El ¡®pasao¡¯ es una mierda
En contra de Karina, que ya nos advert¨ªa que, si buscamos en el ba¨²l de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parecer¨¢ mejor, no son pocos los que, cuando carecen de argumentos, sacan la carta de Usillos
En El milagro de P. Tinto hay una escena en la que Usillos, el pe¨®n de alba?il, irrumpe a lomos de su furgoneta y, sin apearse, vocea: ¡°?el pasao es una mieeeeerrda!¡±. Dice que ha viajado all¨ª y ha visto que Brunelleschi pone el ladrillo contrapeao, cuando eso hace por lo menos 20 a?os que no se hace.
Desconozco qu¨¦ llev¨® a los Fesser a que fuera precisamente el chapuzas el que protagoniza este momento, porque Usillos es un hombre que cumple con el arquetipo de lo que se ha convenido en llamar cu?ao y seguramente tambi¨¦n tenga algo de se?oro. Para los no instruidos en neolengua: es un var¨®n blanco, heterosexual y para colmo obrero que tiene almanaques de se?oritas turgentes en el taller y grita cosas como ¡°Gibraltar espa?ol¡±.
Me extra?a que sea precisamente ¨¦l quien denuesta de esa manera la Historia porque ese ¡°el pasao es una mierda¡± es en el que parte de nuestras ¨¦lites m¨¢s progresistas ¨Dacad¨¦micas, medi¨¢ticas, empresariales o pol¨ªticas¨D fundamentan parte de su argumentario. En contra de Karina, que ya nos advert¨ªa que, si buscamos en el ba¨²l de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parecer¨¢ mejor, no son pocos los que, cuando carecen de argumentos, sacan la carta de Usillos.
La de Usillos sac¨®, por ejemplo, el secretario general de Asaja en Castilla y Le¨®n, que le reproch¨® a Garz¨®n ¡°querer volver al pasado que vivieron nuestros abuelos¡± por hablar de los perjuicios de las macrogranjas y reivindicar las peque?as producciones. Incluso algunos de los que en el 15-M dec¨ªan que el presente era una mierda y que ¨¦ramos la primera generaci¨®n que viv¨ªa peor que sus padres ahora son usillistas. Se conoce que su presente mejor¨®. Y, reconvertidos en pol¨ªticos o, lo que es peor, en sus cortesanos, acusan a todo aquel que se?ala eso mismo de ser un reaccionario.
Es dif¨ªcil de creer pero, para algunos, recordar que no hace tanto cobr¨¢bamos 45 d¨ªas por a?o trabajado cuando nos desped¨ªan es de una nostalgia peligrosa. Y hablar de la p¨¦rdida de poder adquisitivo de la clase obrera en las ¨²ltimas d¨¦cadas conllevar¨ªa desear la vuelta de la hero¨ªna, la ETA y el ch¨¢ndal de t¨¢ctel, que era lo que hab¨ªa cuando el capitalismo se cebaba un pel¨ªn menos con las clases populares.
A quien se atreva a se?alar que, como advirti¨® Bauman, nuestras relaciones son cada vez m¨¢s l¨ªquidas, los usillistas le acusar¨¢n de querer regresar a los a?os en los que el adulterio era delito. Y a quien ose preguntarse por qu¨¦ Espa?a registr¨® el a?o pasado la mayor tasa de suicidios de la historia, o a afirmar que en el pasao ¨Del a?o pasao, sin ir m¨¢s lejos¨D la luz estaba menos cara, se le ense?ar¨¢ una foto de Las Hurdes en el a?o 30 y se le preguntar¨¢ si acaso quiere volver a eso, que ah¨ª no hab¨ªa ni luz ni depresi¨®n.
Pero lo m¨¢s grave de los seguidores de Usillos, salvando la soberbia, el adanismo o que conciban el pasao como un todo sin matices, es que suelen pensarse, a la vez, superadores de todo lo anterior y fundadores de lo definitivo. Creen, inocentes, que la rueda parar¨¢ con ellos. Que dentro de 10, de 100 a?os, no habr¨¢ usillistas que les pidan cuentas y les voceen que el pasao, que su presente y su cosmovisi¨®n, que sus pol¨ªticas, su enfoque acad¨¦mico, su manera de hablar e incluso sus chistes, son una mierda.
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