Polymarchs y Patrick Miller: una rivalidad alimentada por el silencio
Ambos grupos fueron pioneros en organizar eventos de m¨²sica disco y ¡®high energy¡¯ durante la d¨¦cada de los 80. Polymarchs se encarg¨® de musicalizar la fiesta de A?o Nuevo en la capital mexicana con un concierto gratuito en Paseo de la Reforma
A finales de los a?os 70, el rock perd¨ªa popularidad y la m¨²sica disco junto al Hi-NGR (high energy, que puede traducirse a ¡°energ¨ªa alta¡±) comenzaron a ganar fuerza y poco a poco se adue?aron de la radio, el cine, la televisi¨®n y tambi¨¦n de las fiestas. En M¨¦xico hab¨ªa pocos lugares para bailar estos nuevos g¨¦neros. Adem¨¢s, era muy dif¨ªcil entrar. ¡°Se discriminaba mucho a la gente¡±, dice Manuel Armend¨¢riz, fundador de Meteor, luz y sonido, una empresa que comenz¨® a organizar eventos de Hi-NGR en el Club de Periodistas, para gente de todas las edades, y el encargado de poner la m¨²sica era Roberto Devesa, quien detr¨¢s de las tornamesas se hac¨ªa llamar Patrick Miller. Tanto ellos como Polymarchs, un colectivo que hac¨ªa exactamente lo mismo, pero sin tener un recinto fijo, son considerados los pioneros de los sonideros disco y high energy. Casi medio siglo despu¨¦s, Polymarchs congreg¨® a 200.000 personas sobre avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas emblem¨¢ticas de la capital, para despedir el 2024 en un concierto gratuito.
S¨ªmiles y rivalidades
As¨ª como Meteor ten¨ªa a su pinchadiscos estrella, Patrick Miller; Polymarchs ten¨ªa a Tony Barrera, quien encabez¨® los eventos durante 20 a?os hasta su fallecimiento en 1998. V¨ªctor Estrella tom¨® el lugar de Barrera y es quien sigue estando detr¨¢s del tocadiscos.
A inicios de los 90, Armend¨¢riz y Devesa decidieron no seguir trabajando juntos. Devesa rent¨® un predio al norte de la colonia Roma y lo llam¨® como su nombre art¨ªstico. No se ha movido del n¨²mero 17 en la calle M¨¦rida desde hace 30 a?os.
La rivalidad se gest¨® entre ellos desde los a?os 80, pero no queda claro c¨®mo ni por qu¨¦ empez¨®. Algunos culpan a la gente que los segu¨ªa, que por defender su identidad se?alaba con mala cara al otro, algo que sucede com¨²nmente entre las tribus urbanas. Como cuando los emos y los punks se citaron en la glorieta de Insurgentes en 2008. Otros dicen que la rivalidad no existe.
Pero un video de 40 segundos en YouTube muestra a Apolinar Silva, fundador de la agrupaci¨®n, cuestionado sobre esta enemistad. Primero, pide que no le hagan ese tipo de preguntas. Somos cosas muy distintas, dice tranquilo, pero pronto cambia su postura y su tono. Molesto exige que se borre esa parte del video y que la entrevista empiece de nuevo.
Polymarchs, de Oaxaca para el mundo
El nombre de Polymarchs es la combinaci¨®n de Apolinar y Mar¨ªa Silva, dos hermanos oriundos de Oaxaca. Uno aportaba la creatividad; la otra, el capital. A los nueve a?os se mudaron a Ciudad de M¨¦xico y se instalaron en Tlatelolco. Seg¨²n cuenta Apolinar Silva, desde la adolescencia organizaba fiestas y el est¨¦reo de sus pap¨¢s era su tornamesa. Al principio no cobraba por los eventos, lo hac¨ªa por amor al arte. Despu¨¦s ingres¨® al Instituto Polit¨¦cnico Nacional para estudiar la carrera de ingenier¨ªa. Casi como una epifan¨ªa entendi¨® que la gente no s¨®lo asiste a fiestas o tocadas por la m¨²sica, lo hace tambi¨¦n por el espect¨¢culo. As¨ª que empez¨® a experimentar con estructuras y luces.
Las producciones de Polymarchs son colosales. Se trasladan con todo su equipo a los recintos en los que tienen planeado presentarse. Esto significa que viajan con cuatro tr¨¢ileres que, de acuerdo con Silva, tambi¨¦n son parte del espect¨¢culo. Seg¨²n el l¨ªder del colectivo, m¨¢s de 60 personas trabajan con ¨¦l.
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