Ghannam Ghannam, dramaturgo palestino: ¡°La soluci¨®n solo puede ser un Estado para jud¨ªos, musulmanes, cristianos e incluso ateos¡±
El autor, Premio Nacional de Cultura en Palestina 2022, lamenta que antes de la guerra en Gaza, el mundo se hab¨ªa olvidado del conflicto y critica la actitud de numerosos Gobiernos ¨¢rabes
Nacido el a?o 1955 en la ciudad palestina de Jeric¨®, el actor, autor y director teatral Ghannam Ghannam atesora una larga trayectoria profesional, la mayor¨ªa desarrollada en Jordania, pa¨ªs al que se traslad¨® su familia cuando ¨¦l ten¨ªa 12 a?os. Desde hace 13 a?os es el director del Instituto de Teatro ?rabe del emirato de Sharjah, uno de los siete de Emiratos ?rabes Unidos. Su ¨²ltima obra, ¡°1948 en mis propios ojos¡±, que le ha valido el Premio Nacional de Cultura en Palestina del a?o 2022, ha sido uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Teatro de Cartago, reci¨¦n concluido en T¨²nez. Planeta Futuro ha conversado con Ghannam despu¨¦s de su aclamada actuaci¨®n en la capital tunecina.
Pregunta. ?Por qu¨¦ el t¨ªtulo de su obra se refiere al a?o 1948?
Respuesta. No solo porque es el a?o de la creaci¨®n del Estado de Israel, sino porque a partir de entonces hay una partici¨®n del pueblo palestino. Desde entonces se habla de los [refugiados] palestinos de 1948, de los de 1967, de la Franja de Gaza ¡ Palestina ya no es Palestina. El mensaje de la obra es que el pueblo palestino es uno solo. A pesar de que muchos palestinos en la di¨¢spora tengan otra nacionalidad, contin¨²an siendo palestinos. Esa divisi¨®n solo beneficia al sionismo.
P. ?Percibe que tras el inicio de la guerra en Gaza ha aumentado el apoyo a Palestina a nivel global?
R. Existe una mayor conciencia, s¨ª. La gente se hab¨ªa olvidado de Palestina, ya no era una prioridad. De repente, se han dado cuenta de que hay un ba?o de sangre, muchas v¨ªctimas y un nivel de destrucci¨®n que no hab¨ªamos visto antes. Y muchos pueblos se han solidarizado con Palestina. La guerra ha sido reveladora al mostrar c¨®mo un hilo une a muchos Gobiernos con el sionismo y los intereses imperialistas, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Breta?a o Alemania, que todav¨ªa vive marcada por el Holocausto, tambi¨¦n los reg¨ªmenes del mundo ¨¢rabe. Estos gobernantes ¨¢rabes retr¨®grados permanecen en silencio o se limitan a decir ¡°esto es inadmisible¡±, pero no hacen nada. Por otro lado, hay que saber que la guerra no solo tiene lugar en Gaza, sino tambi¨¦n hay una no declarada en Cisjordania.
P. ?Tiene vigencia en el contexto actual de Gaza hablar de una soluci¨®n de dos Estados?
R. Los que sue?an con la soluci¨®n de los dos Estados viven en una ilusi¨®n. La soluci¨®n para Palestina solo puede ser un Estado en el que convivan jud¨ªos, musulmanes, cristianos o incluso ateos. No se puede vincular un Estado con una religi¨®n, como hacen los sionistas, porque eso acaba llevando a la limpieza ¨¦tnica. Y una vez te han echado de tu tierra, quieren que te conviertas en jordano, en estadounidense, etc, y olvides a Palestina. Se intenta convertir el conflicto en Palestina en uno de religiones, pero no lo es. Y la prueba es que uno de los m¨¢s grandes guerrilleros palestinos era George Habash, un cristiano.
P. Pero no son los ¨²nicos, el movimiento islamista palestino Ham¨¢s tambi¨¦n sit¨²a la religi¨®n en el centro del conflicto.
R. S¨ª, pero por encima de todo Ham¨¢s es una organizaci¨®n nacionalista palestina. Hoy es probablemente la facci¨®n m¨¢s popular, pero no lo es por su mensaje religioso, sino por ser el principal movimiento de la resistencia a la ocupaci¨®n. Muchos de sus seguidores no son ni tan siquiera religiosos. Estoy convencido de que [a los israel¨ªes] les ha convenido la existencia de un movimiento religioso como Ham¨¢s para dividir el movimiento nacional palestino, para dividir Cisjordania de Gaza. Palestina debe ser un Estado laico donde convivan todas las religiones y etnias.
No se puede vincular un Estado con una religi¨®n, como hacen los sionistas, porque eso acaba llevando a la limpieza ¨¦tnica.Ghannam Ghannam
P. ?Le preocupa el efecto de tanta destrucci¨®n, por ejemplo, de muchas escuelas, en el nivel de educaci¨®n?
R. Claro, hay que tener en cuenta que la mayor¨ªa de las v¨ªctimas son ni?os. Ellos [los israel¨ªes] saben que el futuro depende de las nuevas generaciones. Le pondr¨¦ un ejemplo: cuando conquistaron Cisjordania en 1967, aumentaron los salarios de los trabajadores, por ejemplo, en la construcci¨®n. Su mensaje a los j¨®venes era: dejad las escuelas, venid a trabajar, se gana dinero. Al principio lo consiguieron, pero luego los j¨®venes volvieron. [Despu¨¦s de la guerra en Gaza], tendremos la misi¨®n de recuperar todo lo perdido a nivel educativo.
P. ?Qu¨¦ opina de los acuerdos de normalizaci¨®n con Israel que han firmado varios Estados ¨¢rabes en los ¨²ltimos a?os?
R. Esos gobernantes se rigen solo por intereses pol¨ªticos y econ¨®micos. Pese a la guerra, creen que hicieron lo correcto. Pero la firma de un acuerdo no es lo ¨²nico que cuenta, sino la realidad en la calle. Egipto firm¨® la paz con Israel en 1978, y a d¨ªa de hoy el pueblo egipcio todav¨ªa no ha normalizado sus relaciones con Israel. El Gobierno va por un lado y la calle por otro. Uno de los peores errores de los que pactan con Israel es que lo hacen a cambio de nada. Si al menos Israel hubiera dado algo a cambio, a¨²n se podr¨ªa entender. As¨ª que esos Estados deber¨ªan retractarse, vista la crisis actual. Podr¨ªan utilizar esos acuerdos como una herramienta de presi¨®n y advertir a Israel de que cortar¨¢n las relaciones diplom¨¢ticas.
P. ?Tambi¨¦n en los pa¨ªses del Golfo P¨¦rsico, donde usted reside, el pueblo est¨¢ en contra de los acuerdos?
R. En el Golfo, la realidad social es diferente al resto de pa¨ªses ¨¢rabes. El gobernante tiene tambi¨¦n una autoridad religiosa, por lo que la calle obedece a sus decisiones. Pero s¨ª existe una conciencia de que la destrucci¨®n [de Gaza] es inaceptable. Por eso, buena parte de la ayuda humanitaria que llega a la Franja proviene de esta regi¨®n.
P. Muchos analistas consideran que si Arabia Saud¨ª normalizara relaciones con Israel, la causa palestina quedar¨ªa tocada de muerte. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. Todos aquellos que normalizan relaciones con Israel contribuyen al fin de la causa palestina. Pero lo que haga Arabia Saud¨ª no es tan decisivo. M¨¢s peligrosa fue la firma palestina [de Oslo]. Una vez lo hicimos nosotros, ?por qu¨¦ el resto no podr¨ªan hacerlo?
P. ?Qu¨¦ opina de la posici¨®n del presidente espa?ol, Pedro S¨¢nchez?
R. Tanto Espa?a como B¨¦lgica han mostrado una conciencia humanitaria que valoramos mucho. Tambi¨¦n la de los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina que incluso han cortado relaciones diplom¨¢ticas con Israel. Ojal¨¢ muchos pa¨ªses del mundo mostraran el mismo humanismo que el Gobierno espa?ol, que les sirva de ejemplo para dar el paso, sobre todo aquellos de la Uni¨®n Europea. Pero me temo que mientras Estados Unidos use su derecho de veto en Naciones Unidas, poco cambiar¨¢ realmente.
Israel pudo destruir muchas cosas, pero no el arte de Mahmud Darwish. No hay derrota en la culturaGhannam Ghannam, dramaturgo
P. Viendo la posici¨®n de Washington, y despu¨¦s de 75 a?os de lucha, ?d¨®nde reside la esperanza del pueblo palestino?
R. El conflicto puede durar a¨²n m¨¢s de 100 a?os. Hace falta que nos aferremos a nuestros derechos y a nuestra lucha. Debemos trabajar para cambiar y mejorar la mentalidad de los ¨¢rabes, y si lo conseguimos, la lucha ser¨¢ m¨¢s productiva. Es una labor a largo plazo, la verdad, pero no imposible. De hecho, ya vemos una nueva generaci¨®n con una conciencia diferente, m¨¢s abierta al mundo. Es una raz¨®n para el optimismo.
P. ?Qu¨¦ opina de los acuerdos de Oslo?
R. Hace ya 30 a?os de aquellos acuerdos, y ?qu¨¦ nos han tra¨ªdo? Nada, Palestina contin¨²a ocupada. Incluso Ramallah [sede de la Autoridad Palestina], est¨¢ ocupada. El Ej¨¦rcito israel¨ª entra, sale y mata cuando quiere. ?Qui¨¦n se lo impide? Yo, con un ¨¢rbol geneal¨®gico que se remonta a 17 generaciones vinculadas a Palestina, no puedo entrar en los territorios ocupados sin el permiso del Estado israel¨ª. El Gobierno palestino solo controla ahora el 13% del territorio palestino. Si yo fuera un asesor suyo, disolver¨ªa la Autoridad Nacional Palestina.
P. ?Cu¨¢l es el papel que debe jugar un artista palestino en el contexto actual?
R. Uno muy importante: representa el sendero hacia la toma de conciencia. Su p¨²blico debe adquirirla. Los artistas palestinos siempre han estado muy comprometidos con la causa y con su pueblo. No les hace falta que Gaza est¨¦ ardiendo. Tenemos un nivel cultural alto, con figuras como Mahmud Darwish, Ghassan Kanafani, Tawfiq Zayad, etc. De todas las disciplinas, la poes¨ªa ocupa un lugar central. Despu¨¦s de (la Guerra de los Seis D¨ªas de) 1967, Israel pudo destruir muchas cosas, pero no el arte de Mahmud Darwish. No hay derrota en la cultura. Por eso su rol es muy importante. El poeta, el m¨²sico, el pintor y el autor son el alma del pueblo.
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