Pensadores por el Movimiento 15-M
Escritores, humanistas, cineastas y soci¨®logos prestan su respaldo a los acampados y defienden la protesta como un ¡°necesario toque de atenci¨®n¡± al sistema
La oleada de protesta e indignaci¨®n que se vive en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades espa?olas desde el pasado 15 de mayo, ha encontrado una importante fuente de apoyo en? pensadores, divulgadores, escritores y cineastas, no solo de Espa?a, sino tambi¨¦n del extranjero, que se han acercado hasta los campamentos para conocer y animar a los que con su participaci¨®n se han convertido en protagonistas del denominado Movimiento15-M.
El economista y pensador Jos¨¦ Luis Sampedro, el soci¨®logo Manuel Castells, el escritor uruguayo alineado con la izquierda y autor de Las venas abiertas de Am¨¦rica Latina, Eduardo Galeano, el dibujante del diario franc¨¦s Le Monde Jean Plantureux (Plantu), o el escritor y divulgador Eduard Punset son algunas de las figuras del mundo cient¨ªfico y cultural que han celebrado el golpe en la mesa con el que espa?oles y europeos han salido del conformismo y la resignaci¨®n para pedir, no una soluci¨®n a sus problemas, sino participar activamente en la b¨²squeda de esa soluci¨®n.
Punset aprovech¨® su estancia en Oviedo como jurado del Pr¨ªncipe de Asturias de Investigaci¨®n Cient¨ªfica para visitar a los acampados en la plaza de la Escandalera de la capital asturiana. El divulgador cient¨ªfico matiza: ¡°Fueron los acampados los que me invitaron a hablar con ellos. Fue m¨¢s gratificante que si hubiera sido por iniciativa propia¡±. Galeano visit¨® el campamento de la Puerta del Sol y el ¡°entusiasmo¡± que vio le hizo repetir la visita en la plaza de Catalunya de Barcelona. ¡°Entusiasmo es una palabra que viene del griego y que quiere decir tener a los dioses adentro, y yo cada vez que como ahora veo ese tener a los dioses adentro me convenzo de que vivir vale la pena¡±, afirma el autor de El libro de los abrazos.
Sobre el origen de las protestas, Plantu acusa a la democracia espa?ola, pero tambi¨¦n a la francesa, de ¡°estar dormidas¡±. Una definici¨®n que puede equipararse a la que Punset se?ala como motivaci¨®n de las acampadas, que en su opini¨®n, nacen de la frustraci¨®n de los ciudadanos ¡°ante el hecho de que no salgan iniciativas desde dentro del sistema para que puedan elegir ellos mismos a sus representantes, cese la interferencia en el sistema judicial y se preserve la separaci¨®n de poderes. El movimiento de los j¨®venes constituye un toque de atenci¨®n que no se generaba dentro del sistema¡±.
Jos¨¦ Luis Sampedro fue uno de los primeros en prestar su opini¨®n a favor de las manifestaciones de Democracia Real Ya! que el 15 de mayo se convocaron en 50 ciudades de Espa?a y que desencaden¨® el posterior campamento de Sol. En una entrevista el 14 de mayo, un d¨ªa antes de la marcha, el economista, humanista y escritor alentaba a los j¨®venes a unirse para ¡°enderezar las cosas¡± y aseguraba que las batallas ¡°se ganen o se pierdan, hay que darlas por el hecho mismo de darlas¡±. Punset comparte la afirmaci¨®n: ¡°Aunque la protesta sirva solo para llamar la atenci¨®n sobre la situaci¨®n injusta e inaceptable de la juventud habr¨¢ valido la pena¡±.
Este mundo est¨¢ embarazado de otro mundo posible ¡± Eduardo Galeano
Las palabras de ¨¢nimo han sobrepasado la barrera de los creadores y pensadores espa?oles. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano defiende que las manifestaciones son la muestra de que ¡°este mundo de mierda est¨¢ embarazado de otro mundo posible, diferente y dif¨ªcil de parir pero que ya est¨¢ latiendo¡±. Frente a la opini¨®n de que un mundo mejor est¨¢ surgiendo, el dibujante de Le Monde destaca el movimiento como ¡°el principio de una toma de consciencia europea¡±, y el cineasta iran¨ª en el exilio Mohsen Makhmalbaf, que se pase¨® por Sol antes de impartir una conferencia sobre Cine y cambio social en Ir¨¢n, insta a los j¨®venes que est¨¢n en la plaza a ser ¡°los ojos de la democracia¡±.
Plantu insta a los partidos a preguntarse por qu¨¦ no conectan con los j¨®venes, una desconexi¨®n que tanto ¨¦l como Galeano atribuyen a la burbuja en la que viven los pol¨ªticos que olvidan que en Europa hay 60 millones de personas pobres. Galeano critica que en pol¨ªtica hay muchos ¡°redondos¡±, es decir personas que ¡°no hacen m¨¢s que darse vueltas¡± y mirarse el ombligo.
Uno de los mayores retos a los que en estos momentos se enfrentan los miembros de la protesta es dirimir de qu¨¦ forma las reivindicaciones pueden saltar del papel a la realidad. C¨®mo mantener el esp¨ªritu de Sol cuando las lonas dejen de cubrir la plaza. En mayo de 1968 Plantu ten¨ªa 17 a?os pero de su experiencia en el despertar franc¨¦s no saca ning¨²n consejo esperanzador. ¡°Muchos de mis compa?eros que ped¨ªan la revoluci¨®n en las manifestaciones del 68 luego han acabado siendo notarios¡±, afirma. Ante la misma cuesti¨®n Eduard Punset defiende ¡°la renuncia a la violencia¡± y ¡°la introducci¨®n del aprendizaje emocional en el sistema educativo¡±, al que responsabiliza en gran parte de la situaci¨®n actual con ¡°niveles exagerados de impotencia, desencanto y des¨¢nimo que podr¨ªan poner en peligro el equilibrio social¡±. Galeano rechaza preguntarse por el futuro de la protesta: ¡°No me importa qu¨¦ va a pasar, me importa lo que est¨¢ pasando. Este movimiento es como el amor, infinito mientras dura¡±.
Las redes sociales nos hacen ¨²nicos¡± Eduard Punset
#acampadasol, #spanishrevolution, #tomalaplaza,#nonosvamos, #barriosdespiertos. Estos cinco t¨¦rminos son solo algunos de los que han utilizado miles de personas en la red social Twitter para informar y para ser informados sobre las protestas en toda Espa?a. Estas etiquetas, que han alcanzado el trending topic (lista de los 10 temas m¨¢s repetidos en esa red social) nacional y en algunos casos mundial -en el caso de #spanishrevolution por ejemplo- tambi¨¦n han servido para pedir voluntarios, unificar el mensaje de las diferentes protestas, debatir y lanzar bulos, como ocurri¨® con el supuesto desalojo de la acampada de Granada.
En su intervenci¨®n en Oviedo, Punset se?al¨® que las redes sociales aceleran los procesos que crean una nueva forma de pensar. El escritor y divulgador asegura que la comunidad cient¨ªfica acepta que el ser humano es ¨²nico y diferente del resto de animales gracias a las redes sociales, y las equipara con la ruta de la seda (la ruta comercial que conectaba Europa y Asia), ya que en ellas podemos ¡°intercambiar conocimientos, chismorreos y genes hasta generar una nueva civilizaci¨®n que no necesitara 2.000 a?os para cristalizar, sino unos pocos¡±.
La red, de hecho, ha servido a otros muchas figuras del mundo de la cultura para respaldar el movimiento. El director de cine ?lex de la Iglesia ha utilizado una vez m¨¢s su cuenta de Twitter para expresar su respaldo. ¡°Me siento orgulloso. Siento orgullo. Cre¨ª que ya no era posible¡± o ¡°Olvida Cannes, Sol es mucho m¨¢s grande¡±.
Preguntado por los peligros que estos foros abiertos y, a veces an¨®nimos, pueden comportar, Punset afirma: ¡°Las redes sociales confieren un gran peso a la manada; el peligro estaba cuando ese gran peso pod¨ªa ejercerlo un solo individuo¡±.
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