Una m¨ªtica serpiente gigante ayuda a crear conciencia medioambiental en Malaui
Napolo, un legendario monstruo de m¨²ltiples cabezas que sale de su caverna si se le provoca y provoca devastaci¨®n a su paso, sirve a los expertos para estimular la protecci¨®n de la diversidad y la lucha contra el cambio clim¨¢tico
En marzo de este a?o, Mary Phiri, de 40 a?os, se encontraba en su casa de Chilobwe, en el sur de Malaui, cuando oy¨® un inconfundible estampido en la lejan¨ªa. El estruendo fue adquiriendo intensidad hasta que, instantes despu¨¦s, una avalancha de barro y rocas se precipit¨® sobre la cercana monta?a de Soche, arrasando todo a su paso. Al poco, las zonas aleda?as se vieron azotadas por inundaciones repentinas que arrasaron casas, puentes e infraestructuras. Acto seguido, se produjo un apag¨®n en todo el pa¨ªs y m¨¢s de 200.000 hect¨¢reas de tierras de cultivo quedaron arruinadas, cuando faltaban pocos d¨ªas para la cosecha.
Estos incidentes causaron impresi¨®n a los meteor¨®logos, pero no sorpresa. Unas semanas antes, a principios de febrero, hab¨ªan visto c¨®mo una perturbaci¨®n en el oc¨¦ano cerca de Australia se transformaba en un cicl¨®n en toda regla al atravesar el oc¨¦ano ?ndico en direcci¨®n a ?frica. Debido al cambio clim¨¢tico, los sistemas tormentosos se han vuelto m¨¢s intensos y prolongados. Aquella tempestad, que afect¨® a millones de personas en Madagascar y Mozambique y dej¨® miles de muertos o desaparecidos, la mayor¨ªa de ellos en Malaui, fue una demostraci¨®n de este patr¨®n. Cuando al fin se disip¨®, a mediados de marzo, se hab¨ªa convertido en el cicl¨®n m¨¢s largo y de mayor producci¨®n de energ¨ªa jam¨¢s registrado.
La causa de esta cat¨¢strofe se conoci¨® en el mundo entero como cicl¨®n Freddy, un nombre que representa la imprevisibilidad y la injusticia de la crisis clim¨¢tica provocada por el hombre. En el sur de Malaui, Phiri y otros tambi¨¦n trataban de encontrar un sentido a los devastadores acontecimientos. Sin embargo, para explicar lo inexplicable no recurr¨ªan a la nueva ciencia, sino a viejas leyendas. Solo les ven¨ªa a la mente un nombre: Napolo. Seg¨²n el mito local, Napolo es una serpiente gigante de muchas cabezas que vive en las profundidades de un estanque sagrado bajo las monta?as del sur de Malaui. Cuando sale de su escondite y empieza a deslizarse, se produce la devastaci¨®n. Su movimiento provoca inundaciones enormes y deslizamientos de tierra mientras los tambores resuenan en toda la regi¨®n.
¡°Esto no ha sido un fen¨®meno natural¡±, aseguraba Phiri a principios de este a?o, mientras visitaba los restos de lo que hab¨ªa sido su casa de dos dormitorios. ¡°Nadie puede negar que fue Napolo¡±.
La leyenda de Napolo se remonta a 1946, a?o en que tuvo lugar una inundaci¨®n repentina. Desde entonces, se han atribuido varios desastres y ciclones a los patrones migratorios de la serpiente. En muchas comunidades, las creencias profundamente arraigadas en la tradici¨®n se han mantenido firmes, a pesar de la progresiva concienciaci¨®n sobre el cambio clim¨¢tico y los efectos perjudiciales del comportamiento humano. ¡°La explicaci¨®n cient¨ªfica de las crecidas repentinas es esclarecedora e intelectualmente liberadora, pero, en lo que a carisma se refiere, no puede competir con la imagen de una serpiente furiosa y humeante rugiendo por las laderas de las monta?as con el acompa?amiento sonoro de tambores, flautas y silbatos¡±, afirma Ken Lipenga, escritor y pol¨ªtico.
El predominio de las creencias tradicionales podr¨ªa parecer un obst¨¢culo a la hora de sensibilizar a la poblaci¨®n sobre el cambio clim¨¢tico y los riesgos cada vez mayores derivados de los peligros naturales. Sin embargo, varios artistas y ecologistas malau¨ªes agradecen la oportunidad de utilizar la conocida historia de Napolo para difundir mensajes importantes.
Creer en la leyenda
Sosten Chiotha es director regional de la organizaci¨®n Leadership for Environment and Development (LEAD) en ?frica meridional y oriental, que trabaja desde 2008 en la lucha contra el cambio clim¨¢tico, teniendo en cuenta los puntos de vista locales. Afirma que algunas creencias tradicionales son directamente perjudiciales, y cita el ejemplo de las mujeres ancianas a las que se culpa de provocar periodos de sequ¨ªa. ¡°Si las explicaciones son perjudiciales, debemos descartarlas y reemplazarlas por explicaciones cient¨ªficas alternativas¡±, opina. Sin embargo, en su trabajo tambi¨¦n ha descubierto que algunos mitos encierran un potencial enorme para ayudar a ampliar el conocimiento. Usando leyendas conocidas, los activistas pueden llegar a las comunidades y asegurarse de que sus mensajes encuentran eco en las creencias y pr¨¢cticas existentes. ¡°La leyenda de Napolo es inofensiva, ya que se puede explicar a la gente c¨®mo prepararse para ella plantando ¨¢rboles y alej¨¢ndose de las zonas de riesgo¡±, explica Chiotha.
Varios artistas y m¨²sicos malau¨ªes intentan transmitir mensajes sobre el cambio clim¨¢tico de forma que funcionen con las formas tradicionales de relacionarse con la naturaleza, no contra ellas
Varios artistas y m¨²sicos malau¨ªes han hecho precisamente eso: intentan transmitir mensajes sobre el cambio clim¨¢tico de forma que funcionen con las formas tradicionales de relacionarse con la naturaleza, no contra ellas. Por ejemplo, Elias Gaveta, de Conservation Arts Malaui, dirige un proyecto folcl¨®rico junto con los jefes locales para educar a las generaciones m¨¢s j¨®venes. Los ancianos comparten sus conocimientos sobre el pasado y sobre c¨®mo han cambiado las cosas, expresando sus puntos de vista tradicionales, que Gaveta y sus compa?eros complementan despu¨¦s con explicaciones cient¨ªficas. ¡°Lo que hacemos es a?adir mensajes sobre la ciencia y el cambio clim¨¢tico¡±, explica. ¡°Los ciclones son un fen¨®meno natural y Napolo era un cicl¨®n. La ¨²nica diferencia ahora es que el impacto y la frecuencia de esos ciclones han aumentado por culpa de las actividades humanas y que no tenemos una infraestructura verde adecuada para proteger nuestras casas y granjas¡±, agrega.
Involucr¨¢ndose de este modo con las comunidades, Gaveta tambi¨¦n ha aprendido m¨¢s sobre las leyendas locales. Esto le ha ayudado a dar forma a los mensajes sobre el medio ambiente y las pr¨¢cticas sostenibles. ¡°Napolo tiene un lado interesante¡±, afirma. ¡°Algunas personas nos contaron que la serpiente sale cuando est¨¢ irritada o la provocan, as¨ª que les aconsejamos que no talen ¨¢rboles ni invadan las monta?as para no enfadar a los esp¨ªritus¡±, apunta.
Evans Chimwala, de 30 a?os, adopta un enfoque similar utilizando la m¨²sica. Este rapero local lanz¨® recientemente una canci¨®n llamada Napolo, en la que narra la historia de una v¨ªctima del cicl¨®n Freddy. Chimwala explica que compuso la canci¨®n para consolar a los afectados por el cicl¨®n y que us¨® a Napolo para hacer que su mensaje calara entre los oyentes. ¡°El agua brotaba de la monta?a. Las rocas se mezclaban con el barro. Las casas se ven¨ªan abajo como si fueran de algod¨®n¡±, describe en la canci¨®n.
Chimwala opina que la leyenda puede ser una ayuda ¡ªy no un obst¨¢culo¡ª para que m¨¢s gente comprenda el cambio clim¨¢tico y los da?os que causan los humanos al medio ambiente. De hecho, insin¨²a que este puede haber sido durante mucho tiempo el mensaje oculto del mito. ¡°Mi interpretaci¨®n es que nuestros antepasados entend¨ªan que Napolo atacaba siempre que la gente hac¨ªa da?o a la naturaleza, como cuando talaban ¨¢rboles. Deber¨ªamos creer en la leyenda¡±, concluye.
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