Un crucifijo preside las Cortes Valencianas
Juan Cotino se estrena hoy al frente del Parlamento auton¨®mico haciendo gala de su confesi¨®n.- El Gobierno paraliz¨® a finales de 2010 la reforma de la ley de libertad religiosa
El s¨¦ptimo presidente de las Cortes Valencianas ha jurado su reci¨¦n estrenado cargo frente a una Constituci¨®n Espa?ola, un Estatuto de Autonom¨ªa, una Biblia y un crucifijo. La actitud de Juan Cotino, conocido miembro del Opus Dei, ha soliviantado a la oposici¨®n de izquierdas. Desde Comprom¨ªs y Esquerra Unida han lamentado que la sesi¨®n de constituci¨®n del Parlamento regional haya estado presidido por un s¨ªmbolo religioso cuando Espa?a es ¡°un Estado aconfesional", tal y como ha remarcado el diputado Enric Morera, por lo que, en su opini¨®n, ¡°no deben de estar en las instituciones". La tambi¨¦n diputada Marga Sanz ha pedido que no se vuelva a repetir el hecho ¡°por respeto a los valencianos, a nuestra Constituci¨®n y nuestro estatuto".
El portavoz de los socialistas, Jorge Alarte, ha sido m¨¢s cauto y ha asegurado que "afortunadamente, el Estado de Derecho y el estatuto de autonom¨ªa garantiza la capacidad de cada uno de jurar, prometer o expresarse en base a sus ideas". Sin embargo, ha sido portavoz adjunta del PSPV, Carmen Ninet, quien ha tomado la primera fotograf¨ªa del crucifijo, con su tel¨¦fono m¨®vil, y la ha subido a su cuenta de Facebook para denunciar el hecho.
El crucifijio que hoy ha presidido la constituci¨®n del Parlamento valenciano tiene tambi¨¦n una larga trayectoria pues ha estado presente desde hace a?os en los despachos que ha ocupado Juan Cotino a lo largo de su carrera pol¨ªtica
Con su elecci¨®n de hoy, Juan Cotino ha conseguido para el sector cristiano del PP su m¨¢xima representaci¨®n institucional dentro de la Generalitat valenciana. Inici¨® su carrera pol¨ªtica en el Ayuntamiento de Valencia, fue despu¨¦s director general de la Polic¨ªa durante los mandatos de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, tras lo cual regres¨® a su tierra como delegado del Gobierno.
En 2004, entr¨® a formar parte del Ejecutivo de Francisco Camps, con quien comparte credo, donde alcanz¨® la vicepresidencia tercera. A ¨¦l se deben el impulso de las pol¨ªticas antiabortistas del Consell de Camps, entre las que destaca la Ley de Protecci¨®n de la Maternidad, dirigida a torpedear la reforma de la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno de la naci¨®n. A esto hay que a?adir el refuerzo a la presencia de las ¨®rdenes religiosas en ¨¢mbitos como la educaci¨®n, la sanidad, la vivienda o la atenci¨®n a ancianos y discapacitados (sector en el que su propia familia tiene intereses) y la preparaci¨®n de cuadros cristianos en el seno de la Generalitat.
Cotino usa tambi¨¦n las nuevas teconolog¨ªas para su labor proselititsta. Desde su p¨¢gina web, el presidente de las Cortes valencianas extiende sus creencias, utiliza su cuenta de Twitter para rogar a sus seguidores que pidan "a Santo Tom¨¢s Moro Patrono de los Pol¨ªticos" (sic) por ¨¦l, o sube a su canal de YouTube v¨ªdeos en los que arremete contra el Gobierno mientras predica los valores del humanismo cristiano.
Ley de libertad religiosa
"Los actos y celebraciones oficiales organizados por los poderes p¨²blicos se llevar¨¢n a cabo de forma que no integren ceremonias de car¨¢cter religioso". La frase corresponde al borrador de la Ley Org¨¢nica de Libertad de Conciencia y Religiosa que el Gobierno central ten¨ªa preparado en junio del a?o pasado para cumplir una de sus promesas electorales en 2008 y que correg¨ªa la anterior de 1980. Por primera vez, una norma establec¨ªa la "laicidad del Estado" e imped¨ªa hechos como los ocurridos hoy en el Parlamento valenciano.
Tras la investidura del segundo Ejecutivo de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega, advert¨ªa a la Iglesia cat¨®lica de que el Gobierno iba a mantener su defensa de la laicidad. Ese mismo d¨ªa, sin embargo, PSOE y PP tumbaban una iniciativa de Izquierda Unida e ICV que ped¨ªa los s¨ªmbolos religiosos de las tomas de posesi¨®n con el argumento de que asunto de tanta relevancia no le pod¨ªa ser impuesto por las minor¨ªas. Un a?o y medio despu¨¦s, en diciembre de 2009, el propio Parlamento exig¨ªa al Ejecutivo en comisi¨®n la retirada de los s¨ªmbolos religiosos de los colegios, esta vez s¨ª con el apoyo del PSOE.
2010 parec¨ªa el a?o en el que se iba a reformar la norma. En enero, De la Vega daba por seguro su aprobaci¨®n para ese periodo de sesiones. En junio, Zapatero informaba al propio Benedicto XVI de los pormenores de una ley que el ministro de Justicia, Francisco Caama?o, avanzaba que tambi¨¦n se limitar¨ªa el uso del burka en los espacios p¨²blicos.
En noviembre de 2010, sin embargo, fue el propio Zapatero el que anunci¨® en el Congreso la paralizaci¨®n de la norma. La justificaci¨®n: la falta de consenso que generaba. Entre medias el Gobierno sufri¨® una gran remodelaci¨®n que sac¨® de escena a Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega y situ¨® como vicepresidente primero a Alfredo P¨¦rez Rubalcaba, quien en su toma de posesi¨®n asegur¨® que los objetivos del Ejecutivo eran la recuperaci¨®n econ¨®mica y la creaci¨®n de empleo.
Espa?a no es el ¨²nico pa¨ªs de Europa en el que los s¨ªmbolos religiosos resulta pol¨¦micos. En marzo de este mismo a?o la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos daba la raz¨®n al Estado italiano y al considerar que la presencia de cruces en los colegios p¨²blicos no viola los derechos de los padres a educar a sus hijos seg¨²n sus convicciones. La sentencia no es vinculante para otros pa¨ªses pero s¨ª marca jurisprudencia para casos similares que se puedan presentar ante el tribunal en el futuro.
La ley permite el uso de s¨ªmbolos religiosos
Si el Gobierno hubiera aprobado en 2010, tal y como adelant¨® en varias ocasiones, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa vigente en Espa?a desde 1980, Juan Cotino no habr¨ªa podido exhibir ayer su crucifijo en las Cortes valencianas.
Dicha leye establece en su segundo art¨ªculo el "derecho de toda persona" a "manifestar libremente sus propias creencias religiosas". Y poco m¨¢s se?ala o acota.
Actualmente, cada instituci¨®n se rige por lo que indica su propia normativa, informa Julio M. L¨¢zaro. As¨ª, el protocolo de la Casa Real establece la presencia del crucifijo en las tomas de posesi¨®n que se celebran en Zarzuela, aunque la persona puede prometer en lugar de jurar el cargo.
El reglamento de Les Corts no aborda la presencia o no de s¨ªmbolos pero s¨ª que los diputados que juren su cargo deber¨¢n hacerlo sobre una Biblia abierta y decir: ¡°S¨ª, Dios me ayuda y estos Santos Evangelios de Dios¡±.
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