La cultura, un bien p¨²blico mundial
La Unesco reunir¨¢ a finales de septiembre en M¨¦xico a m¨¢s de un centenar de ministros, miembros de la sociedad civil, ONG y organizaciones internacionales de 193 pa¨ªses para marcar el camino de las pol¨ªticas culturales para el desarrollo
La primera edici¨®n de Mondiacult en 1982 marc¨® un hito en la definici¨®n de la cultura para el desarrollo, que desde entonces abarca el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que nos caracterizan. 40 a?os despu¨¦s, la edici¨®n de 2022 tendr¨¢ como objetivo afirmar la cultura como ¡°bien p¨²blico mundial¡±, subrayando su valor como piedra fundamental de nuestras sociedades, recursos naturales y econom¨ªas, y definir el futuro de las pol¨ªticas p¨²blicas en este ¨¢mbito. La cita ser¨¢ a finales de septiembre y reunir¨¢ a 193 pa¨ªses; entre los asistentes, m¨¢s de un centenar de ministros de Cultura, miembros de la sociedad civil, ONG y organizaciones internacionales.
En las cuatro ¨²ltimas d¨¦cadas, el contexto mundial, as¨ª como el propio sector cultural, han vivido grandes cambios en el camino hacia la construcci¨®n de sociedades m¨¢s igualitarias y diversas, enfrent¨¢ndose a nuevas crisis e inestabilidades, al desaf¨ªo medioambiental, a una precariedad laboral cada vez mayor y a una transformaci¨®n digital acelerada.
A esto debemos a?adir la p¨¦rdida de m¨¢s de 10 millones de empleos culturales en el ¨²ltimo bienio debido a la pandemia, as¨ª como una ca¨ªda de entre un 20 y un 40% de los ingresos en el sector. La movilidad y subsistencia de los artistas, el acceso a los mercados, los derechos de propiedad intelectual, la libertad art¨ªstica, la libre expresi¨®n y la diversidad de contenidos, as¨ª como la financiaci¨®n de las organizaciones culturales, se han visto afectados en gran medida. Esto ha hecho patente la fragilidad del ecosistema cultural y ha expuesto la necesidad de repensar el valor p¨²blico de las artes, m¨¢s all¨¢ de estimar su valoraci¨®n econ¨®mica.
La movilidad y subsistencia de los artistas, el acceso a los mercados, los derechos de propiedad intelectual, la libertad art¨ªstica, la libre expresi¨®n y la diversidad de contenidos, se han visto afectados por la covid-19
A pesar de los retos emergentes, la cultura no ha dejado de estar al frente de importantes avances en las ¨²ltimas d¨¦cadas, desde la adopci¨®n de ocho resoluciones de las Naciones Unidas sobre el v¨ªnculo incontestable entre la cultura y el desarrollo sostenible, hasta el reconocimiento de su contribuci¨®n a la paz y la seguridad. Se han organizado y aplicado, adem¨¢s, seis convenciones internacionales para la protecci¨®n del patrimonio, la promoci¨®n de la diversidad cultural, el fomento del mercado y el apoyo a los artistas y profesionales del sector.
Sin embargo, la necesidad de desarrollar pol¨ªticas culturales integradas, democr¨¢ticas y participativas a nivel global contin¨²a siendo una prioridad fundamental para asegurar la sostenibilidad y resiliencia futura del sector. La carencia de una visi¨®n hol¨ªstica para hacer frente a estas fallas estructurales es evidente, y esto se ve reflejado en la creciente preocupaci¨®n de los gobiernos que se han movilizado para adoptar nuevas medidas e invertir en la recuperaci¨®n de la cultura.
El Gobierno de Espa?a aument¨® en casi el 40% el presupuesto destinado a pol¨ªticas de Cultura y Deporte en 2022, mientras que Chile aprob¨® el segundo presupuesto m¨¢s alto de la historia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este mismo a?o. Ante estos desaf¨ªos, la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible ¨Cadoptada durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura (Bogot¨¢, 2019) bajo el impulso de la Secretar¨ªa General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos para la Educaci¨®n, la Ciencia y la Cultura (OEI)¨C ha sido determinante en la promoci¨®n de la transformaci¨®n social, econ¨®mica y medioambiental de Iberoam¨¦rica, insistiendo principalmente en la diversidad cultural, las industrias culturales y creativas, el patrimonio cultural y la igualdad de g¨¦nero.
Sobre la base de este valioso documento, y la importancia que para la regi¨®n ejerce la Carta Cultural Iberoamericana, el Foro Internacional de Cultura y Desarrollo Sostenible, organizado por la Unesco, la SEGIB, la Secretar¨ªa de Cultura y la de Relaciones Exteriores de M¨¦xico, as¨ª como la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID), que tendr¨¢ lugar en Madrid el 5 y 6 de septiembre, contribuir¨¢, desde la perspectiva iberoamericana, al di¨¢logo internacional sobre las pol¨ªticas culturales, en el marco preparatorio de Mondiacult 2022. A medida que entramos en la ¨²ltima D¨¦cada de Acci¨®n para la aplicaci¨®n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la covid-19, la Unesco invita a emprender una nueva reflexi¨®n. Las pol¨ªticas culturales se tienen que adaptar al contexto actual y esbozar una visi¨®n com¨²n para la reconstrucci¨®n de un sector m¨¢s s¨®lido y resiliente, plenamente anclado en las pol¨ªticas p¨²blicas y en la necesidad de promover un desarrollo sostenible m¨¢s all¨¢ de 2030.
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