?Est¨¢ a favor del matrimonio homosexual?: ¡°No voy a contestar¡±
La nueva magistrada del Tribunal de Estrasburgo defiende que sus creencias no se reflejar¨¢n en las resoluciones judiciales
Mar¨ªa El¨®segui Itxaso (San Sebasti¨¢n, 1957) es ¡°at¨ªpica¡±, seg¨²n se define. Es la primera mujer espa?ola designada para ocupar un puesto como juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Horas despu¨¦s se conocieron algunas de sus consideraciones hom¨®fobas. Es doctora en Derecho y Filosof¨ªa. Obtuvo, entre otras, una beca de la Fundaci¨®n alemana Alexander von Humboldt. Es profesora visitante en universidades de Canad¨¢ y Estados Unidos. Ha colaborado en proyectos legislativos con el PSOE, el Partido Aragonesista y el PP. Y, entre otras cosas, ha trabajado durante cinco a?os en la comisi¨®n europea contra el racismo y la intolerancia.
Pregunta. Es la primera espa?ola en ser designada como juez del Tribunal y part¨ªa como la peor posicionada, ?se siente cuota?
Respuesta. No, aunque tampoco me molestar¨ªa serlo. Tengo habitualmente m¨¢s curr¨ªculum que los varones con los que compito. He llegado a los mismos sitios, no solo con igualdad, sino con el doble de curr¨ªculum en general. Por eso, no me preocupa que se pueda hablar o decir que es por acci¨®n afirmativa en igualdad de m¨¦ritos y no tengo ning¨²n temor a que se pueda decir que me han regalado la plaza por ser mujer.
P. ?C¨®mo pas¨® a ser la candidata con menos posibilidades a la elegida?
R. No tengo datos ni informaci¨®n privilegiada sobre c¨®mo ha sido el proceso de designaci¨®n. No me presentaba en igualdad de condiciones por el tema de influencias, pero en la asamblea parlamentaria ya me conocen. He estado trabajando all¨ª y las cosas se demuestran trabajando. Los juristas me han visto trabajar. Han le¨ªdo el curriculum y no se han dejado llevar de clich¨¦s o estereotipos. Creo que eso es lo que ha pasado. No s¨¦ si llegar¨¦ a saber qui¨¦nes me han votado.
P. ?Qu¨¦ cree que puede aportar al tribunal?
R. Mi sensibilidad en la lucha por los derechos humanos, no solo desde el punto de vista te¨®rico y acad¨¦mico, sino que tambi¨¦n he intentado contribuir a cambios sociales reales con t¨¦cnica, sin implicarme en activismo pol¨ªtico o social, pero s¨ª contribuir a la ley de igualdad o pelear por el permiso de un mes de baja por paternidad, por ejemplo. Tambi¨¦n en cuestiones referentes a la no discriminaci¨®n por cuestiones de raza. He trabajado mucho en temas de inmigraci¨®n y de minor¨ªas regionales, culturales o ¨¦tnicas, es decir, sensibilidad hacia la unidad con la diversidad. He tratado con personas de diversas culturas y religiones y puedo aportar esa sensibilidad. No es solo un tema acad¨¦mico.
P. Est¨¢ en una comisi¨®n contra la intolerancia, pero hay frases textuales de trabajos suyos con consideraciones muy tajantes en las que dice, entre otras cosas, que la homosexualidad es una patolog¨ªa.
La homosexualidad no la he trabajado especialmente. S¨ª la transexualidad. Hay que estudiar estas cosas con rigor, ver lo que dice la ciencia y la medicina.
R. La homosexualidad no la he trabajado especialmente. S¨ª la transexualidad. Hay que estudiar estas cosas con rigor, ver lo que dice la ciencia y la medicina. Dentro del propio colectivo hubo distintas posiciones con la ley de cambio de sexo. Unos estaban de acuerdo con la exigencia de una operaci¨®n irreversible y quer¨ªan que la Seguridad Social se hiciera cargo de ella y otros quer¨ªan una transformaci¨®n, pero no una reasignaci¨®n quir¨²rgica irreversible. Consult¨¦ consecuencias m¨¦dicas y me posicion¨¦ m¨¢s en la l¨ªnea de no exigir una operaci¨®n irreversible. Eso s¨ª lo he dicho y en este momento se puede manipular. Hay que escuchar la pel¨ªcula completa. No creo que haya dicho las frases que se me atribuyen. Las habr¨¢n tergiversado.
P. Pero, ?cree que la homosexualidad es una patolog¨ªa?
R. No, no creo que la homosexualidad produzca patolog¨ªas. Creo que est¨¢ en investigaci¨®n los or¨ªgenes de la homosexualidad y hay distintas teor¨ªas. Creo que no hay una probada. Tambi¨¦n hay distintas posturas dentro de los colectivos gay. Las personas pueden hacer elecciones en su vida y esta es una elecci¨®n m¨¢s.
P. Tambi¨¦n dijo que est¨¢ ¡°en contra de la ideolog¨ªa gay¡±.
R. No puedo haberlo dicho porque no utilizo el t¨¦rmino ideolog¨ªa. Hay distintas posturas antropol¨®gicas y las va a haber siempre. Es una cuesti¨®n de antropolog¨ªa y no de ideolog¨ªa, es una filosof¨ªa de vida.
P. Pero ?cree que hay una "filosof¨ªa de vida" com¨²n a los homosexuales?
Unos que dicen que es gen¨¦tico y otros dicen que es voluntario.?No tienen solo una teor¨ªa y eso tambi¨¦n es normal
R. Algunos piensan que el sexo es cultural, que se puede construir y que no hay nada previo que nos condicione, ning¨²n condicionante previo biol¨®gico, esa es una teor¨ªa. Cu¨¢nto viene dado por naturaleza y cu¨¢nto por cultura. Unos que dicen que es gen¨¦tico y otros dicen que es voluntario. No tienen solo una teor¨ªa y eso tambi¨¦n es normal. Hay una evoluci¨®n, un debate y cosas que ni entre ellas casan.
P. Es conocedora de las distintas teor¨ªas, pero ?qu¨¦ piensa? Porque sus consideraciones pueden verse reflejadas en las resoluciones judiciales que adopte ahora.
R. La teor¨ªa antropol¨®gica que yo mantenga es indiferente porque yo tengo que aplicar el convenio europeo y la normativa vigente con independencia de lo que yo piense. Como juez tengo que aplicar la normativa, no puedo aplicar teor¨ªas. No hay peligro, no puedo ser sesgada, tengo que aplicar lo que hay, me guste o no. No se puede discriminar a nadie por orientaci¨®n sexual u orientaci¨®n de g¨¦nero. El p¨²blico se puede quedar tranquilo.
P. ?Est¨¢ a favor del matrimonio homosexual?
R. Es una pregunta comprometida. No es estar a favor o en contra. No voy a contestar. No voy a dar una respuesta blanco o negro. Como juez tengo que respetar la legislaci¨®n. Yo no estoy de acuerdo con el activismo judicial y he criticado sentencias por eso.
P. Pero ya se hab¨ªa manifestado en contra.
R. Habr¨¢ que ver qu¨¦ he dicho.
P. No parecen existir referencias en las que se haya manifestado a favor.
R. Bueno, yo tendr¨¦ que aplicar la ley, independientemente de lo que me guste. No es una cuesti¨®n de gustos y opiniones. La gente no pero yo creo que da igual.
P. Entonces, ?considera que las creencias no condicionan la aplicaci¨®n de esas normas? La ley es interpretable.
R. Hay unos m¨¢rgenes de interpretaci¨®n pero tambi¨¦n en la norma hay unos n¨²cleos duros que no dejan lugar a dudas. El juez no puede tergiversar una normativa para aplicarla en una l¨ªnea a favor de opiniones personales. No debe de hacer activismo judicial.
P. ?Cree que las sentencias del TEDH est¨¢n suficientemente motivadas?
R. Se ha intentado mejorar la argumentaci¨®n y la motivaci¨®n. Hay un principio de ponderaci¨®n de los derechos en conflicto pero hay t¨¦cnicas que se pueden mejorar. Hay sentencias m¨¢s coherentes que otras. Hay que mejorar la motivaci¨®n.
P. ?Es lento el tribunal?
R. S¨ª. Tiene una media de resoluci¨®n de entre tres y cuatro a?os. Se est¨¢n poniendo medios para agilizar, pero es complicado porque se quiere atender cada caso. Se ha planteado seleccionar pero como el derecho de cada individuo es clave para el tribunal, se descart¨®. En cuanto en un pa¨ªs hay problemas pol¨ªticos, hay m¨¢s demandas.
El Poder Judicial tiene que modernizarse y ser m¨¢s r¨¢pido. En Espa?a el Poder Judicial es garantista
P. ?Cu¨¢l es el punto d¨¦bil de Espa?a respecto a los derechos humanos?
R. Suelen ser temas de garant¨ªas procesales y de dilaci¨®n en la emisi¨®n de sentencias. El Poder Judicial tiene que modernizarse y ser m¨¢s r¨¢pido. En Espa?a el Poder Judicial es garantista, los jueces son independientes, no son corruptos y existe una carrera judicial saneada.
P. ?Opina que se protege suficientemente la libertad religiosa? ?Hay un doble rasero con el cristianismo y el islamismo?
R. Creo que no se protege suficientemente la diversidad religiosa. Por ejemplo, que falta sensibilidad para aplicar ajustes en los puestos de trabajo teniendo en cuenta la diversidad religiosa. Hasta ahora el tribunal ha estado de parte del empleador. Eso no puede ser en una sociedad plural. No creo que haya un doble rasero sobre las religiones.
P. ?Pertenece al Opus Dei y ha contado con el apoyo de la organizaci¨®n como lobby?
R. Son cuestiones que pertenecen a la vida privada. Una persona puede tener valores y convicciones y por eso no va a ser menos democr¨¢tica. Y ojal¨¢ hubiera tenido lobbies que me apoyaran. Me he sentido sola ante el peligro.
P. Ha trabajado mucho en temas de igualdad. ?En qu¨¦ ¨¢mbito cree que la desigualdad es mayor?
R. En la asunci¨®n de tareas de cuidado y en el ¨¢mbito familiar. Las mujeres asumen m¨¢s horas y tienen menos tiempo para la promoci¨®n profesional o para el ocio.?
P. Ese ser¨¢ el ¨¢mbito m¨¢s extendido pero ?el m¨¢s grave?
R. La discriminaci¨®n laboral indirecta e invisibilizada de los m¨¦ritos de las mujeres. No va en los genes que el var¨®n sea soberbio, no es gen¨¦tico ni biol¨®gico pero s¨ª cultural.
P. ?Se considera feminista?
R. Tengo que reconocer que s¨ª pero no estoy en contra del var¨®n.
P. ?Ha hablado con su antecesor, Luis L¨®pez Guerra? ?Le va a pedir consejo sobre si uno se puede preparar para cr¨ªticas como a las que fue sometido por la sentencia que anulaba la doctrina Parot?
R. He hablado con ¨¦l y s¨ª, le pedir¨¦ consejo sobre todo lo que quiera decirme. S¨¦ que hay much¨ªsimas presiones e informaciones que no son correctas pero no es posible contestarlas a todas. Las sentencias son irreversibles, decides la vida de mucha gente y soy muy consciente, me supone una responsabilidad y un peso que espero poder llevar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.