par¨¦¡±.
A los 12 a?os es estrella de la televisi¨®n mexicana. A los 16, deja de estudiar y se independiza. Un adolescente famoso, con dinero y viviendo solo parece en principio la receta perfecta para el desastre. ¡°Pues s¨ª, lo llev¨¦ mal, muy mal. A?os dif¨ªciles, no te voy a decir que no. Entre la fama y esa libertad as¨ª como desenfrenada... pero nunca sal¨ª del todo de mi casa. Ya no viv¨ªa ah¨ª, pero sent¨ªa que pod¨ªa regresar y eso me daba seguridad. Mi padre creo que hizo las cosas bien, porque haber tratado de detenerme hubiera sido catastr¨®fico¡±. Su padre, que falleci¨® en diciembre, es un nombre recurrente en la conversaci¨®n. ¡°Tengo la fortuna de haber tenido una relaci¨®n siempre muy abierta. ?l no me dec¨ªa qu¨¦ hacer, me dec¨ªa qu¨¦ opinaba de lo que yo quer¨ªa y eso siempre me ayud¨®. No quiero decir que no llegara a tocar los l¨ªmites, pero siempre encontr¨¦ la vuelta a un terreno m¨¢s seguro. Y se lo achaco a mi familia y a la familia del teatro, porque se generaron n¨²cleos de protecci¨®n que me favorec¨ªan much¨ªsimo. Tuve much¨ªsimas mam¨¢s toda mi infancia y adolescencia. Mi madre muri¨® cuando yo ten¨ªa dos a?os. Much¨ªsimas actrices, directoras y mujeres del teatro se dieron a la tarea de cuidarme, de acompa?arme y de estar presentes. Sent¨ªan como muy personal la ausencia de mi madre. Yo creo que eso me salv¨®¡±.
Dar¨ªa para un libro describir la carrera de Diego Luna desde Y tu mam¨¢ tambi¨¦n. Adem¨¢s de trabajar como actor para Spielberg, Van Sant, Korine o Soderbergh, ha producido; ha dirigido ¡ªsu segunda pel¨ªcula, Abel (2010) entr¨® en la selecci¨®n oficial de Cannes¡ª; ha protagonizado Narcos M¨¦xico para Netflix y hasta ha hecho un programa, Pan y Circo, en el que cocina mientras junta a gente para hablar de temas complejos, como el cambio clim¨¢tico, el aborto, la migraci¨®n, la democracia o el racismo. ¡°Es un ejercicio parecido al periodismo, pero parte de la parcialidad total. Yo no tengo el menor inter¨¦s en sonar imparcial, pero s¨ª en estar atento y curioso de las opiniones que contrastan con las m¨ªas y, en el mejor de los casos, aprender. Pero yo tengo, ante todos esos temas, puntos de vista muy claros. Con mi equipo, primero encontramos el tema. Y en ese momento decidimos traer voces a la mesa que sumen desde ¨¢ngulos que no necesariamente son los que uno comparte, tratando siempre de dejar a las voces t¨®xicas lo m¨¢s lejos posible. Pero buscamos la confrontaci¨®n de ideas. Porque en este mundo polarizado, ya ni tenemos ni acceso a ellas. Vivimos en esta burbuja que nos creamos a trav¨¦s de lo que consumimos, de las redes sociales y de repente pareciera que todo el mundo piensa como nosotros y es bonito e interesante salir al mundo y darse cuenta de que no es tan as¨ª¡±.
En 2022 protagoniz¨® un mon¨®logo en Madrid, Cada vez nos despedimos mejor, y dirigi¨® una serie para Amazon Prime Video, Y todo va a estar bien, que parecen hablar de la misma cosa: la posibilidad o imposibilidad del amor rom¨¢ntico. ¡°Me obsesiona tanto ese tema... A los dos a?os perd¨ª a mi madre, y luego mi padre tuvo un sinf¨ªn de relaciones en su vida y me toc¨® ir viviendo eso. Brincando con ¨¦l de una a otra y cuestion¨¢ndonos constantemente eso que los dem¨¢s llamaban familia. Que en mi caso no se parec¨ªa en nada a la de mis compa?eros en la escuela. El n¨²cleo no significaba lo mismo. No se pod¨ªa describir de igual forma. Tambi¨¦n pasa algo muy bonito que es que, en este mundo que a veces parece ir demasiado r¨¢pido, tambi¨¦n hay muy bonitos ejemplos de gente encontrando nuevas formas de amarse. Algo que, en lo que hago, creo que es muy importante. En esto de contar historias, el amor est¨¢ ah¨ª, siempre ah¨ª. Y si de pronto hay estas nuevas formas y estas nuevas estructuras, pues reflexionar sobre ellas creo que es lo que corresponde¡±. ?Cu¨¢l es su forma favorita? ¡°Si algo tengo claro es que no me gusta, no me hallo, en la soledad. Definitivamente. Me gusta lo que tengo ahora. Ahora estoy muy bien en ese sentido. Estoy muy contento y eso me tiene feliz, la verdad¡±.
Hay un concepto que repite hablando de dirigir, actuar o producir: libertad. Tener la libertad de hacer lo que quiere. ?C¨®mo de libre es ahora mismo? ¡°Ahora me siento profundamente libre, la verdad. Como nunca en la vida. Estoy a punto de llegar a un destino que me trac¨¦ hace ocho a?os [cuando firm¨® Rogue One] sin saberlo del todo, pero hace cinco con plena conciencia. Y ya lo veo. En agosto termino como actor, despu¨¦s quedo un a?o m¨¢s como productor y ah¨ª se acaba. Eso me hace sentir muy pleno, y muy libre, porque me queda la vida por delante, porque tengo mucho por hacer y porque he acumulado muchos intereses en estos a?os¡±. El coche lleva parado un rato. Aparece un mensaje en pantalla: hay que ir terminando, dicen desde Los ?ngeles.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.