La lecci¨®n del Holocausto
Las dos ¨²ltimas leyes de Educaci¨®n incluyen el estudio obligatorio del mayor crimen nazi, pero su ense?anza depende del ritmo de clase y las preferencias del profesor
Ning¨²n estudiante deber¨ªa terminar la Educaci¨®n B¨¢sica en Espa?a sin conocer el Holocausto jud¨ªo. Tanto la antigua Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE) como la nueva LOMCE (Ley Org¨¢nica para la Mejora de la Calidad Educativa) incluyen una disposici¨®n que lo recoge expresamente. As¨ª, los alumnos deber¨¢n ser conscientes de lo que supone el antisemitismo y los campos de exterminio nazi como el de Auschwitz, que fue liberado por las tropas sovi¨¦ticas hace ayer 71 a?os. Est¨¢ previsto de forma espec¨ªfica en el curr¨ªculo general de Bachillerato que aplican las comunidades aut¨®nomas, pero su ense?anza depende, en muchos casos, de los ritmos de clase o de las preferencias del profesor.
¡°En el caso de que se estudie, se trata en 4? de ESO o en 1? de Bachillerato. Y a nivel pr¨¢ctico generalmente siempre se explica de forma muy superficial; es un tema terciario, residual. No tenemos tiempo para inculcar lo que supuso si en un curso abarcamos del siglo XVIII hasta el 11 de septiembre de 2001. Eso supone darlo en media clase¡±, ejemplifica Luis Horrillo, vicepresidente de la Asociaci¨®n Espa?ola del Profesorado de Historia y Geograf¨ªa.
Desde la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a a?aden que su divulgaci¨®n var¨ªa por centros.¡°Depende de la inquietud del profesor. Al que no le interesa no lo da... y no pasa nada¡±, se?ala Mar¨ªa Royo, portavoz de la federaci¨®n. Royo recuerda que exist¨ªa una partida presupuestaria, que se esfum¨® con la crisis, para formar a profesores en este terrible episodio hist¨®rico.
Enrique Mesa, profesor de Filosof¨ªa del Instituto de Educaci¨®n Secundaria El Espinillo (Madrid) encarg¨® a sus alumnos leer en Filosof¨ªa de 1? de Bachillerato el libro Si esto es un hombre, de Primo Levi. ¡°Les hago una introducci¨®n hist¨®rica, y despu¨¦s preguntan¡±, detalla Mesa. ¡°No entienden del todo el contexto porque les pilla lejos hist¨®rica y geogr¨¢ficamente. Para educar en valores, veo m¨¢s interesante que aprendan temas generales, como el racismo, en el que se incluya el Holocausto como hecho concreto¡±. Lo importante, prosigue Mesa, es ¡°que entiendan que las situaciones de racismo cotidianas puede acabar en un Holocausto¡±.
Otro instituto, el Arturo Soria de Madrid, recibi¨® hace cinco a?os a un grupo de alumnos de Israel que estaba de viaje de estudios. Entonces dirig¨ªa el centro Rosario de Paz, catedr¨¢tica de Filosof¨ªa, con 40 a?os de docencia. Los chicos compartieron talleres, comida k¨®sher y conmemoraron juntos el d¨ªa del Holocausto. De Paz lo ense?aba en asignaturas como Historia de las Religiones, hoy fuera del curr¨ªculo de la LOMCE. Y hac¨ªa uso de pel¨ªculas hist¨®ricas como El violinista sobre el tejado, La Lista de Schindler o El pianista. ¡°Los alumnos deben aprender que, aunque ocurriera en otra Europa, tambi¨¦n pasaron jud¨ªos por aqu¨ª y se mat¨® a gitanos. Y que Espa?a fue refugio de nazis¡±, recuerda De Paz.
Pablo Gonz¨¢lez, estudiante de Historia en la Universidad de Sevilla, matiza que en 1? de Bachillerato, en la asignatura de Historia Universal Contempor¨¢nea, no fue tratado el Holocausto en profundidad. ¡°Apenas vimos los campos de concentraci¨®n, ni est¨¢ en los libros, ni entraba en los ex¨¢menes¡±, dice Gonz¨¢lez. Este cree que se habla m¨¢s de la cuesti¨®n israelo-palestina cuando el pueblo jud¨ªo llega a estos territorios tras la II Guerra Mundial. ¡°Es un conflicto que se mantiene¡±, considera.
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