El dise?ador de moda Makeke quiere contar historias de la Tanzania tradicional
El artista tanzano Jocktan Cosmas Malule quiere acabar con la fascinaci¨®n de sus compatriotas por los m¨²sicos Drake y Kanye West, rendidos en su opini¨®n a Occidente. Con sus dise?os, ¨¦l da visibilidad al ¡°estilo de vida africano¡±
En un tranquilo suburbio de Dar es Salam, un joven baja de uno de los mototaxis conocidos como boda boda. Inmediatamente, pide disculpas por llegar tarde a la cita: ¡°Lo siento, lo siento¡±, se excusa. ¡°A¨²n no hab¨ªa acabado de despertarme. A los artistas no nos gusta la ma?ana¡±.
Jocktan Cosmas Malule, m¨¢s conocido en Tanzania como Makeke, se dirige a su estudio. Es uno de los creadores miembros del Espacio de Arte Nafasi, un centro cultural oculto bajo los altos mangos, en el que un grupo de dise?adores locales crea y vende su arte. El centro todav¨ªa est¨¢ desierto, ya que la mayor¨ªa de sus miembros a¨²n duerme.
¡°Mi nombre art¨ªstico no tiene una verdadera traducci¨®n al ingl¨¦s¡±, dice Malule mientras se deja caer en un sof¨¢ de su estudio. ¡°Es un apodo que me pusieron en el instituto. Significa algo as¨ª como sabor extra¡±. Se?ala las prendas con olor a animal que cuelgan de las paredes, y a?ade: ¡°Si miras mis trajes, puedes ver que tienen makeke, algo m¨¢s¡±.
El dise?ador tiene una misi¨®n clara: que los tanzanos adquieran conciencia de su riqueza cultural, que ¨¦l tanto ama. ¡°Todo empez¨® cuando estudiaba en una academia de arte¡±, recuerda. ¡°El estilo de vida africano me ha fascinado siempre. Por las noches, sue?o con c¨®mo eran antes las cosas, con la vida en la aldea. Ese estilo de vida africano es mi principal fuente de inspiraci¨®n. Me voy a la cama con ¨¦l y me despierto con ¨¦l¡±.
De su grupo de amigos, ¨¦l es el ¨²nico interesado en c¨®mo era la vida antes del colonialismo y la globalizaci¨®n. ¡°Los dem¨¢s solo se fijan en Estados Unidos¡±, suspira. ¡°Qu¨¦ hace Drake, qu¨¦ ropa lleva Kanye West... Pero si me preguntas a m¨ª, todos parecen iguales. Mi obra es una reacci¨®n a la violencia visual que viene de Occidente¡±.
Malule se levanta y muestra algunos de los dise?os que ha confeccionado para v¨ªdeos musicales, desfiles de moda, representaciones teatrales y pel¨ªculas: una m¨¢scara de piel de cabra con el borde de vivos colores rosa y morado y un tocado naranja hecho con cuerdas de sisal. En la pared cuelga una gran foto suya con un traje hecho de cestas de mimbre. ¡°Con toda esa cultura pop de fuera de ?frica¡±, observa mientras se pone una m¨¢scara, ¡°estamos olvidando lo que tiene de especial nuestro estilo de vida tradicional¡±.
Qu¨¦ hace Drake, qu¨¦ ropa lleva Kanye West... Pero si me preguntas a m¨ª, todos parecen iguales. Mi obra es una reacci¨®n a la violencia visual que viene de Occidente
¡°Antes de que vinieran los alemanes y los ingleses, ten¨ªamos nuestras propias culturas¡±, explica. El artista procura utilizar todo lo posible los materiales de los que se dispon¨ªa entonces. ¡°Nos hac¨ªamos la ropa empleando plantas y pieles. Esos son los materiales que utilizo tambi¨¦n para mis dise?os. Todos los que ve aqu¨ª vienen de los ¨¢rboles y de los animales, y reflejan la cultura del pasado. Mi inspiraci¨®n surge de la aut¨¦ntica vida aqu¨ª tal como era antes de que empezara el colonialismo¡±.
Malule suele salir a la calle con otros artistas, descalzo y vestido de pies a cabeza como Makeke. Hay personas que quiere hacerse una foto con ¨¦l, pero tambi¨¦n hay otras que no entienden sus dise?os. ¡°Piensan que las prendas hechas de plantas secas y pieles de animales huelen mal¡±, se?ala sacudiendo la cabeza. ¡°Llevan Nike y Adidas, hablan ingl¨¦s y ven Netflix. Todos quieren parecerse a los dem¨¢s. No les importa nuestra cultura. Por eso, cuando me encuentro con alguien as¨ª, quiero provocarle. No se puede obligar a nadie a que ame su cultura, pero se le puede ense?ar. Yo les hablo de nuestra historia¡±.
La aversi¨®n del artista a la globalizaci¨®n y la uniformizaci¨®n de las camisetas de f¨²tbol y la ropa de dise?o no es un caso aislado. Los dise?adores de moda de ?frica oriental en particular denuncian la avalancha de mitumba, los desechos de pa¨ªses europeos que se venden a precios de competencia desleal en Tanzania, Uganda y Kenia. Seg¨²n los creadores, la llegada constante de ropa de segunda mano hace imposible confeccionar y distribuir moda propia.
¡°Prefiero hablar con los ni?os¡±, dice Malule. ¡°Ellos todav¨ªa tienen la mente abierta¡±. Pero tambi¨¦n ven YouTube. ¡°Hace poco vino una clase de un colegio. Toqu¨¦ m¨²sica tradicional para ellos en mi estudio. Hasta entonces, nunca la hab¨ªan escuchado. Solo conoc¨ªan a Justin Bieber y otros artistas parecidos. Si quiere saber mi opini¨®n, eso es un problema. Los ni?os tienen que entender su cultura¡±.
Los dise?adores de moda de ?frica oriental en particular denuncian la avalancha de ¡®mitumba¡¯, los desechos de pa¨ªses europeos que se venden a precios de competencia desleal en Tanzania, Uganda y Kenia
Pero, ?qu¨¦ cultura es esa? ?nicamente en Tanzania hay casi 150 etnias diferentes, seg¨²n IWGIA, una organizaci¨®n internacional que defiende derechos ind¨ªgenas. ¡°Y todas tienen una fuerte cultura propia¡±, observa el dise?ador, ¡°de manera que no existe una cultura tanzana, o africana. Investigo mucho sobre esas tribus diferentes y sus costumbres, su m¨²sica, su comida. Toda esa informaci¨®n se ve en los trajes que hago y en las historias que cuento. No quiero que todo ese conocimiento se pierda¡±.
Hace algunos a?os, la organizaci¨®n intergubernamental Comunidad Africana Oriental pidi¨® a los habitantes de esa zona del continente que los viernes se vistieran con el kitenge, como se conoce all¨ª a las telas estampadas de colores. En una declaraci¨®n, la organizaci¨®n afirmaba que ¡°el kitenge representa la verdadera cultura de la poblaci¨®n de ?frica Oriental¡±, y por eso ser¨ªa razonable lucirlo orgullosamente cada viernes a partir de entonces. Aunque mucha gente se viste con ¨¦l a diario, el llamamiento tuvo poca respuesta.
?frica es el continente del futuro, pero tambi¨¦n deber¨ªamos estar orgullosos de nuestro pasado
A Malule no le gustan las telas ¡°africanas¡± de vivos colores. Se acerca a un mont¨®n que hay encima de uno de los escritorios de su estudio. ¡°Esto de aqu¨ª es kitenge¡±, dice cogiendo una pieza de tela con un colorido motivo. ¡°La gente lleva prendas hechas con esta clase de tejido y dice, ¡®esto es cultura africana¡¯. Entonces yo les digo que la tela est¨¢ hecha en Holanda, o en China. No tiene nada que ver con nuestra cultura. La prenda viene de Asia, y lo trajeron los colonos. Eso es lo que representa¡±.
Nuestro anfitri¨®n muestra el borde de la pieza que ha cogido. ¡°Mire aqu¨ª, esto no es africano de verdad. ?Ve lo que pone?¡±, y se?ala las letras negras. ¡°Dise?o: Cilla Ramnek, 2008, Ikea de Suecia¡±. ¡°Esto lo ha dise?ado una sueca, no tiene nada de africano. Precisamente por eso es importante que la gente de aqu¨ª entienda d¨®nde est¨¢n nuestras ra¨ªces. ?frica es el continente del futuro, pero tambi¨¦n deber¨ªamos estar orgullosos de nuestro pasado¡±.
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