J?te¡¯n. El racismo en M¨¦xico se niega utilizando el mestizaje
La poblaci¨®n mestiza es poblaci¨®n des-indigenizada por la pol¨ªtica racial del mestizaje que puso en marcha el Estado mexicano
Una vez que el proceso de racializaci¨®n en M¨¦xico se decant¨® por potenciar a una de las categor¨ªas raciales creadas previamente, la ¡°raza mezclada¡±, la campa?a se realiz¨® con ah¨ªnco, se utiliz¨® dinero y esfuerzo institucional, por supuesto. En un libro del educador Rafael Ram¨ªrez, publicado por la Secretar¨ªa Educaci¨®n P¨²blica en 1928, el responsable de la educaci¨®n rural se dirige a los profesores enviados a zonas ind¨ªgenas para recomendarles que se esforzaran para no adoptar las costumbres de los ind¨ªgenas ni sus ¡°formas inferiores de vida¡± porque se volver¨ªan ¡°indios, una unidad m¨¢s a quien incorporar¡±, volverse un ¡°indio¡± era pues tomar los indicadores culturales y ling¨¹¨ªsticos asociados a la categor¨ªa racial ¡°indio¡±; los profesores ten¨ªan pues que esforzarse por lo contrario, es decir, hacer que los ni?os indios ¡°adquieran el castellano y nuestras costumbres y formas de vida que indudablemente son superiores a las suyas¡±. No se alent¨® a la poblaci¨®n considerada ¡°raza blanca¡± ni a la ¡°raza mezclada¡± a tomar los principales indicadores de la ¡°raza india¡± para que pudiera ¡°mezclarse¡± tambi¨¦n, fue al contrario, la blanquitud como un polo hacia el cual se deb¨ªa tender para jalar a la raza ¡°india¡± hacia un grado un poco m¨¢s arriba, la ¡°raza mestiza¡±.
Para potenciar la idea de esta nueva ¡°raza¡± ¨²nica, hab¨ªa que borrar la clasificaci¨®n previa de los elementos mezclados, por lo que en los censos siguientes al de 1921 ya no se utiliz¨® el criterio de raza para los tabulados, aunque, coincidentemente, se utilizaron rasgos que antes se hab¨ªan determinado como indicadores de la raza ind¨ªgena. Manuel Gamio propuso que se incluyeran m¨¢s criterios para contar a los ind¨ªgenas y no solo el ling¨¹¨ªstico. Los siguientes censos midieron entonces si la poblaci¨®n andaba descalza, si usaban zapatos o huaraches, si com¨ªan trigo o ma¨ªz, qu¨¦ tipo de indumentaria usaban, si dorm¨ªan en cama o en petate, entre otros criterios. Con el tiempo, los censos solo midieron el n¨²mero de la poblaci¨®n ind¨ªgena usando el criterio ling¨¹¨ªstico hasta el a?o 2000 que se comenz¨® a usar el criterio de la auto-adscripci¨®n.
Por todo esto en M¨¦xico, racismo se pronuncia mestizaje, la clasificaci¨®n racial late dentro de la creaci¨®n de la raza ¨²nica por m¨¢s c¨®smica que se le llame. Decir que M¨¦xico es mestizo porque se mezclaron las ¡°razas¡± es racista, mestizo es una categor¨ªa racial, ¡°raza mestiza¡±, ¡°raza mezclada¡± ¡°raza de bronce¡± ¡°raza c¨®smica¡± son otras maneras en las que se la ha nombrado. Se trata lo mestizo como una categor¨ªa racial y en la actualidad, esta categor¨ªa mestizo se narra en contraste con la categor¨ªa ind¨ªgena.
Si se asume, por un momento nada m¨¢s, la existencia de razas biol¨®gicas como lo asumieron los impulsores de la mezcla de ¨¦stas, entonces, para lograr el mestizaje ?se hicieron campa?as para que las personas de la ¨¦lite criolla formaran parejas con la poblaci¨®n ind¨ªgena? ?La minor¨ªa criolla se mezcl¨® por reproducci¨®n con el 70% de la poblaci¨®n ind¨ªgena de principios del siglo XIX? Claro que no, ni hicieron estas campa?as ni la minor¨ªa criolla form¨® unidades familiares masivamente con la poblaci¨®n ind¨ªgena, eso es algo que no sucede ni en la actualidad. Generalmente, las ¨¦lites se casan o forman unidades familiares entre personas de la misma ¨¦lite. El historiador Federico Navarrete cita a Mois¨¦s Gonz¨¢lez Navarro que, en su estudio de los censos de poblaci¨®n de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, ¡°encontr¨® que los matrimonios y las uniones informales entre hombres blancos y mujeres ind¨ªgenas, o cualquier otra combinaci¨®n, casi no existieron¡±.
Siguiendo en el entendido de que las razas como categor¨ªas biol¨®gicas no existen, entonces ?qu¨¦ fue lo que se mezcl¨® durante el mestizaje realmente? Convenimos que, gen¨¦ticamente, todas las personas del mundo somos una mezcla, entonces la divisi¨®n entre poblaci¨®n ind¨ªgena y la llamada mestiza no es un distinci¨®n gen¨¦tica, es producto de la racializaci¨®n, de convertir ind¨ªgena y mestizo en raza ind¨ªgena y raza mestiza. Si la categor¨ªa ¡°mestizo¡± no es una categor¨ªa gen¨¦tica entonces, ?qu¨¦ es?
Como se ejemplific¨® en los consejos que Rafael Ram¨ªrez dio a los profesores enviados a pueblos ind¨ªgenas, la poblaci¨®n considerada como ¡°raza ind¨ªgena¡± fue violentada sistem¨¢ticamente para que perdiera los indicadores que se consideraban propios de su ¡°raza¡± como la lengua, la vestimenta y todas las pr¨¢cticas culturales posibles y adoptara lo m¨¢s posible la lengua, la vestimenta y las pr¨¢cticas culturales de la ¡°raza¡± considerada m¨¢s avanzada. A¨²n cuando algunas personas sostengan que este proceso no fue violento sino casi voluntario, habr¨ªa que preguntarse por qu¨¦ el polo al que se tend¨ªa o el que se hac¨ªa deseable implicaba tomar los indicadores de la categor¨ªa racial blanca y no los de la ind¨ªgena, ?qu¨¦ hegemon¨ªa determina el polo al que tienden los deseos de mestizaje? En este sentido, como se ha dicho ya muchas veces, el racismo en M¨¦xico es asimilacionista no segregacionista como en Estados Unidos pero, es racismo y es sistem¨¢tico porque el proceso de mestizaje lo es.
Este proceso de mestizaje parec¨ªa decir a la poblaci¨®n ind¨ªgena: ¡°si dejas de hablar tu lengua, cambias tus pr¨¢cticas culturales y de preferencia has nacido con un todo de piel m¨¢s claro (te han ¡°mejorado la raza¡±), felicidades, has dejado de ser ind¨ªgena, ahora est¨¢s ya dentro de la categor¨ªa mestizo¡±.
La poblaci¨®n mestiza es poblaci¨®n des-indigenizada por la pol¨ªtica racial del mestizaje que puso en marcha el Estado mexicano. El olvido de este proceso de des-indigenizaci¨®n hace que una buena parte de la poblaci¨®n categorizada como mestiza sea m¨¢s propensa a ignorar a sus antepasados pertenecientes a pueblos ind¨ªgenas y recordar y sentirse orgullosos de cualquier antepasado identificado con la categor¨ªa racial blanca. De todos los indicadores que se le asignaron a la ¡°raza ind¨ªgena¡±, el color de la piel no puede ser abandonado y provoca que, a quienes son m¨¢s morenos, se les aplique frases como ¡°parecer indio¡±, ¡°tener el nopal en la cara¡± ¡°tienes que mejorar la raza¡± y muchas otras frases parecidas, se usa el color de piel para ubicarlos con estas frases en la categor¨ªa racializada como ind¨ªgena a trav¨¦s de la lectura que se hace de sus cuerpos. En el siglo XIX, la poblaci¨®n ind¨ªgena constitu¨ªa aproximadamente el 70% de la poblaci¨®n, ahora el 73.8% de la poblaci¨®n mexicana entre 25 y 64 a?os tiene la piel morena oscura seg¨²n resultados del Proyecto sobre Discriminaci¨®n ?tnico-Racial en M¨¦xico del Colegio de M¨¦xico. Seg¨²n apunta Patricio Sol¨ªs, investigador de este proyecto, ¡°las personas de piel clara tienen una probabilidad 83% mayor de tener como destino el quintil socioecon¨®mico superior¡±, as¨ª de sistem¨¢tico es.
Si el mestizaje es un proceso producto del racismo y se asume sist¨¦mico, entonces podemos decir que el racismo en M¨¦xico es sist¨¦mico tambi¨¦n. En Estados Unidos, muchas personas han dicho que la clasificaci¨®n racial ayuda a perpetuar la categorizaci¨®n racial pero, dado que el racismo sigue operando, tambi¨¦n puede ser utilizado como herramienta estad¨ªstica para promover actos de reparaci¨®n y de justicia racial como algunos activistas de pueblos ind¨ªgenas de ese pa¨ªs me lo han hecho saber, tachar el recuadro ¡°nativo-americano¡± cuando se pregunta por la raza ha sido tambi¨¦n utilizado a favor de su lucha por la b¨²squeda de la reparaci¨®n, es un proceso complejo y parad¨®jico.
Lamentablemente, en M¨¦xico, el racismo anti-negro del que habla M¨®nica Moreno Figueroa ha negado a la poblaci¨®n afromexicana; recientemente se ha comenzado a reconocer a esta poblaci¨®n como ¡°tercera ra¨ªz¡± con toda la connotaci¨®n que la palabra ¡°tercera¡± implica. Apenas el 10 de agosto de 2019 entr¨® en vigor la reforma del Art¨ªculo 2¡ã constitucional, con la que se reconoce a las comunidades y pueblos afromexicanos como parte de la composici¨®n pluricultural de este pa¨ªs despu¨¦s de tantos siglos aqu¨ª. ?Podemos decir que son las personas afrodescendientes que han luchado por este reconocimiento las que est¨¢n dividiendo a M¨¦xico en razas como varias personas han sugerido en este debate? No, el terrible racismo ha operado sobre ellos todo el tiempo aunque en las clasificaciones oficiales no se les mencione, as¨ª tambi¨¦n aunque la frase ¡°raza blanca¡± no sea mencionada en los censos actuales como lo fue en 1921, las personas con el color de piel m¨¢s clara han gozado de privilegios sistem¨¢ticamente como las investigaciones del Colmex muestran.
En M¨¦xico, el racismo se niega utilizando el mestizaje, un proceso motivado y sostenido precisamente por la clasificaci¨®n racial que funcion¨® como insumo de la combinaci¨®n, es el crimen perfecto. Por esto mismo, si se le pregunta a las personas por qu¨¦ razones se sienten discriminadas, muy pocas dir¨¢n que por su raza porque esta palabra ha quedado oculta por el proceso racializante del propio mestizaje, las personas responder¨¢n que se sienten discriminadas por la forma de vestir, de hablar o la estatura, indicadores curiosamente muy relacionados con la categor¨ªa ¡°ind¨ªgena¡±.
Por esto mismo, es tan necesario cuestionar el mestizaje como proyecto estatal, el racismo y la manera en la que sigue operando. Es necesario hablar de estos temas para desenmascarar al racismo detr¨¢s de la creaci¨®n de la raza ¨²nica, detr¨¢s del mestizaje, para poder plantear maneras de combatirlo, no somos las personas que hablamos de estos temas ni es el ¡°establishment identitario¡± quienes estamos dividiendo a M¨¦xico en ¡°razas¡± biol¨®gicas usando categor¨ªas importadas, eso lo han hecho las ¨¦lites sociopol¨ªticas del pa¨ªs desde el siglo XIX. Es escandaloso que ahora se acuse a las personas que han sufrido hist¨®ricamente el racismo de ser ellas las que est¨¢n creando e importando las categor¨ªas raciales, y m¨¢s que escandaloso, ya me parece c¨ªnico.
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