El artista que naci¨® en el centro del mundo y desmonta los prejuicios que rodean a ?frica
El santotomense Eduardo Mal¨¦ utiliza sus creaciones para reflexionar sobre el colonialismo y contribuir con su trabajo a dar notoriedad a su pa¨ªs
African Fantasy Revolution es el concepto que Eduardo Mal¨¦ (Agua Grande, Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe, 49 a?os) ha elegido para desarrollar los trabajos que configuran sus ¨²ltimas creaciones. L¨¢minas con multitud de colores o solo en blanco y negro, lienzos gigantes, esculturas de alambre o cemento y objetos realizados con fibras vegetales o basura reciclada dan forma al universo que puebla el imaginario de este artista de hablar sosegado, mirada escudri?adora, como la de un ni?o, y admiraci¨®n constante ante todo lo que le rodea.
Bajo este concepto, Mal¨¦ desarrolla varios trabajos. Por ejemplo, una serie m¨¢s costumbrista como es Pesca del pulpo en la playa de Gamboa y otras m¨¢s reivindicativas como D¨ªgame cosas con pies y cabezas. En particular, en esta utiliza el alambre con el que de peque?o dise?aba sus propios juguetes, para elaborar cabezas y piernas. Un material que le permite reflexionar: ¡°Cuando trabajo con alambre y dejo espacios vac¨ªos, es como el vac¨ªo del pensamiento, el vac¨ªo de la capacidad¡±, explica el artista, que vive entre su pa¨ªs y la localidad leonesa de Ponferrada, en una entrevista con este diario. ¡°Siempre se acusa al hombre negro de que piensa poco, de que trabaja poco y estos prejuicios no corresponden a la realidad, no porque nosotros no tengamos capacidad de pensar, sino porque hay una manipulaci¨®n, un intento de condicionar el pensamiento de los hombres y mujeres africanos¡±, agrega. Por esa raz¨®n trabaja la idea de las cabezas huecas.
Pero no se queda ah¨ª, quiere dar un paso m¨¢s all¨¢. ¡°La gente piensa, efectivamente, por eso hay que rellenar esos huecos, vac¨ªos, de ah¨ª que haya elegido otra materia que para m¨ª es muy importante¡±, prosigue. ¡°Por eso trabajo con cemento. Esculturas con volumen y con densidad porque yo creo que el pensamiento puede llevarnos a esta idea de densidad, de algo que te eleva hacia el desarrollo personal y cognitivo. Por eso tambi¨¦n trabajo con los pies. Y el cemento es s¨ªmbolo de resiliencia, de la fortaleza que hay que tener: solidez para caminar. Para ir hacia delante se necesita mucha determinaci¨®n¡±, reflexiona este artista.
Otra de las l¨ªneas de investigaci¨®n que ampara African Fantasy Revolution es No te olvides de m¨ª. ¡°Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe son dos islas que est¨¢n perdidas, aunque est¨¢n en un lugar privilegiado, en el centro del mundo, porque en ellas se cruzan el meridiano de Greenwich y la l¨ªnea del Ecuador. Y a pesar de ello, son desconocidas y yo quiero contribuir con mi trabajo a ponerlas en el mapa¡±, afirma.
Igualmente, la serie Santo Tom¨¦ no es una rep¨²blica bananera se centra en su pa¨ªs natal, pero con un matiz diferente. Con este trabajo denuncia la idea de la superioridad blanca. ¡°Tienen que ver con la idea de que los blancos que llegan a la isla consiguen todo lo que quieren¡±. Pero Mal¨¦, como africano que lleg¨® a Europa para estudiar en la universidad, sabe que debe pelear muy duro para darse a conocer y ser valorado como persona y artista. ¡°Las cosas no me son servidas en bandeja. Sin embargo, en Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe, la llegada de una persona blanca, de una persona extranjera, basta para que todas las puertas se le abran. Esto a veces me mata, por eso reflexiono sobre este tema¡±, aclara.
El poema ¡®Cora??o em ?frica¡¯, de Francisco Jos¨¦ Tenreiro, ha determinado la manera en la que Mal¨¦ observa ?frica
Estas inquietudes tambi¨¦n le llevan a explorar algunas de las manifestaciones culturales m¨¢s importantes de su tierra, como es el caso del Auto de Floripes, una fiesta popular que no es otra cosa que una adaptaci¨®n de la Batalla de Moros y Cristianos que se celebra en el Levante espa?ol. Tras pasar por varios pa¨ªses y el filtro de la cultura local, se asent¨® en Pr¨ªncipe, donde se ha convertido en un signo de identidad de la isla. Mal¨¦ lleva a?os estudi¨¢ndola y recre¨¢ndola en sus obras. Pronto, este trabajo se podr¨¢ conocer en una exposici¨®n que prepara junto con la Universidad de Alicante.
Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe rezuma en todos los trabajos de este artista. ¡°Creo que el hecho de haber nacido all¨ª es algo extraordinario y no s¨¦ c¨®mo describirlo porque me siento afortunado por venir de una isla con tanta preciosidad, con una naturaleza tan exorbitante, con una fuerza inmensa¡±.
Por sus creencias pol¨ªticas, plasmadas en el arte, muchas de las obras de Mal¨¦ han sido censuradas en Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe
Hay un poema del santotomense Francisco Jos¨¦ Tenreiro, Cora??o em ?frica, que ha marcado fuertemente la trayectoria de Mal¨¦. Una obra que ha determinado la forma en la que ¨¦l mira la relaci¨®n de ?frica con el colonialismo o la necesidad de los europeos de dominar ?frica. Un tema presente de forma transversal en la obra de este artista. Sin embargo, para ¨¦l, el fin del colonialismo no termin¨® con la salida de los portugueses de su pa¨ªs. Tras ellos, lleg¨® el neocolonialismo con el que se han arropado los dirigentes locales para enriquecerse. Muchas de sus creaciones denuncian a estos ¡°comedores de dinero¡±, lo que ha llevado a que algunos de sus trabajos sean censurados en su pa¨ªs natal.
A pesar de todo, las autoridades santotomenses no pueden ignorarle y en 2019 Mal¨¦ coordin¨® y dirigi¨® la Primera Bienal Cultura Transatl¨¢ntica en la isla de Pr¨ªncipe, por ser un artista que pone a su pa¨ªs en el mapa gracias a su trabajo y exposiciones por todo el mundo.
Por todo esto, Mal¨¦ se define como ¡°un artista ecl¨¦ctico¡± con preocupaciones hacia su pueblo, hacia sus ra¨ªces y sus sentimientos. ¡°Son temas que me preocupan y que tienen que ver con todo lo que est¨¢ encima de la mesa hoy, como tambi¨¦n lo es el tema de la migraci¨®n. Son estas ideas, estos pensamientos, los que yo intento plasmar en mi trabajo¡±, admite.
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