Una universidad para formar exclusivamente a ind¨ªgenas en Colombia
La oferta acad¨¦mica de la Universidad Aut¨®noma Ind¨ªgena Intercultural (UAIIN) abierta en Popay¨¢n (Cauca) tiene 10 programas que conjugan los saberes ancestrales con la administraci¨®n propia del territorio y la revitalizaci¨®n de las lenguas originarias
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Santiago Pi?acue, ind¨ªgena del pueblo nasa, con 30 a?os y una tecnolog¨ªa de zootecnia cursada en una universidad tradicional, decidi¨® apuntarse a la universidad ind¨ªgena ubicada en el Cauca (suroeste de Colombia) para aprender del Buen Vivir Comunitario. Su decisi¨®n obedece al compromiso que tienen muchos miembros de pueblos originarios de fortalecer su cultura. ¡°Pens¨¦ que si nosotros nos metemos seguramente vamos a hacer m¨¢s posible esto y mucha gente tambi¨¦n va a creer¡±, dice el estudiante. ¡°Tenemos el conocimiento de un mayor, de un m¨¦dico tradicional, de una partera, de un sabio de nuestro territorio... Aunque las formas de evaluar de la ciencia son otras, esta sabidur¨ªa es la nuestra¡±. Esta identidad con la que caminan los pueblos originarios del Cauca hizo posible que naciera la Universidad Aut¨®noma Ind¨ªgena Intercultural (UAIIN).
La entidad consigui¨® sus credenciales en 2018 y durante la pandemia recibi¨® de parte del Estado colombiano los primeros 11.600 millones de pesos colombianos (2,5 millones de euros) para funcionar. La cantidad todav¨ªa es muy peque?a para las aspiraciones, pero es una gran victoria para el Consejo Regional Ind¨ªgena del Cauca (CRIC) que empez¨® a pensar en un sistema de educaci¨®n propio en los a?os noventa. Entre sus primeros hitos est¨¢n la formaci¨®n de 300 maestros comunitarios y la especializaci¨®n de pedagog¨ªa comunitaria que iniciaron gracias al apoyo de la cooperaci¨®n internacional. Este consigui¨® formar a 50 profesionales certificados por la Universidad de las Regiones Aut¨®nomas de la Costa Caribe Nicarag¨¹ense (Uraccan), parte de la Red de Universidades Ind¨ªgenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (Ruiicay), que ha acompa?ado el proceso de los ind¨ªgenas colombianos.
La determinaci¨®n de los ind¨ªgenas del Cauca viene de antes, de hace 50 a?os atr¨¢s, cuando naci¨® la CRIC para defender los derechos de los pueblos originarios. ¡°Tenemos unas formas propias de gobierno y de entender la cultura desde la ley de origen y la cosmovisi¨®n. Irnos pensando desde all¨ª nos ha permitido fortalecernos, saber c¨®mo queremos gobernarnos. Esto no implica desconocer que hay un mundo occidental, que hay otros que conviven al lado de nuestros territorios¡±, explica Jhoe Sauca, del pueblo kokonuko y miembro de la guardia ind¨ªgena del territorio.
La CRIC agrupa al 90% de las comunidades ind¨ªgenas del departamento del Cauca, esto es unas 300.000 personas que pertenecen a 10 pueblos ind¨ªgenas, siendo los nasa los m¨¢s numerosos. Su fuerza es indiscutible. A fuerza de mingas (trabajo colectivo) y de tomarse la carretera Panamericana, que atraviesa el pa¨ªs y conecta a Colombia con sus pa¨ªses vecinos, han conseguido llamar la atenci¨®n de los presidentes.
La coordinadora acad¨¦mica de la universidad ind¨ªgena, Lucelia Montenegro, originaria del pueblo de Kokonuko, recuerda que no fue f¨¢cil vender la idea de una universidad propia y que tuvieron que apelar al derecho que tienen los ind¨ªgenas en Colombia de tener sistemas de organizaci¨®n propios. ¡°Nosotros planteamos nuestro sistema de educaci¨®n que parte desde que estamos en el vientre de la madre. No est¨¢ pensado en educaci¨®n preescolar, b¨¢sica, media y superior¡±.
Nosotros planteamos nuestro sistema de educaci¨®n que parte desde que estamos en el vientre de la madre. No est¨¢ pensado en educaci¨®n preescolar, b¨¢sica, media y superiorLucia Montenegro, coordinadora acad¨¦mica de la UAIIN
Lucelia cuenta que una gran movilizaci¨®n y una minga, en 2013 y 2017, respectivamente, fueron claves para el reconocimiento final de la universidad. ¡°Cada a?o estamos en la Panamericana para hacer valer nuestros derechos y por eso ha habido enfrentamientos con la Fuerza P¨²blica. Esto ha sido un proceso de resistencia, donde han muerto compa?eros nuestros¡±. ?Cu¨¢ntos? La coordinadora de la universidad habla de 600, pero esta lista incluye a todos los que han sido asesinados en el Cauca desde los a?os setenta por diversas violencias.
La universidad ind¨ªgena, cuya sede est¨¢ en Popay¨¢n (capital del Cauca), tiene un campus itinerante. Los m¨¢s de 1.200 estudiantes y 135 profesores, ambos llamados dinamizadores, recorren el territorio para empaparse de los ritos como el saakhelu que rinde tributo a la tierra por sus recursos. La oferta acad¨¦mica de la UAIIN tiene 10 programas que conjugan los saberes ancestrales con la administraci¨®n propia del territorio ind¨ªgena y la revitalizaci¨®n de las lenguas originarias.
La universidad ind¨ªgena, cuya sede est¨¢ en Popay¨¢n (capital del Cauca), tiene un campus itinerante. Los m¨¢s de 1.200 estudiantes y 135 profesores, ambos llamados dinamizadores, recorren el territorio
Raomir Canacuan, 40 a?os, ind¨ªgena del pueblo totoroez y licenciado en educaci¨®n y antropolog¨ªa aplicada, es uno de los dinamizadores-profesores del centro. Este ind¨ªgena cuenta que tuvo que pagar por su educaci¨®n en una universidad privada de Medell¨ªn porque no hay cupos suficientes para ellos en las universidades estatales. ¡°Si nos vamos ya a los contextos de las universidades p¨²blicas ac¨¢ en Colombia, es bastante excluyente con los pueblos originarios. En cada especialidad dan solamente dos cupos para los pueblos ind¨ªgenas, dos para las comunidades afros y dos para los desplazados por el conflicto armado¡±.
Eso es justamente lo que quieren combatir en la UAIIN y aunque sus primeros alumnos ten¨ªan m¨¢s de 25 a?os, y eran ex gobernantes y l¨ªderes comunitarios, en el ¨²ltimo a?o est¨¢n llegando j¨®venes que deciden estudiar del lado de los suyos.
Uno de los puntos que distancia a la UAIIN del resto de universidades tradicionales es que para obtener el t¨ªtulo, los estudiantes deben proponer un proyecto pr¨¢ctico ligado a los planes de vida de las comunidades, a su pervivencia, llamado crisac (crianza y siembra de la sabidur¨ªa y el conocimiento). ¡°La universidad despu¨¦s de m¨¢s de 30 a?os me permiti¨® autodescubrirme, desde los sentidos, los sue?os, conocer mi cultura, mis ra¨ªces. Esa es su esencia, lo que la hace diferente a las dem¨¢s. Tenemos otra forma de ver el mundo. Desde el arraigo, desde el mismo nacimiento, cuando nuestras mam¨¢s, nuestros taitas, hacen la siembra del ombligo, del cord¨®n umbilical a la madre tierra es como un lazo que se hace para que cuidemos siempre de la tierra¡±, cuenta Santiago, el estudiante nasa que aparc¨® la zootecnia y est¨¢ pr¨®ximo a terminar la especialidad del Buen Vivir, que dura cinco a?os. Su crisac plantea abrir un peque?o negocio para vender productos org¨¢nicos y espera contribuir a su comunidad. ¡°Todo se har¨¢ con el cuidado de la madre tierra que nos ense?aron nuestros mayores¡±, asegura.
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