Panam¨¢, fragua de mujeres que dejan huella
Tras 200 a?os de independencia, las paname?as se han colocado en el centro de la historia, creando impacto, cambiando sus entornos y abriendo camino. Hablamos con las periodistas Leila Nilipour y Melissa Pinel, creadoras del podcast ¡®Indomables¡¯, y con Nicolle Alzamora, joven promesa literaria
La historia de Panam¨¢ est¨¢ impregnada de mujeres insurgentes y luchadoras. Desde Rufina Alfaro, hero¨ªna popular, no se sabe si real o ficticia, pero cuya leyenda ha pasado a la posteridad, pasando por Clara Gonz¨¢lez Carillo de Behringer, destacada pol¨ªtica, feminista y primera mujer en graduarse como abogada en 1922, y llegando hasta nuestros d¨ªas. Panam¨¢ es la cuna de lideresas que impactan de manera determinante su entorno y su comunidad, que labran su propio camino con pasi¨®n, profesionalidad, libertad y ambici¨®n. M¨¢s de 200 a?os despu¨¦s de su independencia, el pasado noviembre, Panam¨¢ sigue siendo fragua de mujeres que impactan de manera determinante su entorno y su comunidad. En este nuevo siglo destacan algunas como Leila Nilipour, Melissa Pinel y Nicolle Alzamora Candanedo. Nilipour y Pinel son dos periodistas independientes que en 2018 lanzaron el primer podcast narrativo de no-ficci¨®n en Panam¨¢, Indomables, mientras que Alzamora Candanedo es una prominente joven escritora que ya ha coleccionado reconocimiento de la cr¨ªtica y del p¨²blico. Al hilo del bicentenario, conversamos con ellas.
Pregunta. Leila, Melissa veo que desde el comienzo de este proyecto cosecharon un gran ¨¦xito: ya que el primer episodio del podcast Si desaparezco, no me busquen, recibi¨® el Premio Nacional de Periodismo Radiof¨®nico. ?Qu¨¦ les empuj¨® a la creaci¨®n de Indomables y por qu¨¦ este nombre?
Respuesta. Leila: Melissa y yo coincidimos en un taller de cr¨®nica en el a?o 2016 y nos dimos cuenta de que ambas quer¨ªamos explorar el periodismo sonoro, pero no sab¨ªamos por d¨®nde comenzar. Melissa se fue poco despu¨¦s a estudiar a Nueva York, donde aprendi¨® las bases para hacer podcasts. Mientras tanto, en Panam¨¢ yo me alej¨¦ de los medios tradicionales, pero me qued¨¦ con las ganas de seguir contando historias. En una cena con amigos, conoc¨ª a Edilma Gallego, la hermana del sacerdote colombiano desaparecido, H¨¦ctor Gallego. Al escucharla contar su historia, me la imagin¨¦ inmediatamente en formato sonoro. Le cont¨¦ sobre el encuentro a Melissa y ella me dijo que me ayudar¨ªa a producir el episodio.
Ese primer cap¨ªtulo tom¨® m¨¢s de un a?o de producci¨®n. No cont¨¢bamos con mentores locales, solo nos ten¨ªamos la una a la otra, la inspiraci¨®n de otros podcasts narrativos que admiramos y las ganas de contar historias sonoras. Tras varias largas noches tomando caf¨¦, tratando de darle forma al proyecto que ten¨ªamos entre manos, sali¨® el nombre de la plataforma donde publicar¨ªamos la historia de H¨¦ctor Gallego: Indomables. Tras su publicaci¨®n en octubre de 2018 ya no hubo vuelta atr¨¢s.
Melissa: La palabra indomables es el reflejo de nuestra regi¨®n, tan tropical, tan exuberante, tan resistente. Y no solo define nuestra regi¨®n, sino tambi¨¦n a su gente. Quer¨ªamos contar historias de gente resiliente, personas capaces de enfrentar lo impensable, y con cuyas experiencias pod¨ªamos no solo empatizar, sino tambi¨¦n aprender lecciones valiosas.
Quer¨ªamos contar historias de gente resiliente, personas capaces de enfrentar lo impensableMelissa Pinel, coautora del podcast 'Indomables'
P. Han realizado alrededor de 20 episodios tocando temas muy diversos como las luchas de los pueblos ancestrales de Panam¨¢, los desaparecidos, la migraci¨®n, la diversidad sexual y tambi¨¦n la pandemia y sus efectos. ?Hay alguno en particular sobre el que les gustar¨ªa hablar?
R. Leila: El primero de la temporada 2021, Patente US9108455, fue una de esas historias que le llegan a una por mera casualidad. Yo estaba entrevistando a la mam¨¢ de una joven cient¨ªfica paname?a que lider¨® la detecci¨®n de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, para escribir un perfil sobre su hija. Pero esta madre, casualmente, es una de las principales expertas locales en cuanto a temas de bio¨¦tica de la investigaci¨®n, y me mencion¨® vagamente que las leyes de bio¨¦tica se hab¨ªan desarrollado en el pa¨ªs luego de que en los a?os noventa se produjera un esc¨¢ndalo por un intento de patentar el material gen¨¦tico de una persona ind¨ªgena. Con esa pista nos metimos en un laberinto en el que hab¨ªa poca informaci¨®n disponible, pero adem¨¢s lo poco que encontr¨¢bamos estaba errado, y no lo supimos hasta que empezamos a leer los estudios cient¨ªficos detr¨¢s del incidente cuyo centro focal es el virus HTLV-2.
P. La temporada 2021, donde tambi¨¦n hab¨¦is incursionado con historias de Centroam¨¦rica, termin¨® con el episodio El prisionero 203, que nos habla de la suerte corrida por los ciudadanos japoneses en Panam¨¢ durante la Segunda Guerra mundial. ?Qu¨¦ tienen pensado para 2022?
R. Melissa: Antes de hablar sobre 2022, me gustar¨ªa entrar un poco en el reto que fue contar la historia de los japoneses detenidos en Panam¨¢ durante la Segunda Guerra mundial. Ninguna de las dos ten¨ªa idea de que esto hab¨ªa pasado en nuestro pa¨ªs y, de repente, en 2019 comenzamos a escuchar de la historia por distintos lados. Pero ?c¨®mo contar lo que les hab¨ªa ocurrido a los japoneses en Latinoam¨¦rica en ese tiempo si la mayor¨ªa de ellos ya hab¨ªa fallecido? Como nos suele pasar, entramos en un hueco negro de investigaci¨®n hasta que nos topamos con un art¨ªculo que hablaba sobre Yoshitaro Amano y su libro, El diario de mi encarcelamiento. Contactamos con su nieta, Esther, y descubrimos que, aunque la obra hab¨ªa sido publicada solo en japon¨¦s, los padres de Esther hab¨ªan realizado una traducci¨®n al ingl¨¦s. Y el diario de Yoshitaro era hermoso: lleno de escenas incre¨ªbles, de v¨ªvidas descripciones y, m¨¢s importante a¨²n, sus p¨¢ginas eran un reflejo del dolor por el que hab¨ªan pasado los japoneses que fueron llevados a campos de detenci¨®n primero en Panam¨¢ y luego en Estados Unidos.
Leila: Arrancaremos el 2022 llevando El prisionero 203 frente a una audiencia, con m¨²sica instrumental, narraciones y lectura del diario en japon¨¦s en vivo. En febrero volveremos a producir las historias de amor que hacemos cada a?o, esta vez con un enfoque en el amor propio, y hacia mediados de 2022 quisi¨¦ramos volver a lanzar una temporada. Nos gustar¨ªa tener una historia de El Salvador y otra de Costa Rica, ya que son pa¨ªses centroamericanos que se nos quedaron sin contar en el 2021.
Melissa: Tambi¨¦n estamos en proceso de producci¨®n de un episodio que era originalmente para el 2021, pero que hemos dejado para febrero, porque coincide con un aniversario importante de la historia. En esencia, es sobre migrantes centroamericanos en Estados Unidos¡ A veces la narrativa alrededor de este colectivo se reduce a lo dif¨ªcil que es el cruce de la frontera, pero m¨¢s complicado es tratar de rearmar sus vidas en un pa¨ªs extra?o.
En esta temporada hemos contado historias de otros pa¨ªses de Centroam¨¦rica y ha sido un proceso nuevo, pero muy lindo para nosotras. Muchos de los productores estaban incursionando por primera vez en el formato de audio y tuvimos la oportunidad de ser, en cierta forma, las mentoras que no tuvimos cuando empezamos a experimentar.
El arte de comunicar con la palabra
En el arte de comunicar a trav¨¦s de la palabra escrita se mueve Nicolle Alzamora Candanedo: joven abogada, pero sobre todo escritora. Desandanzas (2018) y El temblor (2020) son sus libros estrella, y han recibido premios y aplauso de la cr¨ªtica literaria nacional.
Pregunta. Nicolle ?Cu¨¢ndo descubriste que escribir era lo que te apasionaba y que dificultades tuviste en lograr publicar tus primeros trabajos?
Respuesta. Yo supe que la literatura era lo m¨ªo desde que era ni?a; crec¨ª en una casa peque?a, con una librer¨ªa que abarcaba una parte considerable del espacio com¨²n. Desde peque?a contaba historias err¨¢ticas y extra?as a mi familia y, cuando aprend¨ª a escribir, simplemente empec¨¦ a anotarlas. Creo que escrib¨ª mi primer cuento ¨Cnada bueno, por supuesto¨C cuando ten¨ªa seis a?os. Ya de adulta, a los 22, me diplom¨¦ en Creaci¨®n Literaria por la Universidad Tecnol¨®gica de Panam¨¢ y a partir de ah¨ª empec¨¦ a escribir con seriedad y a pensar que era algo que pod¨ªa hacer de veras.
La mayor dificultad es encontrar alguien que te lea, que crea en tu trabajo. Siendo tan joven, me parec¨ªa casi imposible toparme con esa oportunidad. Pero tuve la dicha de conocer al grandioso Enrique Jaramillo Levi, uno de los m¨¢s talentosos y prol¨ªficos escritores paname?os, promotor cultural, formador de escritores y editor; ¨¦l me acogi¨® en su camada de creadores emergentes y me dio la oportunidad de publicar mi primer libro, Caminando en C¨ªrculos, con su editorial. Fue en 2016.
Siento cada vez m¨¢s la importancia de pensar en la cultura como factor esencial para entender nuestras sociedadesNicolle Alzamora, escritora
P. Por otro lado, ya has logrado importantes metas internacionales como la beca Chevening del Gobierno brit¨¢nico. ?C¨®mo logras hacer coexistir estas dos distintas almas?
R. Desde que estaba en la Facultad de Derecho, mi pasi¨®n por la literatura se fue expandiendo hasta convertirse en un inter¨¦s en la cultura ¨Cas¨ª, en min¨²scula, no necesaria o exclusivamente como sin¨®nimo de arte sino como conjunto de pr¨¢cticas sociales¨C y las expresiones culturales. Por eso, en 2019 me fui a Londres a estudiar una maestr¨ªa en Industrias creativas y culturales en King¡¯s College con la ayuda de aquella beca. Gracias a mi formaci¨®n como abogada y mi carrera como escritora, siento cada vez m¨¢s la importancia de pensar en la cultura como factor esencial para entender nuestras sociedades, y la necesidad de desarrollar pol¨ªticas p¨²blicas que protejan las expresiones, el patrimonio y los derechos culturales.
P. Al pensar en los nombres de paname?as memorables viene a la mente la figura de Rufina Alfaro, por ejemplo. Tampoco se puede dejar de mencionar, por afinidad profesional, la que fue la primera mujer abogada del pa¨ªs, Clara Gonz¨¢lez Carillo de Behringer. Una mujer que marc¨® una ¨¦poca: pol¨ªtica y educadora, creadora del Partido nacional feminista en 1923 y de la Escuela de Cultura Femenina en 1924. ?Como sientes que estas mujeres tan poderosas hayan marcado el pa¨ªs en el que vives?
R. Con respecto a Rufina, aunque no sabemos si existi¨® en realidad, creo que lo valioso es que perdure en la memoria del pa¨ªs para que, a trav¨¦s de ella, podamos reivindicar a todas las mujeres reales que han desempe?ado papeles esenciales desde el anonimato en la historia de nuestros pueblos. Ojal¨¢ la admiraci¨®n por Rufina en alg¨²n momento se traduzca en la curiosidad por todas las dem¨¢s que no conocemos. Por otro lado, Clara Gonz¨¢lez es una mujer hist¨®rica, una mujer real por la que siento much¨ªsima admiraci¨®n y, sobre todo, agradecimiento. Ella abri¨® las puertas del ejercicio del Derecho para las mujeres en Panam¨¢ y todas las que hemos cruzado esa puerta desde entonces, estamos paradas sobre sus hombros.
P. ?Cu¨¢l es tu ¨²ltimo trabajo y que nuevos proyectos tienes para 2022?
R. Mi ¨²ltimo trabajo terminado ha sido El Temblor, que obtuvo el Premio Municipal Carlos Francisco Changmar¨ªn en 2020 y que est¨¢ pronto a ser publicado. En el 2022, adem¨¢s de esta publicaci¨®n, el plan es seguir escribiendo y seguir generando espacios para la literatura paname?a.
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