La distancia crucial entre la fama y el ¨¦xito
Convertirse en viral se ha vuelto una aspiraci¨®n para mucha gente que toma el ¨¦xito como un fin, no como el resultado de un proceso

Hemos confundido, y en parte es culpa nuestra, el ¨¦xito con la popularidad, y todo lo que antes era inmaterial e inmensurable se traduce ya en n¨²meros concretos, que por algo vivimos la ¨¦poca dorada del cuantativismo aplicado a nosotros mismos. Cada cosa que hacemos y pensamos es un Excel en alguna parte, una estad¨ªstica capaz de predecir nuestros deseos en esta sociedad de los n¨²meros que complica m¨¢s a¨²n los anhelos de felicidad: siempre podremos conseguir un n¨²mero m¨¢s grande y m¨¢s redondo. Al cabo, esa es la clave del malestar que trae este capitalismo emocional, que nunca va a saciar a todos del todo.
Somos, cada vez en m¨¢s ¨¢mbitos, los seguidores que tenemos o los likes que recibimos, y as¨ª se mide si una cosa va bien o va mal y si funciona, que ahora las cosas ¨Daunque sean recuerdos¨D tienen que funcionar como si fueran relojes o freidoras de aire. De todo se podr¨¢ exigir un rendimiento para que pueda decirse si triunfa. O si fracasa. Convertirse en viral se ha vuelto una aspiraci¨®n para mucha gente que toma el ¨¦xito como un fin, no como el resultado de un proceso, y que entiende que lo que hace estar¨¢ bien si llega a un gran p¨²blico y estar¨¢ mal si apenas logra la repercusi¨®n.
Ocurre, para no ir demasiado lejos, con tantos textos en principio period¨ªsticos, lo que obliga a escribirlos seg¨²n una nueva jerarqu¨ªa que se aprende antes en la escuela de datos que en la de periodismo: la que premien los algoritmos. De esta columna, por ejemplo, se dir¨¢ si ha funcionado mejor o peor seg¨²n las lecturas o la difusi¨®n que haya obtenido. Y eso buscamos, tan prosaico y a menudo enga?oso: un n¨²mero que diga m¨¢s de nosotros que aquello que nosotros mismos escribimos.
Sucedi¨® siempre: que los textos o las canciones o las pel¨ªculas deb¨ªan hacerse para atraer el inter¨¦s del p¨²blico. La diferencia es que antes eso pod¨ªa pretenderse hasta con las artes de la seducci¨®n, buscando maneras creativas que provocaran y despertasen inter¨¦s. Ahora que todo se mide no hay tiempo de romanticismos. Ahora todo es sexo inmediato: sobra la seducci¨®n si la seducci¨®n no se consigue en los diez segundos que damos a una canci¨®n antes de pasar a la siguiente.
En ese mundo habitamos, en el que cada d¨ªa hay un nuevo v¨ªdeo viral y los algoritmos descubren nuevas famas. Es un mundo ruidoso y vol¨¢til, hecho de popularidades fugaces en el que ha cambiado tambi¨¦n la incidencia que tienen los referentes, m¨¢s vinculados ya a la popularidad que al ¨¦xito. Por eso importa tanto el valor y el testimonio de figuras como Ricky Rubio, porque demuestra lo que los referentes todav¨ªa son: aquellos que, retirados del foco de la popularidad, explican con su ejemplo d¨®nde est¨¢ el ¨¦xito de verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
