Lo que no perdonan a Salman
Rushdie, desde la insignificancia de un escritor, ha recordado a todos los que creemos en un mundo libre que una s¨¢tira vale m¨¢s que mil millones de ofendidos, y que el d¨ªa en que lo olvidemos, no habr¨¢ m¨¢s risas.
Como casi todos los seres humanos, un escritor es algo muy fr¨¢gil. Incluso los que parecen poderosos, los que se adornan con premios Nobel y honores de prohombre. Incluso los que acumulan fortunas con las ventas de sus libros. Por m¨¢s que parezcan gigantes a los ojos de quienes los admiran y hasta de quienes los detestan, los escritores son seres tan delicados que solo crecen bien en climas civilizados y democr¨¢ticos. Viven expuestos a cualquier inclemencia, son terriblemente vulnerables a los ataques de los poderosos y est¨¢n indefensos ante quienes responden con violencia a sus palabras. Hay quien cree que lo m¨¢s dif¨ªcil de este oficio es vencer a la p¨¢gina en blanco, cuando lo aterrador es defender la p¨¢gina escrita ante quien quiere borrarla. Muy pocos soportan los ataques sin retractarse, y no creo que haya m¨¢s de media docena de personas en el mundo capaces de aguantar lo que Salman Rushdie lleva casi media vida aguantando. Esa sentencia de muerte perenne, esa certeza de que hay millones de s¨¢dicos que querr¨ªan cobrarse su cabeza sin reclamar siquiera la recompensa millonaria que acompa?a a la fetua, por el mero placer de cortarla.
Eso es en el fondo lo que no le perdonan, su resistencia. Cualquier otro habr¨ªa buscado un acuerdo, una forma de salvar el pellejo mediante la disculpa o, por lo menos, la desaparici¨®n, pero ¨¦l incluso se regode¨® en la herej¨ªa, para eliminar cualquier sombra de sospecha de remordimiento, con un libro autobiogr¨¢fico que se lee sin pesta?ear, Joseph Anton. Rushdie no solo se ha negado a la muerte civil y literaria, sino que no ha dejado de escribir libros, engrandeciendo su nombre, acerc¨¢ndose peligrosamente al Nobel y recre¨¢ndose en todos los placeres mundanos de la vida cultural occidental. Da conferencias, concede entrevistas y come con apetito y brinda con felicidad en todos los saraos a los que le invitan. Incluso se echa novias famosas que salen por la tele y hace cameos en series de televisi¨®n parodi¨¢ndose a s¨ª mismo, como en aquella temporada de Larry David en la que el protagonista quiere montar una producci¨®n de Broadway: Fetua, el musical.
Si algo caracteriza la imagen de Salman Rushdie es su risa y su sonrisa. No hay foto ni grabaci¨®n en la que aparezca serio. Nada extra?o en un escritor que se reclama cervantista y que ha heredado toda la sorna de la tradici¨®n brit¨¢nica. Sus carcajadas resuenan limpias en el cielo de los asesinos religiosos, que no conciben su persistencia en la alegr¨ªa. Tal vez le perdonar¨ªan si dejara de re¨ªrse, si no militara de forma tan fan¨¢tica en el placer de la civilizaci¨®n. Le perdonar¨ªan si, en vez de conversar, diera sermones; si en vez de chistes, predicara contra el pecado. Pero no ha habido manera. Rushdie, desde la conciencia de su fragilidad, desde la insignificancia de un escritor que solo tiene a mano sus palabras volanderas, ha recordado a todos los que creemos en un mundo libre que una s¨¢tira vale m¨¢s que mil millones de ofendidos, y que el d¨ªa en que lo olvidemos, no habr¨¢ m¨¢s risas. Eso es lo que no le perdonan: ni los de la fetua ni los que templan gaitas con ellos.
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