Un corto para denunciar la mutilaci¨®n genital femenina en ?frica y en Europa
Con ¡®MYA¡¯ Aicha Camara se presenta como guionista y directora de un cine social que quiere poner en primer plano problemas reales de personas reales en el Norte y el Sur
¡°La mutilaci¨®n genital femenina es un problema que la gente confunde con cultura, tradici¨®n o religi¨®n, pero no es as¨ª. Es algo que tiene que acabar porque va contra la salud de las ni?as que la sufren. Ni?as que luego no son capaces de recuperarse o si lo son, tienen secuelas para toda su vida. Por eso es algo que no es bueno para ellas, al contrario, tiene muchos efectos negativos en su d¨ªa a d¨ªa¡±, explica Aicha Camara que tras dar un sorbo de una taza de t¨¦ rojo en un bar de Madrid, contin¨²a: ¡°En la sociedad espa?ola sabemos que las ni?as no sufren este tipo de problema, como sucede en el continente africano. Sin embargo, no cabe duda de que las ni?as de origen africano que viven en Espa?a o en Europa sufren la mutilaci¨®n genital femenina de forma clandestina en sus casas. O se las llevan de vacaciones a sus pa¨ªses y all¨ª se les realiza lo que sus familias ven como solo un evento cultural o ligado a la tradici¨®n, antes de volver a traerlas aqu¨ª. Por eso es necesario concienciar tanto a las personas que est¨¢n all¨ª como tambi¨¦n a las que est¨¢n aqu¨ª¡±.
Concienciar tanto a unas como a otras es lo que Camara se ha propuesto con MYA (Mutilaci¨®n y Ablaci¨®n), un corto de 13 minutos que ha escrito y dirigido y que se estren¨® en Madrid el pasado 10 de octubre. Una obra que ya ha cosechado un premio en el II Festival Internacional de Cine Social y Ecol¨®gico del Mediterr¨¢neo (FICSEM) celebrado en Torrevieja (Alicante) el pasado mes de septiembre.
La idea de realizar este trabajo le vino durante la cuarentena impuesta con motivo de la pandemia de covid-19. Tiempo que aprovech¨® para escribir un guion que versa sobre la historia de unas ni?as y lo que les sucede durante sus vidas. En una de las escenas son sometidas a la mutilaci¨®n genital femenina. Cuando lo termin¨® de escribir, Camara vio que ese episodio ten¨ªa suficiente fuerza en s¨ª mismo para no tener que esperar a conseguir la financiaci¨®n para realizar el largo y decidi¨® rodar el corto centrado en ¨¦l. Y lo hizo sabiendo lo arriesgado que podr¨ªa ser para ella: ¡°Mi familia misma, mis primas, mi propia madre la han sufrido y cuando voy a Guinea lo primero que la gente pregunta a mi familia es si a las ni?as nos han practicado la mutilaci¨®n genital femenina, incluso antes de preguntar c¨®mo estamos. Para m¨ª esto siempre ha resultado muy chocante y, sin embargo, para ellos, all¨ª en Guinea, es de lo m¨¢s normal. Por eso empec¨¦ a interesarme por el tema y ahora tengo muy claro que la mutilaci¨®n genital femenina tiene mucho de control, de sometimiento de la mujer, de controlar incluso su apetito sexual. Y todo eso se camufla con normas religiosas del islam, o con la tradici¨®n y la costumbre. Me es igual c¨®mo lo envuelvan, es una aberraci¨®n contra la mujer y sus derechos y hay que luchar contra ella¡±.
Tengo muy claro que la mutilaci¨®n genital femenina tiene mucho de control, de sometimiento de la mujer, de controlar incluso su apetito sexualAicha Camara
Camara naci¨® en Conakry y en el a?o 2003 se reuni¨® con sus padres en Torrevieja (Alicante) tras pasar a?o y medio en Abiy¨¢n, Costa de Marfil, esperando la llegada del visado por reunificaci¨®n familiar, ya que en su pa¨ªs no hab¨ªa en aquel entonces embajada espa?ola. Realiz¨® sus estudios en la localidad alicantina, compagin¨¢ndolos con el atletismo: ¡°Participaba en los 100 metros lisos, 200 metros lisos y 200 vallas, y las 100 vallas tambi¨¦n los corr¨ªa. He tomado parte en competiciones nacionales y llegu¨¦ a ser campeona de Espa?a, pero al llegar a la universidad, los estudios me quitaban mucho tiempo y lo dej¨¦¡±.
Con 18 a?os, Aicha se traslad¨® a Zaragoza para estudiar y se licenci¨® como ¨®ptico optometrista. De ah¨ª pas¨® a Madrid para realizar el m¨¢ster en optometr¨ªa y visi¨®n. Todo este esfuerzo no le impidi¨® formarse como actriz. Ahora trabaja en una ¨®ptica en la capital y con los ahorros conseguidos con su sueldo ha podido financiar la producci¨®n de su primer trabajo cinematogr¨¢fico.
¡°Yo soy actriz¡±, afirma, ¡°pero como sabemos, Espa?a es un pa¨ªs donde los actores negros tenemos muy pocos papeles por lo que decid¨ª empezar a escribir guiones donde nosotros fu¨¦ramos los protagonistas. El primero es el guion de un largometraje titulado Un sue?o. Trata de la vida de un t¨ªo m¨ªo que era abogado en Guinea y decidi¨® venir a Europa en busca de una mejor vida para su familia, pasando por Mal¨ª, Argelia y Marruecos, cogiendo el cayuco en el Mediterr¨¢neo para llegar a Almer¨ªa y al final al llegar all¨ª se llev¨® una gran desilusi¨®n. Para poder filmar este largometraje estoy realizando una crowdfunding. Mi idea es llevar a cabo esa pel¨ªcula, pero mientras tanto voy haciendo cortometrajes como MYA¡±.
Tambi¨¦n, junto a otros compa?eros ha formado el Sindicato Nacional de Artistas Afroespa?oles (SNAAE), del que es presidenta, con el fin de conseguir fondos y espacios donde esas personas puedan mostrar su arte.
Camara intenta materializar los largometrajes que tiene escritos, porque su sue?o es seguir haciendo cine social, cine del cual se pueda aprender y cine que otorgue a los artistas afroespa?oles la posibilidad de vivir de su trabajo, cosa que ahora les es muy dif¨ªcil.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra ¡®newsletter¡¯.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.