La utop¨ªa agr¨ªcola que se hizo realidad en Mal¨ª
La pel¨ªcula ¡®Xaraasi Xanne¡¯, sobre la historia de ¨¦xito de una cooperativa fundada en 1977 en el pa¨ªs africano por inmigrantes retornados de Francia, se alza con los premios al mejor documental y el ACERCA que otorgan Casa ?frica y la AECID en el Festival de Cine Africano de Tarifa
Xaraasi xanne significa voces cruzadas en sonink¨¦, la lengua que hablan los pobladores a la ribera del r¨ªo Senegal, que nace en Mal¨ª y serpentea entre Mauritania y Senegal hasta desembocar en el Atl¨¢ntico por Saint Louis. De all¨ª, del r¨ªo, se dec¨ªa originario Bouba Tour¨¦ (Tafacirga, 1948-2022), codirector del documental Xaraasi Xanne (2022) que relata la historia ejemplar de Somankidi Coura, una cooperativa agr¨ªcola fundada en Mal¨ª en 1977 por trabajadores inmigrantes de ?frica Occidental que malviv¨ªan en Francia. Y retornaron con el objetivo de ganarse la vida, cuidar su entorno y luchar contra el hambre.
La cinta ha resultado galardonada con el III Premio ACERCA que otorga la Agencia de Cooperaci¨®n Espa?ola para el Desarrollo (AECID) a uno de los 10 largos que compiten en la secci¨®n oficial Hipermetrop¨ªa de la 19? edici¨®n del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). ¡°Por su llamada a mirar de frente algunos de los retos que aborda la Agenda 2030: las crisis medioambientales, las causas profundas de las migraciones, la soberan¨ªa alimentaria y, sobre todo, la necesaria prioridad al respeto de los derechos y la dignidad humana¡±, ha destacado el jurado.
El trabajo de Bouba Tour¨¦ y Rapha?l Grisey se ha alzado adem¨¢s con el reconocimiento al mejor trabajo documental del Festival, que concede Casa ?frica. ¡°Refleja el pasado, presente y futuro. Refleja c¨®mo es la libertad¡±, ha valorado Lemohang Mosese, director de Lesoto, al anunciar el premio.
¡°Quer¨ªamos relacionar distintas diversas voces que gravitaban alrededor de la historia de la cooperativa, de esas personas migrantes en Francia y los antepasados de Bouba. Y la voz del r¨ªo¡±, explica en una entrevista Rapha?l Grisey, director del metraje, reci¨¦n llegado de Hamburgo a la ciudad de Tarifa, mientras se quita el sue?o del viaje nocturno con un caf¨¦ con leche. El propio Tour¨¦ fue una de esas personas que naci¨® franc¨¦s en ?frica, march¨® a Europa en los setenta a buscarse el pan y encontr¨® miseria, racismo y explotaci¨®n, pero tambi¨¦n lucha. Una ¨¦poca que document¨® fotogr¨¢ficamente con dedicaci¨®n y no ha dejado de difundir hasta su muerte el pasado enero.
As¨ª fue como Grisey conoci¨® a Tour¨¦. ¡°Proyectaba diapositivas en mi casa cuando yo era ni?o¡±. En su labor por mostrar lo que suced¨ªa en los hogares para inmigrantes, donde no hab¨ªa condiciones dignas, as¨ª como el nacimiento de un movimiento contra tal degradaci¨®n, Tour¨¦ recorr¨ªa las viviendas de africanos y franceses, cargado con sus instant¨¢neas. La relaci¨®n de unas amigas comunes con la madre de Grisey, le abri¨® las puertas de su hogar. ¡°Ten¨ªa una paciencia infinita para contar su historia a sus compatriotas, pero tambi¨¦n a blancos de clase media como yo, que no ten¨ªamos ning¨²n conocimiento¡±, recuerda el cineasta.
El archivo fotogr¨¢fico de Tour¨¦ es la memoria de Xaraasi Xanee, que tambi¨¦n recoge la reflexi¨®n sobre la importancia de la agricultura africana para garantizar la seguridad alimentaria en el continente. Una que ya hicieron los emigrantes de los setenta que regresaron para fundar una cooperativa para cultivar a gran escala, pero con un sistema de riego respetuoso con el r¨ªo y sin usar maquinaria pesada que destruir¨ªa el h¨¢bitat. ¡°Hay que cuidar a las termitas¡±, canta una voz femenina en el documental.
Igual que hizo con la di¨¢spora en Francia, Tour¨¦ se convirti¨® en el documentalista y embajador de la utop¨ªa hecha realidad por los retornados de Somankidi Coura, en Mal¨ª. El largometraje ha sido una m¨¢s de sus m¨²ltiples v¨ªas para difundir la positiva experiencia. ¡°Podemos identificar en esta cinta algunos factores que desaf¨ªan la reducci¨®n de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), el acceso al agua limpia (ODS 6), la reducci¨®n de las desigualdades (ODS 10) o la consecuci¨®n de comunidades en paz (ODS 16)¡±, ha estimado Elena Gonz¨¢lez, jefa del departamento de promoci¨®n cultural de la AECID, en la gala de clausura del FCAT. ¡°El uso audaz de diversos recursos audiovisuales, producidos a lo largo de varios a?os, as¨ª como la utilizaci¨®n de material de archivo, aporta el realismo para esta reflexi¨®n ineludible si queremos un desarrollo realmente sostenible y global¡±, ha agregado.
Lo que mostramos es que los antepasados ya hicieron propuestas; para su presente, pero tambi¨¦n para el futuro¡±.Rapha?l Grisey
¡°En el Sahel, en los setenta, ya hab¨ªan hecho un an¨¢lisis de la situaci¨®n de hambre y la sequ¨ªa. Y ahora es un tema actual¡±, subraya Grisey. En este sentido, la ONU viene alertando del riesgo de hambruna en el Sahel y el Cuerno de ?frica debido a la prolongada sequ¨ªa, cuyos efectos se ver¨¢n r¨¢pidamente agravados por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los mercados alimentarios. Tampoco las condiciones de los inmigrantes sin papeles en Europa ha cambiado tanto. A¨²n salen a la luz casos de explotaci¨®n, violaciones de derechos humanos y trato indigno que, como ocurri¨® entonces, en ocasiones acaba en tragedia mortal.
De tal modo que la cooperativa Somankidi Coura era un proyecto ¡°afro-futurista¡± hace casi medio siglo, apunta el cineasta. ¡°El contexto no es el mismo, pero la lucha contin¨²a. Lo que mostramos es que los antepasados ya hicieron propuestas; para su presente, pero tambi¨¦n para el futuro¡±. En su posterior discurso de agradecimiento, recordar¨ªa que tras un proceso de escucha de m¨¢s de 10 a?os, pudo entender a Bouba y las personas que hab¨ªan luchado a su lado. ¡°Europa tiene que prestar m¨¢s atenci¨®n a la gente que ya ha pensado en estos asuntos¡±, reclama.
La vida del galardonado documental no empieza y acaba en Tarifa. Igual que Tour¨¦ llevaba diapositivas a las casas, Grisey quiere que su legado viaje por todos los confines del planeta. Por eso, adem¨¢s de planear la proyecci¨®n de Xaraasi Xanee en ?frica, Europa y Am¨¦rica Latina, est¨¢ trabajando en la digitalizaci¨®n de parte del extenso archivo fotogr¨¢fico de su amigo. ¡°Y quiz¨¢ crear una asociaci¨®n para continuar su labor de divulgaci¨®n¡±, revela en espa?ol mezclado con portugu¨¦s.
¡°Para Boube, la historia panafricana era muy importante para cambiar el destino del continente y contra la fatalidad de la emigraci¨®n. La experiencia de la cooperativa muestra que se pueden organizar de forma intercontinental y sin ayuda de los Estados¡±, termina Grisey.
Una menci¨®n especial
En esta tercera edici¨®n del premio ACERCA, el jurado ha decidido hacer una menci¨®n especial a la pel¨ªcula haitiana FREDA, de Gessica G¨¦neus. ¡°Por mostrar un retrato de las encrucijadas en las que se encuentran los seres humanos en sus vidas, que son tambi¨¦n algunas de las motivaciones de la Agenda 2030: las desigualdades, la falta de oportunidades, la corrupci¨®n y los abusos de diversa ¨ªndole, detonantes de la violencia¡±.
¡°Un valor fundamental de la pel¨ªcula es el uso de la lengua criolla. El idioma y el color de la piel se muestran aqu¨ª como motivos de exclusi¨®n. Se abordan los retos para mejorar la educaci¨®n (ODS 4), la igualdad de g¨¦nero (ODS 5), el respeto a la diversidad cultural o la paz (ODS 16); tambi¨¦n se reflexiona acerca de las respuestas de cada personaje; unos acuden a las migraciones, otros a la violencia o al blanqueamiento de la piel¡±, agregan.
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