Fatoumata Bagayoko: la danza como lenguaje feminista universal
Famosa core¨®grafa y bailarina maliense, de 32 a?os, lo mismo act¨²a en aldeas africanas que en festivales internacionales. Pas¨® por el Encuentro Teatral de Tres Continentes, de Canarias, y dej¨® huella con una obra sobre la representaci¨®n del dolor y la mutilaci¨®n genital. Aqu¨ª habla sobre patriarcado, arte y mujer
En la d¨¦cada de los sesenta, durante la gran ola de la descolonizaci¨®n en ?frica, el fil¨®sofo senegal¨¦s L¨¦opold S¨¦dar Senghor, quien tambi¨¦n ser¨ªa el primer presidente del Senegal independiente, defin¨ªa el ritmo como ¡°la arquitectura del ser¡±. Desde esta perspectiva, la expresi¨®n corporal se convert¨ªa en una fuente clave de comunicaci¨®n y reivindicaci¨®n y con ello, de transformaci¨®n social. As¨ª es como Fatoumata Bagayoko, entiende su profesi¨®n, la danza. Diplomada en el a?o 2007 en el Instituto Nacional de las Artes de Bamako, capital de Mal¨ª, y formada en algunos de los centros m¨¢s prestigiosos del continente, como la ?cole des Sables, fundada por la ganadora del Le¨®n de Oro de la Bienal de Danza de Venecia, Germaine Acogny, Bagayoko presenta un proyecto y trayectoria centrados en las mujeres.
La core¨®grafa y bailarina maliense de 32 a?os particip¨® en el ¨²ltimo Festival del Sur ¨C Encuentro Teatral de Tres Continentes, ¨Ccelebrado a finales de octubre¨C que une, a trav¨¦s de las artes esc¨¦nicas, a Europa, ?frica y las Am¨¦ricas, desde un espacio geogr¨¢fico clave, el municipio canario de Ag¨¹imes. En esta cita, tanto multicultural como multidisciplinar, que apuesta por la transformaci¨®n social a trav¨¦s de las artes, capaz de hacer dialogar a distintas comunidades y perspectivas mediante el teatro, la danza, y el cuerpo en movimiento, Fatoumata Bagayoko present¨® Fatou t¡¯as tout fait (Fatou, has hecho de todo).
La pieza mostr¨® una perspectiva de g¨¦nero interseccional, afrontada desde su propia cultura y experiencia de vida, y proyectada hacia el exterior, para luchar de manera colectiva e inclusiva por los derechos de las mujeres. La investigadora nigeriana Obioma Nnaemeka ha calificado este enfoque como ¡°negofeminista¡±, es decir, como un feminismo de la negociaci¨®n, sin ego, capaz de establecer un di¨¢logo sobre la mujer teniendo en cuenta el sistema del patriarcado. Un concepto que tiene en cuenta g¨¦nero, clase, etnia y cultura, que la investigadora considera que representa de manera m¨¢s matizada la lucha por y para la diversidad de mujeres africanas.
Pregunta. Su ¨²ltima propuesta es Fatou, t¡¯as tout fait, una obra de danza contempor¨¢nea muy personal en la que lleva trabajando ya varios a?os. ?Podr¨ªa hablarnos de algunos momentos claves a lo largo de tu carrera?
Respuesta. Me he nutrido de distintos talleres de formaci¨®n tanto en Bamako como fuera. Cada uno me ha aportado algo. Siempre encuentro algo sobre m¨ª misma, y voy recolectando experiencias que me ayudan a organizar mis ideas a nivel creativo y en la interpretaci¨®n, es decir, mi presencia en el escenario. Y en el camino me he encontrando con core¨®grafos y colegas de profesi¨®n de los que he aprendido mucho; de su manera de estar en el escenario.
P. Y si tuviera que establecer un punto de origen, ?cu¨¢l ser¨ªa?
R. Dir¨ªa que mi carrera como profesional de la danza comenz¨® en Uagadug¨², en el Centro Cultural Bobo-Dioulasso, en el marco de una competici¨®n [Africa Simply the Best / ?frica, sencillamente la mejor], organizada cada dos a?os por Serge Aim¨¦ Coulibaly. Fue all¨ª donde me encontr¨¦ por primera vez compitiendo con much¨ªsimos artistas de ?frica Occidental. Qued¨¦ finalista y eso quer¨ªa decir que iba por el buen camino, que el mensaje hab¨ªa llegado. Para m¨ª, lo que hago es sensibilizaci¨®n, as¨ª que la respuesta del p¨²blico es crucial. Muestro mi propia experiencia, lo que tanto yo como otras personas hemos vivido. De ah¨ª la importancia de encontrar esa complicidad con el p¨²blico. Eso es lo que de verdad cuenta.
Para m¨ª, lo que hago es sensibilizaci¨®n, as¨ª que la respuesta del p¨²blico es crucial
P. En Fatou, t¡¯as tout fait destaca la representaci¨®n corporal del dolor. Llama la atenci¨®n que comience con el silencio, dando la espalda al p¨²blico, un cuerpo que se derrumba pero tiene siempre la capacidad de volver a levantarse, encontrar la calma y girarse hacia el p¨²blico¡
R. Descubr¨ª la importancia de la espalda viendo c¨®mo Germaine Acogny mov¨ªa el cuerpo, cuando en 2018 hice una estancia de tres meses en la ?cole des Sables¡ Porque todo suele pasar por la fachada, pero la espalda es tambi¨¦n mensajera de vivencias. Cuando doy la espalda al p¨²blico al principio, estoy haciendo alusi¨®n tanto a mis ancestros como al presente. Es decir, me dirijo a la tradici¨®n para localizar ah¨ª el problema o asunto sobre el que quiero comunicar. Y de ah¨ª, me proyecto hacia el futuro, explorando esa influencia de la tradici¨®n y los antepasados en la vida, y encontrar herramientas para poder producir cambio.
P. ?C¨®mo lo acogi¨® el p¨²blico de Canarias?
R. Creo que bien porque todo el mundo se ha qued¨® hasta el final. Creo que al p¨²blico le gust¨® el espect¨¢culo y pudimos hablar y compartir mis vivencias en un debate posterior.
P. Entonces, suele haber debate tras sus actuaciones¡
R. S¨ª. Casi siempre. Cuando termino el espect¨¢culo suele abrirse un momento de intercambio con el p¨²blico.
P. La idea del arte para producir cambio est¨¢ presente en su direcci¨®n del proyecto Kene Koura, cuyo lema es el de ¡°bailar para cambiar la mentalidad¡±, con el tema de la violencia a las mujeres. ?C¨®mo surgi¨® la iniciativa?
R. Empec¨¦ a trabajar con mis vecinas, chicas j¨®venes que viv¨ªan al lado de casa de mi padre, que han pasado por la experiencia de la ablaci¨®n. Para la cultura, es una cuesti¨®n ancestral. No se plantean que sea una pr¨¢ctica dura o problem¨¢tica. Todas las chicas del barrio han pasado por ah¨ª porque se considera lo normal. As¨ª que lo primero que hice fue reunirlas, trabajar con ellas, y montar coreograf¨ªas que giraban en torno a mi propia experiencia. De ah¨ª nos fuimos yendo a pueblos de alrededor, para sensibilizar a la poblaci¨®n. Empec¨¦ a hacerlo con mis propios medios, porque no contaba con financiaci¨®n. Se trataba de difundir el mensaje, desde mi propia experiencia como superviviente de una pr¨¢ctica que se considera parte del patrimonio cultural. Di todo lo posible de m¨ª misma, primero, para sensibilizar a mi propia familia, luego a las de alrededor y ya entonces dirigirme a otros lugares del pa¨ªs y de todo el mundo, poco a poco, a medida que voy teniendo acceso a financiaci¨®n, y a trav¨¦s del formato audiovisual¡ As¨ª fue como surgi¨® Kene Koura.
P. ?En qu¨¦ consiste Kene Koura?
R. Es una formaci¨®n de danza tradicional y contempor¨¢nea dirigida a chicas j¨®venes, a trav¨¦s de la que sensibilizamos sobre temas como la ablaci¨®n; el embarazo precoz, bastante frecuente a¨²n en algunas zonas de ?frica; los matrimonios tambi¨¦n precoces; la violaci¨®n, y otros tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres. Esa es la l¨ªnea en la que trabajo, intentando que los espect¨¢culos sean en espacios abiertos para que sean accesibles para todo el mundo. A trav¨¦s de nuestra uni¨®n, esperamos que las generaciones futuras no tengan que pasar por lo mismo que nosotras. Y ahora he montado tambi¨¦n otro proyecto sobre la decoraci¨®n de las casas, trabajando con mujeres de tres pueblos diferentes. Se llama Siguidabaro, que en b¨¢mbara quiere decir los cuchicheos de la comunidad, que promueve la conversaci¨®n informal con uno y otro, el jefe del pueblo, las mujeres, los j¨®venes... sobre los problemas de la comunidad y qu¨¦ soluciones podemos darles. Todo el mundo est¨¢ implicado y eso hace que comprendan f¨¢cilmente el importante papel del arte para la sensibilizaci¨®n y el cambio.
A trav¨¦s de nuestra uni¨®n, esperamos que las generaciones futuras no tengan que pasar por lo mismo que nosotras
P. En realidad, en Mal¨ª hay una larga historia de tradici¨®n oral, de teatro f¨®rum, para tratar temas sensibles. ?C¨®mo cree usted que el teatro puede contribuir al di¨¢logo entre diferentes generaciones?
R. Cuando se le dice a la gente: ¡®Parad, no hag¨¢is eso, no est¨¢ bien¡¯. Te dicen que eso ya lo han escuchado antes y que eres de la nueva generaci¨®n y no tienes derecho a decirles nada, porque no sabes nada. Pero cuando bailas, todo el mundo se pone contento. La danza crea un ambiente de cercan¨ªa entre el p¨²blico y t¨². Las frases se transforman en gestos que luego se convierten en movimiento. Despu¨¦s del espect¨¢culo le preguntamos al p¨²blico qu¨¦ han visto y comprendido. Y a trav¨¦s de su respuesta, vamos profundizando. ?Hab¨¦is entendido eso? ?Y pens¨¢is que est¨¢ bien? Y as¨ª poco a poco, a trav¨¦s tambi¨¦n de im¨¢genes, vamos explicando en qu¨¦ consiste nuestra lucha, hasta que el p¨²blico es capaz de retener el significado de lo que han visto. De esa forma se puede hablar abiertamente del tema, gracias al ambiente creado a trav¨¦s del cuerpo en movimiento.
P. ?Qu¨¦ es lo que cambia en la actuaci¨®n entre bailar en una zona rural, por ejemplo, o en un festival en Europa? Por ejemplo, entre zonas rurales y urbanas o dentro y fuera de ?frica. ?Es el p¨²blico el que interpreta de manera diferente o cambia tambi¨¦n la puesta en escena?
R. La puesta en escena est¨¢ formada por el espacio y la iluminaci¨®n. Cuando act¨²o por los pueblos, lo hago a plena luz del d¨ªa. No hace falta ni una plataforma, solo la tierra. Eso cambia bastante, porque el albero asciende a medida que bailo, y claro, eso no se consigue en el escenario. En la sala se puede jugar mucho m¨¢s con las luces. El p¨²blico se comporta tambi¨¦n de manera diferente. Por ejemplo, en los pueblos, aplauden cada dos por tres, cuando les gusta algo; si cojo unos cuchillos, se crea un bullicio, empiezan a hablar¡ No se plantean que si hablan pueden desconcentrar. Y yo lo que siento es esa libertad, y contin¨²o, aprendiendo a concentrarme en m¨ª misma. As¨ª cambia un poco el modo de trabajar en sala y fuera de sala. Dentro, todo el mundo est¨¢ callado.
P. ?Qu¨¦ nos puede avanzar de su pr¨®ximo proyecto?
R. Seguir¨¦ dedic¨¢ndome a tem¨¢ticas sobre los derechos de la mujer. Mi nuevo espect¨¢culo se llama Mis ojos se han transformado en l¨¢grimas. El objetivo es destacar su valor. Ella es la que da vida. Es cierto que lo hace con el marido, pero ella es la que da a luz y, por tanto, la que hace que el mundo se desarrolle. Y luego lo que sucede es que hay conflictos entre los ni?os que nacen, que poco a poco van compitiendo por dinero, y eso da lugar a guerras... Al final los que van son los inocentes y pierden la vida. La sociedad no percibe que la p¨¦rdida de un gran hombre es fruto de una gran dama, que se queda sufriendo en la casa y que no es considerada por la sociedad. Hay casos tambi¨¦n de abusos por parte de hombres ricos a las mujeres y cuando estas intentan denunciarlo no hacen m¨¢s que marearlas, darles largas. La gente que hace eso son hijos¡ Esa es la idea de base de mi obra.
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