D¨ªa Mundial de la Radio: de Orson Welles a ¡®Radiotubers¡¯
Las emisoras utilizan el v¨ªdeo en las redes sociales como complemento a sus programas
En 1938, Orson Welles y su Guerra de los Mundos desat¨® el p¨¢nico entre la poblaci¨®n de Estados Unidos, se colapsaron las calles y hubo algunos que abandonaron sus hogares tap¨¢ndose la cara. Hoy ser¨ªa imposible imaginar esta histeria gracias a la llegada del v¨ªdeo, las redes sociales y las nuevas tecnolog¨ªas.
El v¨ªdeo en la radio recorre un camino paralelo a la misma, sin pretender reemplazarla, porque la radio convencional sigue atrayendo al 91,6 % de los oyentes a trav¨¦s de la frecuencia FM, frente al 7,5 %, que los escucha a trav¨¦s de Internet. Las redes sociales pretenden llegar a los lugares donde la radio no puede llegar. ¡°Es muy positivo que la gente nos recuerde para que sepan que estamos ah¨ª y para que descubran nueva m¨²sica con nosotros¡±, asegura Miguel Campos, coordinador del departamento de Multimedia de Los 40.
¡°Hay un momento en la radio en el que tienes que lanzarte a multiplataforma¡±, explica Dani Moreno, m¨¢s conocido como El Gallo por presentar junto a Cristina Bosc¨¢ el programa despertador Anda Ya en Los 40. La cadena es la radio f¨®rmula m¨¢s escuchada. En la red, sus cuentas de redes sociales son tambi¨¦n las m¨¢s seguidas. ¡°Este a?o, uno de los objetivos es hacer contenido espec¨ªfico para cada plataforma.
La caracter¨ªstica necesaria para que un programa de radio se publique en v¨ªdeo en Internet, es que sea visual. Funcionan muy bien las entrevistas a personajes conocidos: todos recordamos a Rajoy sudando la gota gorda durante la entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero, cuando respondi¨®: ¡°?Y la europea?¡±. O el cl¨¢sico levantamiento de cejas de Pepa Bueno cuando ten¨ªa como interlocutora a Esperanza Aguirre. El objetivo es que nosotros, como consumidores, accedamos a trav¨¦s de otras plataformas a una selecci¨®n de sus contenidos.
La Cadena SER, por su parte, ha decidido publicar ¨ªntegramente dos de sus programas estrella de entretenimiento: La Vida Moderna, presentado por los c¨®micos David Broncano, Quequ¨¦ e Ignatius, y Nadie Sabe Nada, con Andreu Buenafuente y Berto Romero. Sus v¨ªdeos no solo reciben miles de reproducciones cada semana: sus seguidores son tantos y tan devotos, que incluso han conseguido retirar del n¨²mero uno de la lista de reproducci¨®n de Spotify una versi¨®n remasterizada del Cara al sol.
¡°Creo que lo convencional se ha dado cuenta del poder que hay en las redes¡±, reflexiona Andrea Compton, una de las youtubers m¨¢s seguidas en Espa?a y locutora en el programa Radiotubers. ¡°Hay un rango de edad, de los 14 a los 25 a?os, que consumen pr¨¢cticamente todo en redes sociales. Integrarlo todo creo que es lo m¨¢s inteligente¡±, asegura. ¡°La gente que ha nacido en Internet y tiene un n¨²mero brutal de seguidores, al final son comunicadores¡±, explica Uri Sabat, conductor del programa. "La realidad del momento en el que vivimos es que hay otras v¨ªas para comunicar que no son solo los peri¨®dicos, la radio o la televisi¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.