La masoner¨ªa liberal espa?ola toma partido frente a la crisis
Para superarla, esgrime su ideario de libre pensamiento, tolerancia, defensa de los derechos humanos y resistencia a la opresi¨®n
Por primera vez desde su reinstauraci¨®n en Espa?a en 1978, la Francmasoner¨ªa liberal toma partido y se pronuncia frente a la crisis. Y esgrime, para superarla, la aplicaci¨®n de su ideario de libre pensamiento, tolerancia, defensa de los derechos humanos y resistencia a la opresi¨®n. As¨ª lo expuso este mi¨¦rcoles en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid Joan Francesc Pont, m¨¢ximo responsable de la francmasoner¨ªa liberal espa?ola de la que es Gran Maestro y Presidente del Supremo Consejo Mas¨®nico de Espa?a. Para el catedr¨¢tico catal¨¢n, experto en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona, la trayectoria hist¨®rica de la francmasoner¨ªa es sustancialmente din¨¢mica, versada a los cambios. Por ello preconiza salir de los planteamientos est¨¢ticos y recobrar su hist¨®rico car¨¢cter de dinamizadora de la civilizaci¨®n frente a una crisis sociopol¨ªtica y econ¨®mica como la que la sociedad padece.
El conferenciante fue presentado al p¨²blico asistente por Enrique Tierno P¨¦rez Rela?o, como presidente de la Asociaci¨®n para la Reflexi¨®n y el Debate Enrique Tierno Galv¨¢n (ARDET), quien, evocando el t¨ªtulo de la conferencia, Francmasoner¨ªa, Indignaci¨®n y Compromiso, se?al¨® que el planteamiento situaba a los masones ¡°en el filo de la navaja¡±. Tierno defini¨® la francmasoner¨ªa ¨Ca diferencia de Francia, en Espa?a este t¨¦rmino sin¨®nimo de masoner¨ªa-, como ¡°un vector social, que pese a haber escrito la historia constitucional espa?ola del siglo XIX y buena parte del XX, estuvo a punto de ser exterminado por el franquismo¡±. Pese a ello, esta instituci¨®n vive hoy un evidente auge en Espa?a. ¡°Debatir sobre ella, tarea que merece la pena, implica abrirse a la sociedad espa?ola¡±, agreg¨® el anfitri¨®n.
Cambio de preguntas
Joan Francesc Pont comenz¨® su disertaci¨®n con la propuesta de cambiar la pregunta, hasta ahora reiteradamente formulada, sobre ¡°?qu¨¦ es la masoner¨ªa?¡± y sustituirla por la de ¡°?qu¨¦ hace la masoner¨ªa?¡± Empero, tras definirla como ¡°una reflexi¨®n individual de una ense?anza colectiva que se preocupa por el ser y se compromete con el devenir¡± apunt¨® que ¡°las logias son espacios de sociabilidad¡±. En base a ello afirm¨®: ¡°La idea de progreso es consustancial a la masoner¨ªa, al igual que la idea de cambio forma parte de su esencia¡±. Sobre esta argumentaci¨®n, Pont dijo que ¡°la masoner¨ªa puede comprometerse e indignarse, adem¨¢s de proponer algunas recetas para una sociedad que aspira a ser buena y madura¡±.
Enunci¨® siete ejemplos de escenarios sobre los que la Masoner¨ªa trabaja, para comenzar con ¡°la educaci¨®n y la instrucci¨®n de todos los seres humanos¡±, meta que figura entre sus principales objetivos ¡°desde sus or¨ªgenes en el siglo XVIII¡±. ¡°La segunda tarea ha sido¡±, explic¨®, la de ¡°racionalizar el pensamiento, recoger la herencia cient¨ªfica de Newton ¡°y hacer como ¨¦l, al amparar a los heterodoxos y herejes, como los hugonotes, y a todos aquellos que se han atrevido a pensar por su cuenta¡±. En tercer lugar aludi¨® al ¡°hist¨®rico combate francmas¨®n para acabar con las guerras de religi¨®n y las confrontaciones derivadas del principio medieval ¡°cuius regio eius religio¡±¡±, cuya aplicaci¨®n asol¨® Europa durante siglos. M¨¢s delante Joan Francesc Pont enunci¨® la idea de tolerancia, ¡°pero no en sentido de conllevancia con lo que uno detesta, sino m¨¢s bien en su dimensi¨®n creadora de espacios de convivencia¡±.
¡°Contra toda tutela¡±
A juicio del Presidente del Supremo Consejo Mas¨®nico ¡°el secularismo que preconiza la masoner¨ªa obedece a la capacidad de las sociedades para construirse por s¨ª mismas, sin ning¨²n tipo de tutelas¡±. Sobre la laicidad evoc¨® ¡°el derecho de todo ser humano a eludir cualquier tipo de monopolio sobre su vida espiritual¡±, principio que relacion¨® con la libertad de pensamiento, ¡°de modo que cada cual pueda atreverse a pensar por s¨ª mismo¡±.
Pont aludi¨® m¨¢s adelante a la indignaci¨®n atestiguada por la masoner¨ªa a lo largo de la historia, mediante su oposici¨®n ¡°a todo tipo de poder absoluto y arbitrario¡±; su rechazo ¡°a cualquier alianza del Trono y el Altar ¨C¡°perversidad ideada para someter a los pueblos a distintas formas de tiran¨ªa¡±, puntualiz¨®- as¨ª como la oposici¨®n frontal de la masoner¨ªa ¡°a la injusticia, la corrupci¨®n, la miseria y se?aladamente, a cualquier forma de odio¡±.
Dignidad de la mujer, a¨²n amenazada
En cuanto a las propuestas, Pont destac¨® distintos compromisos mas¨®nicos: ¡°La masoner¨ªa est¨¢ comprometida con la dignidad de todos los seres humanos¡±¨Chizo menci¨®n a la ¡°equi-dignidad de la mujer, amenazada a¨²n por peligros criminales¡±, dijo. Entre el p¨²blico se hallaban Teresa Alavernia Domenech, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Espa?a y Ana Valet Felices, presidenta de la Federaci¨®n Espa?ola de la Orden Mixta Internacional El Derecho Humano.
Prosigui¨® el conferenciante sobre el compromiso mas¨®nico con el Estado liberal ¨C¡°en el sentido primigenio del t¨¦rmino, de limitar el poder frente al conjunto de la ciudadan¨ªa¡±- para se?alar despu¨¦s el democr¨¢tico, ¡°donde los electos representen a los electores, no a s¨ª mismos¡±. Como colof¨®n remarc¨® el ¡°v¨ªnculo hist¨®rico de la masoner¨ªa con la resistencia a la opresi¨®n, as¨ª como con la defensa de los derechos inalienables incluidos en la Declaraci¨®n Universal de 1789¡±. Tras realzar el involucramiento de los masones ¡°con el derecho de las sociedades a organizarse con normas que se otorguen a s¨ª mismas¡±, el conferenciante evoc¨® la ¡°apertura mas¨®nica a las ideas nuevas¡±.
Joan Francesc Pont concluy¨® su disertaci¨®n con la reivindicaci¨®n del ¡°universalismo mas¨®nico frente a los localismos y las fronteras¡±, adem¨¢s de ¡°la denuncia del silencio ante la opresi¨®n¡± -que tild¨® de colaboracionismo- y con la formulaci¨®n de una apuesta ¨Copini¨®n personal, precis¨®- por ¡°la unidad europea, como espacio de convivencia en el que la reducci¨®n de las soberan¨ªas nacionales redunda en el beneficio de libertades para todos sus miembros¡±.
Garant¨ªa de intimidad
En el turno de las preguntas, a prop¨®sito de las autolimitaciones a la expansi¨®n de la cultura mas¨®nica, el catedr¨¢tico recalc¨® que la francmasoner¨ªa ¡°debe garantizar la intimidad de sus miembros¡±, si bien precis¨® que ¡°muchas de las reivindicaciones (c¨ªvicas y pol¨ªticas) m¨¢s avanzadas de cuantas se conquistaron en la vida p¨²blica, surgieron de talleres mas¨®nicos¡±. En cuanto a la explicaci¨®n del sentido del rito mas¨®nico, Joan Francesc Pont, que destac¨® entronque hist¨®rico, se refiri¨® a su prop¨®sito de ¡°despertar los sentidos mediante su potencial simb¨®lico¡±. Y en otra pregunta respecto a la supuesta necesidad de denunciar el capitalismo desde las filas de la masoner¨ªa, por su responsabilidad en la crisis financiera, el ponente se refiri¨® a ¡°la pluralidad ideol¨®gica observada en las logias, donde se vive una atm¨®sfera de libertad, en la que sus miembros discuten sin enfrentamientos, con respeto a las formas y con firmeza en las ideas con lo cual, todos y todas se enriquecen de su diversidad¡±.
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