La Espa?a vaciada (de obras de arte)
La mayor parte de la riqueza patrimonial robada y recuperada por la Guardia Civil no vuelve a su lugar de origen
No recordaban el d¨ªa exacto en el que se dieron cuenta de que le faltaba la cabeza a Marco Aurelio. As¨ª se deduce de la denuncia que presentaron ante la comandancia de la Guardia Civil: ¡°Se?alaban un margen de tres o cuatro d¨ªas de febrero de 2013¡±, recuerda uno de los responsables de la investigaci¨®n, del grupo de Patrimonio Hist¨®rico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Hasta que los 380 habitantes de Quintana del Marco (Le¨®n) se percataron del robo, el busto de m¨¢rmol del emperador romano presid¨ªa encastrado la espada?a del campanario de la iglesia de San Pedro.
Unos ladrones procedentes de Sevilla llegaron hasta esa peque?a poblaci¨®n, se encaramaron con cuerdas y arneses hasta all¨¢ arriba ¡ªa unos 15 metros del suelo¡ª y separaron la cabeza de la t¨²nica de piedra.
Los investigadores lograron dar con la pieza semanas m¨¢s tarde. Sus pesquisas (operaci¨®n Versus) les condujeron hasta el maletero de un coche en una gasolinera de C¨®rdoba. All¨ª estaba la cabeza esculpida en el siglo IV, de m¨¢s de 25 kilos, y valorada en 400.000 euros. Sin embargo, Marco Aurelio sigue decapitado en el pueblo leon¨¦s que lleva parte de su nombre, Quintana del Marco.
¡°Cuando se recuper¨® el busto, la iglesia dijo que era de ellos, pero como hab¨ªa quedado demostrado que era factible robarlo ¡ªpese a lo complicado de la operaci¨®n¡ª, se decidi¨® colocarlo en el museo de Le¨®n, a 60 kil¨®metros y en contra de la voluntad del pueblo¡±, cuenta el alcalde reci¨¦n elegido, Jos¨¦ Luis Cubero (PP). ¡°A m¨ª, como a todos, me sent¨® muy mal, era un icono de nuestro pueblo, incluso se lleg¨® a poner una denuncia, y ahora pienso seguir luchando por recuperarlo¡±, advierte el regidor. ¡°Aqu¨ª hubo una quinta romana, tenemos el enclave romano de Los Villares, gran parte oculto, y Marco Aurelio fue uno de los que estuvo aqu¨ª¡±, relata.
No hay estad¨ªsticas ¡°porque mucho de lo que se roba ni siquiera se sab¨ªa que exist¨ªa¡±, explica un agente del grupo de Patrimonio de la UCO, que a?ade: ¡°Podemos decir sin equivocarnos que la mayor parte de lo que se recupera tras haber sido denunciada su desparici¨®n, no vuelve nunca a su lugar de origen¡±. El argumento fundamental de la Administraci¨®n para justificar este modo de dejar sin piezas art¨ªsticas la ¡°Espa?a vaciada¡± de personas es el de la seguridad: ¡°Si lo han robado una vez...¡±. Y as¨ª, en esta especie de pescadilla que se muerde la cola ¡ªla gente se va y el arte se roba porque no hay seguridad, y porque no hay seguridad no vuelve la gente ni el arte¡ª es como muchos pueblos de Espa?a han ido perdiendo esas peque?as curiosidades que les hac¨ªan atractivos para los visitantes. Y sufren ese doble vac¨ªo, en contra de los reclamos de sus cada vez menos habitantes y de alcaldes que cada vez predican m¨¢s en el desierto.
¡°Antes del robo de Eric el Belga, a finales de los setenta, recuerdo haber visto el tapiz, con los escudos her¨¢ldicos, de ni?a en la catedral¡±, dice Mar¨ªa ?ngeles, actual gu¨ªa tur¨ªstica de la Catedral de San Vicente m¨¢rtir en Roda de Is¨¢bena (40 habitantes), ahora iglesia, pero antigua catedral rom¨¢nica ubicada en esa poblaci¨®n de la provincia de Huesca. Se trata de la localidad m¨¢s peque?a de Espa?a con sede catedralicia, que fue declarada Monumento Nacional. Sin embargo, ese peque?o tapiz del siglo XVI (1,25 metros de alto y 2,5 de ancho), que recuerda Mar¨ªa ?ngeles y que fue concebido con esas medidas precisamente para decorar el altar, nunca fue devuelto a su sitio.
De Roda de Is¨¢bena a Houston (Texas)
Lo rescataron tambi¨¦n los del grupo de la UCO (operaci¨®n Telar), que fueron a buscarlo hasta Washington acompa?ados incluso del entonces ministro del Interior, Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz. La tela hab¨ªa recorrido medio mundo desde ese min¨²sculo rinc¨®n de Huesca para acabar en la sala de la casa de un matrimonio americano de Houston (Texas), que lo hab¨ªa comprado por 300.000 d¨®lares en una tienda especializada en tapices de B¨¦lgica. Actualmente se encuentra ¡°por razones de seguridad y conservaci¨®n¡± en el Museo Provincial de Huesca, y Mar¨ªa ?ngeles ¡ªcuando se acuerda¡ª les habla de ¨¦l a los visitantes de la catedral.
Tampoco volvieron nunca a Quintanilla de las Vi?as (18 habitantes), en Burgos, los relieves de su ermita visigoda recuperados por el mismo grupo de patrimonio de la Guardia Civil (operaci¨®n Imposta).
Los robaron en 2004 y los investigadores dieron con ellos en Londres en febrero de este a?o. ¡°Fue un chivatazo de un investigador holand¨¦s, llamado Arthur Brand¡±, cuenta un responsable de la investigaci¨®n. ¡°?l sab¨ªa quien los ten¨ªa, supuestamente un arist¨®crata ingl¨¦s decorando su jard¨ªn, y nos hizo entrega de las dos piezas en la embajada de Espa?a¡±.
Como casi todas las obras recuperadas por la Guardia Civil, que en el momento en el que salen del pa¨ªs ilegalmente pasan a ser de titularidad de la Administraci¨®n General del Estado, tambi¨¦n los dos sillares con relieves visig¨®ticos de la Ermita de Nuestra Se?ora de las Vi?as han acabado en el museo de Burgos. En su momento, el alcalde de Quintanilla de las Vi?as, presente en la entrega de las piezas tras su recuperaci¨®n, no se manifest¨® sobre su destino pero desde la Asociaci¨®n para el Desarrollo de Tierra de Lara aseguraron que tratar¨ªan de hacer regresar a la ermita lo que era de la ermita.
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