Las escritoras olvidadas se convierten en las protagonistas de ocho institutos de Almer¨ªa
Los alumnos de varios centros educativos demuestran la ausencia de mujeres referentes en la literatura espa?ola y las convierten en objeto de estudio dentro del proyecto Texturas, un programa que quiere adem¨¢s motivar a los estudiantes y fomentar la inclusi¨®n
¡°Considero fundamental aprender de las obras escritas por grandes autoras que, en su ¨¦poca, permanecieron en la oscuridad. Contrastar aquello que se considera ¡®lo normal¡¯, deber¨ªa ser una tarea m¨¢s frecuente. Es un modo de aprender at¨ªpico, pero muy ¨²til. Aprendes de la autora que investigas t¨² y de las que investigan tus compa?eros al escucharlos en sus presentaciones de clase¡±, opina Luc¨ªa Valverde Fern¨¢ndez, estudiante de 4? de ESO, del IES Alhadra de Almer¨ªa.
Este instituto p¨²blico est¨¢ ubicado en el barrio de Los Molinos, incluido en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesi¨®n e Inclusi¨®n Social en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). Desde el curso 2019-2020, desarrollan un proyecto pedag¨®gico de indagaci¨®n llamado Texturas, sobre el tratamiento acad¨¦mico de las mujeres escritoras en los libros de texto. Una iniciativa iniciada por el profesor de Lengua Castellana y Literatura, Antonio Garrido Jim¨¦nez, que comparte con compa?eros del instituto y con otros centros educativos almerienses y del resto de la geograf¨ªa nacional.
El proyecto comenz¨® con alumnos de 4? de ESO. Algunos formaban parte del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), otros repet¨ªan curso y todo sent¨ªan una mezcla de ilusi¨®n e inseguridad. Hab¨ªa compa?eros con capacidades, expectativas e intereses acad¨¦micos diferentes. En cursos anteriores, las relaciones entre ellos hab¨ªan sido un verdadero problema de convivencia.
Garrido se propone hacer de la diversidad un componente irreemplazable. La investigaci¨®n, la colaboraci¨®n y el h¨¢bito de compartir ense?anzas deb¨ªan sustentar este proceso formativo. ¡°Promover el aprendizaje, viviendo las diferencias como una caracter¨ªstica enriquecedora del grupo¡±, resume.
¡°Texturas permite atender la diversidad. La motivaci¨®n del alumnado aumenta a medida que el proyecto avanza. Es un aliciente compartir la experiencia de aprendizaje m¨¢s all¨¢ de su centro y recibir el reconocimiento de la comunidad. Observar a los estudiantes leer a Mar¨ªa Teresa Le¨®n o preparar infograf¨ªas sobre las mujeres de letras ha sido una verdadera satisfacci¨®n¡±, estima Raquel Soler Delgado, cocreadora del proyecto, orientadora y jefa de estudios del IES Sol de Portocarrero de Almer¨ªa, tambi¨¦n participante en el proyecto.
Texturas, que emplea el curr¨ªculo oficial de 4? de ESO, incorpora la alfabetizaci¨®n medi¨¢tica e informacional (centrada en la b¨²squeda y utilizaci¨®n de los medios de comunicaci¨®n actuales), integra los valores de respeto y convivencia y usa la materia de Lengua Castellana y Literatura para abordar la igualdad de g¨¦nero.
En este momento, en el proyecto participan estudiantes de distintos niveles educativos, desde 1? de ESO a 1? de Bachillerato, de aulas de acogida de alumnado inmigrante (ATAL) y del Programa Espec¨ªfico de Necesidades Educativas Especiales de Formaci¨®n Profesional B¨¢sica (PEFPB).
?Cu¨¢ntas autoras has estudiado durante tu etapa escolar?
Los estudiantes revisan los libros de texto para ver cu¨¢ntas autoras y autores hay, siguiendo el canon literario, que el fil¨®logo y escritor Enric Sull¨¤ i ?lvarez defini¨® como ¡°una lista o elenco de obras consideradas valiosas y dignas por ello de ser estudiadas y comentadas. Esta caracterizaci¨®n conlleva sobreentendidos y consecuencias¡±.
Esta revisi¨®n les mostrar¨¢ que el n¨²mero de autoras incluidas en sus manuales de clase no suele exceder de cinco. Entonces, comienza la reflexi¨®n: ?Es justo este tratamiento? ?Qu¨¦ podemos hacer para cambiarlo y devolver a las mujeres el papel que se les ha negado?
El proyecto contin¨²a con actividades de an¨¢lisis y debate colectivo. Se confecciona una ¡°baraja literaria¡± para asociar ¨¦pocas, movimientos, obras, autores y autoras que ya han estudiado. Por grupos, tambi¨¦n elaboran una lista con 10 series televisivas, 10 canciones y 10 videojuegos muy conocidos y reflexionan sobre el papel de la mujer y su relevancia en todos estos tipos de creaciones.
Los alumnos tambi¨¦n comprueban que muchas mujeres desafiaron las reglas de la ¨¦poca y el orden social dominante
Las conclusiones se comparten en clase y se incorporan a los libros de texto mediante c¨®digos QR, enlazados a v¨ªdeos, audios, novelas gr¨¢ficas o art¨ªculos de prensa. Al final, rellenan un cuestionario virtual sobre las consecuencias de determinados criterios est¨¦ticos, pol¨ªticos o art¨ªsticos en la creaci¨®n del canon literario.
Los alumnos tambi¨¦n comprueban que muchas mujeres desafiaron las reglas de la ¨¦poca y el orden social dominante al escribir sobre amor libre (Clementina Arder¨ªu, Elena Fort¨²n¡), maternidad, educaci¨®n (Mar¨ªa Rita de Barrenechea, La Aya), sumisi¨®n (Discurso en defensa del talento de las mujeres, de Josefa Amar y Borb¨®n), violencia, matrimonio (Dulce Chac¨®n, Alg¨²n amor que no mate) y participaci¨®n pol¨ªtica (Clara Campoamor, El voto femenino y yo: mi pecado mortal).
Los estudiantes toman conciencia de las humillaciones que sufrieron estas artistas, de c¨®mo sus libros se relegan a algo anecd¨®tico y se abandonan al olvido. ¡°Me aventurar¨ªa a decir que Anon (An¨®nimo), que escribi¨® tantos poemas sin firmarlos, era a menudo una mujer¡±, escrib¨ªa Virginia Woolf en 1929 en Una habitaci¨®n propia. En pleno siglo XXI, la escritora de la aclamada saga Harry Potter, firm¨® como J.K. Rowling con el fin de llegar a m¨¢s personas.
Las lecturas seleccionadas, las tareas de indagaci¨®n abordadas y el intercambio de hallazgos generan situaciones comunicativas (orales y escritas) que Antonio Garrido integra en su programaci¨®n. Los alumnos terminan debatiendo sobre los aprendizajes establecidos en el curr¨ªculo oficial y ponen en valor la obra de estas escritoras.
Contra el machismo y por la igualdad
Adem¨¢s, a trav¨¦s de la poes¨ªa did¨¢ctica del siglo XVII o de las f¨¢bulas de F¨¦lix Mar¨ªa Samaniego analizan algunas de las moralejas de contenido machista y vejatorio para la mujer y transforman la conclusi¨®n del relato en pos de la igualdad: ¡°El m¨®vil de la zorra. El zorro sentado en su cama / le pidi¨® el m¨®vil a la dama / la zorra puso cara de negaci¨®n / y el zorro pidi¨® una explicaci¨®n: / Estoy muy cabreada / le dijo ya cansada / no soy yo de tu posesi¨®n / ?No tengo por qu¨¦ darte una explicaci¨®n! / Todos somos iguales, zorrito. / Basta ya de prejuicios¡± (estudiantes de 4? de ESO).
¡°Este tipo de trabajos, poco frecuentes, son la clave para enriquecer nuestro nivel cultural y fomentar el inter¨¦s por la literatura. Propuestas as¨ª marcan la diferencia, es una manera pr¨¢ctica de enfrentarnos al mundo de los pr¨®ximos a?os¡±, manifiesta Claudia Victoria Mart¨ªnez, estudiante de 4? de la ESO.
Los alumnos tambi¨¦n crean carteles que sintetizan la esencia de cada escritora combinando recursos visuales y ling¨¹¨ªsticos, ponen en marcha una campa?a en redes sociales (#mujeresdeletras, #teprestomivoz) y organizan una exposici¨®n multimodal itinerante sobre las mujeres de letras, en la que ya han visitado ocho centros de la provincia de Almer¨ªa. Adem¨¢s, han confeccionado una ruta literaria dramatizada y virtual sobre la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos, e investigan sobre la vida y obra de escritores y escritoras para elaborar un v¨ªdeo interpretado sobre su biograf¨ªa y un Mapa Literario virtual.
Patricia Valverde, maestra especialista en Pedagog¨ªa Terap¨¦utica del IES Maestro Padilla de Almer¨ªa, explica que ¡°participar en Texturas ha sido para su alumnado, chicos y chicas del PEFPB, una experiencia ¨²nica. Han disfrutado conociendo mujeres incre¨ªbles que han supuesto para ellos un referente¡±. ¡°Ha permitido eliminar algunas barreras y progresar en autonom¨ªa; ha supuesto un reto emocionante. Ha crecido su autoestima, algo que, para el alumnado con diversidad funcional, no tiene precio¡±, concluye.
Texturas obtuvo el primer premio en la XIV edici¨®n de los premios Rosa Reg¨¢s a Materiales Coeducativos, organizados por la Junta de Andaluc¨ªa en 2019/20 y fue considerado, en 2020, Mejor Experiencia de Igualdad de G¨¦nero, en el Aula SIMO EDUCACI?N.
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