?Qu¨¦ pas¨® con las migraciones en Canarias y c¨®mo nos lo contaron?
La cobertura medi¨¢tica del repunte de llegadas en las Islas marca un antes y un despu¨¦s en la manera de informar
A finales de 2020, el flujo migratorio a Canarias se intensific¨® y marc¨® un nuevo r¨¦cord. Con la llegada de 18.000 personas en lo que llevamos de a?o, la crisis de acogida sigue siendo la punta de iceberg de un sistema que deshumaniza a las personas migrantes. El periodismo de migraciones representa una herramienta esencial para exponer estas realidades. En noviembre, m¨¢s de 300 interesados se citaron en el IV Congreso de Periodismo de Migraciones de M¨¦rida y brindaron especial atenci¨®n a la cobertura informativa en el archipi¨¦lago.
Arguinegu¨ªn, Las Ra¨ªces, Barranco Seco¡ Son algunos de los nombres que nos transportaron a aquellos campamentos que resultaron centros de detenci¨®n y a una crisis institucional que sigue vulnerando derechos. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de este repunte migratorio? ?Por qu¨¦ tantas personas dejaron atr¨¢s su hogar? Varias periodistas experimentadas en terreno abordaron estos asuntos (mira sus intervenciones aqu¨ª): Ebbaba Hameida, Natalia G. Vargas, Sonia Moreno y Jos¨¦ Naranjo.
El poder de poder contarlo
En una cobertura tan compleja, ni un ¨¢pice de informaci¨®n puede darse por contada. As¨ª lo demuestra la cantidad de obst¨¢culos existentes a la hora de cubrir el fen¨®meno migratorio en Canarias: desde una evasi¨®n activa por parte de las autoridades, hasta la publicaci¨®n de noticias falsas y bulos que demonizan a quienes dejan su pa¨ªs.
La importancia del periodismo local aqu¨ª fue decisiva; el conocer las causas y los lugares donde todo suced¨ªa para brindar una respuesta ante aquellos discursos racistas y demonizadores. ¡°En Canarias, una tierra altamente empobrecida y con riesgo de exclusi¨®n, si t¨² lanzas un mensaje con un culpable de todos tus males, puede que cale en la poblaci¨®n¡±, se?ala G. Vargas, que cubri¨® el fen¨®meno para Canarias Ahora. Tambi¨¦n la colaboraci¨®n local con otros medios nacionales e internacional permiti¨® ampliar el altavoz. ¡°Era la red de periodistas, de vecinos, de redes de apoyo y asociaciones de solidaridad quienes permit¨ªan hacer esas coberturas¡± explica Hameida, cuyo trabajo para RTVE gan¨® el Premio Injuve de Periodismo y Comunicaci¨®n 2021.
Durante la sesi¨®n tambi¨¦n se habl¨® de c¨®mo las fuerzas de seguridad y la propia Administraci¨®n hab¨ªan dificultado sostenidamente la cobertura, evitando el acceso a las personas que llegaban y la toma de fotograf¨ªas all¨¢ donde se las reten¨ªa. Algunos actores humanitarios jugaron un papel activo. ¡°Una vez en los campamentos eran las organizaciones, las personas que gestionaban los recursos, quienes dec¨ªan a los interesados si hablaban con la prensa o no. Esa autoridad sobre las decisiones de las personas que llegaban me sorprend¨ªa mucho¡± denuncia Vargas.
?Por qu¨¦?
Habitualmente, el foco de las retransmisiones se sit¨²a en el fen¨®meno de los desembarcos, desplazando el sesgo informativo de sus causas y de la propia necropol¨ªtica migratoria. Mar¨ªa Mart¨ªn, periodista de EL PA?S especializada en migraciones y galardonada con el premio Gabo en la categor¨ªa Cobertura, junto al fot¨®grafo Javier Bauluz, por su trabajo en Canarias, ilustra este fen¨®meno hablando de la letalidad existente en la ruta atl¨¢ntica.
¡°Hay que hacer un esfuerzo en plasmar los hechos por completo; eso implica poner mucho el acento en la parte menos visible. En Senegal, Marruecos¡ As¨ª es como se cuentan las historias, desde el origen¡±, expone Naranjo, corresponsal en diferentes pa¨ªses africanos para medios como Cadena Ser, EL PA?S y Mundo Negro. Este origen se remite a los procesos de globalizaci¨®n comercial impuestos por pa¨ªses del Norte Global a otros Estados empobrecidos, generando fracturas econ¨®micas y sociales. ¡°La gente huye de la pobreza, de la pandemia y de la sequ¨ªa¡±, explica Hameida. La elecci¨®n de v¨ªas peligrosas a bordo de embarcaciones inestables tambi¨¦n es resultado de la ausencia de medios para abordar el tr¨¢nsito de manera segura (como es la falta de visas concedidas a ciudadanos de pa¨ªses africanos) y responde a una l¨®gica de externalizaci¨®n fronteriza.
Por otro lado, las coberturas desde los pa¨ªses de origen est¨¢n determinadas por los intereses del estado en cuesti¨®n. De esta manera lo expresa Sonia Moreno, periodista y antigua corresponsal en Marruecos para Cadena Ser y El Espa?ol, ¡ªahora en T¨²nez tras vivir una temporada de acoso en su destino anterior¡ª: ¡°La gente [en Marruecos] ten¨ªa acceso [a las noticias sobre el fen¨®meno migratorio en Canarias y Ceuta] a trav¨¦s de medios internacionales. Se ocult¨® lo que estaba pasando, hac¨ªan creer que eran personas subsaharianas, ocultaban el papel de las fuerzas de seguridad marroqu¨ªes¡.¡±, expone. ¡°Todos est¨¢bamos confinados, lo que sab¨ªa era por los propios ojos de las personas migrantes¡±. Migrantes que, como tambi¨¦n pudo retransmitir Moreno desde Marruecos, eran habitualmente deportados desde el S¨¢hara Occidental, una v¨ªa de acceso clave a Canarias
Estas narrativas tambi¨¦n han contribuido a transformar la mirada general sobre la migraci¨®n desde los medios. Son muchos los trabajos colaborativos dedicados a contar lo que sucede, a qui¨¦n afecta y c¨®mo. Que expresan hasta d¨®nde llega el trabajo period¨ªstico y con qu¨¦ apoyos u obst¨¢culos. La esencia de estas retransmisiones en el lugar del que se habla, como representa la cobertura canaria, resultan una labor necesaria y garantizan una informaci¨®n veraz a una sociedad que la necesita.
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