El ¡®alodo¡¯ como respuesta al neocolonialismo
El activista Kemi Seba inaugura el Centro Panaf en Coton¨² (Ben¨ªn) para promocionar productos locales con visi¨®n panafricana
Made in Benin es una secci¨®n minoritaria que nos encontramos en muchos supermercados benineses, trazando la l¨ªnea entre lo extranjero y lo local. El s¨ªmbolo de una marginaci¨®n contra la que luchan todos los productores nacionales que acusan el ¡°bajo consumo de productos benineses, por la creencia de que lo que viene de fuera es mejor¡±, seg¨²n explica Michael Marius Akplogan, de la empresa Afrika Nature. Un desprecio a lo local por parte de consumidores y grandes superficies que hacen contratos diferentes para productos importados y locales: ¡°Para poder exponer nuestros productos en supermercados firmamos contratos de dep¨®sito-venta, es decir, exponen nuestros productos sin pagar los pedidos, y una vez que los han vendido, deciden pagarnos por ellos, cosa que no siempre ocurre¡± a?ade Akplogan.
Art¨ªculos de baja calidad, importados principalmente de Europa y Asia, con bajos precios y compleja trazabilidad, ocupan la primera l¨ªnea de estantes en tiendas y supermercados benineses, obligando a la mercanc¨ªa local a mendigar una balda donde exponerse. Se trata de una invasi¨®n que cruza fronteras sin ser vista como una amenaza. Sin embargo, no todo est¨¢ perdido. Voces como la del popular opositor a este colonialismo econ¨®mico, el benin¨¦s Kemi Seba, denuncian esta discriminaci¨®n hacia los bienes aut¨®ctonos, pero se niega a continuar en esta lucha sin ofrecer alternativas. "El anticolonialismo no es una finalidad en s¨ª misma, necesitamos en primer lugar construir por nosotros mismos antes de oponernos a lo que hacen los dem¨¢s¡±, afirma.
El Centro Panaf nace para reivindicar la riqueza de la cultura y productos africanos
Con ese fin, el pasado mayo cre¨® el Centro Panaf, una galer¨ªa comercial ubicada en pleno centro de Coton¨² (capital econ¨®mica de Ben¨ªn), nacida con la m¨¢xima de reivindicar la riqueza de la cultura y productos africanos. Para ello, trabaja con ¡°agricultores, productores, emprendedores¡ que hacen de todo por valorizar el patrimonio end¨®geno y que a menudo son discriminados y dejados de lado por las multinacionales y las grandes empresas.¡±
A¨²n con su corto recorrido, ya se puede disfrutar en este centro de la m¨¢s aut¨¦ntica esencia africana, con cosm¨¦ticos y productos gastron¨®micos de toda ?frica Occidental. Tambi¨¦n potencia el arte a trav¨¦s de su boutique de moda y sus exposiciones temporales. ¡°El africano vive con el arte, con su creatividad. Hay much¨ªsimos artistas en ?frica, pero les falta confianza en s¨ª mismos, porque piensan que lo que hacen es marginal, mientras que el arte es lo que hace vivir a su pa¨ªs¡± explica Etuma Ayissi, directora del centro. Decenas de personas ya se acercan cada d¨ªa a empaparse un poco m¨¢s de su cultura en este espacio panafricanista, aunque Ayissi reconoce la dificultad de atraer a la clase m¨¢s humilde, relatando que ¡°a veces entrar en un sitio chic les da hasta miedo, ya que todo el mundo est¨¢ acostumbrado a comer en los maquis [restaurantes locales] de la calle¡±, a pesar de que el centro ajusta los precios a la capacidad adquisitiva de sus clientes, encontrando comidas desde 500 francos CFA (0,85 euros).
Este proyecto est¨¢ inspirado en la filosof¨ªa del alodo (ayuda mutua en fon, idioma del sur de Ben¨ªn). El alodo es la filosof¨ªa que gu¨ªa las acciones de su ONG: Urgencias Panafricanistas, y la define como una fusi¨®n del patriotismo panafricanista y el socialismo end¨®geno africano (en contraposici¨®n al comunismo marxista). ¡°No tengo nada contra Karl Marx, pero creo que cada pueblo tiene su propia realidad end¨®gena y hay que ser capaz de tenerlo en cuenta¡± afirma el activista.
"All¨ª d¨®nde la mayor¨ªa de los supermercados se aprovechan de su posici¨®n privilegiada, nosotros pagamos siempre por adelantado"
De tal manera, Seba denuncia que el socialismo africano exist¨ªa antes de la colonizaci¨®n, y que ha sido la influencia neocolonialista, controlando los grandes capitales africanos, qui¨¦n ¡°ha terminado por limpiar el cerebro de parte de la poblaci¨®n empujando a la gente al individualismo, barriendo el tejido social de solidaridad que all¨ª estaba establecido.¡± En defensa del alodo, el Centro Panaf prioriza su fin social: ¡°All¨ª d¨®nde la mayor¨ªa de los supermercados se aprovechan de su posici¨®n privilegiada, nosotros pagamos siempre por adelantado¡± asumiendo el riesgo del mercado, ¡°para darles confianza y tambi¨¦n para felicitarles por su trabajo¡± valora. Yarou Bao Bio de Yabaseri Sarl, productor de Parakou (ciudad del norte de Ben¨ªn), explica que ¡°es la primera vez que alguien asume el riesgo de pagarnos directamente los productos, lo cual nos anima a esforzarnos para mejorar su calidad e higiene. El centro Panaf es una soluci¨®n.¡±
La iniciativa ya piensa en expandirse y prev¨¦ la apertura de nuevas salas, incluida una biblioteca panafricanista, y una nueva sede en N¨ªger a principios de 2020. Su objetivo es abrir un nuevo centro por a?o hasta estar presentes en toda ?frica, acoger m¨¢s productos de calidad, aumentar las ofertas de comercio y demostrar que se puede desarrollar una econom¨ªa panafricana viable y competitiva.
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