El cient¨ªfico que convirti¨® 30 a?os de datos clim¨¢ticos en m¨²sica
El geoambientalista Hiroto Nagai transforma mediciones cient¨ªficas, como la radiaci¨®n solar o las precipitaciones, en una original composici¨®n para cuarteto de cuerda
La r¨¢pida y estridente melod¨ªa de un violonchelo es el sonido de la radiaci¨®n solar. El viol¨ªn interpretado con notas breves y muy separadas entre s¨ª representa la irregularidad de las precipitaciones. As¨ª lo revela la composici¨®n Polar Energy Budget (Presupuesto de energ¨ªa polar) del cient¨ªfico Hiroto Nagai, quien dice haber logrado combinar su afici¨®n por la m¨²sica con su trabajo como geoambientalista. Nagai ha creado una pieza para un cuarteto de cuerda a partir de datos clim¨¢ticos recolectados durante un per¨ªodo de 30 a?os (de 1982 a 2022), solo la punta del iceberg de un proyecto m¨¢s ambicioso que invita a m¨²sicos a crear sobre registros acad¨¦micos y difundir la ciencia sobreponiendo las emociones a la curiosidad intelectual.
¡°Con la sonificaci¨®n de datos [la transformaci¨®n de cualquier tipo de informaci¨®n en sonido] podemos descubrir alguna anomal¨ªa, alg¨²n movimiento extra?o, cambio clim¨¢tico o calentamiento global. El sistema terrestre sigue un ciclo estacional, pero tiene algo de aleatoriedad que solo se puede detectar a trav¨¦s de esta sonificaci¨®n¡±, dice Nagai por videollamada desde Tokio. El uso m¨¢s com¨²n de la representaci¨®n de datos por audio son los monitores de frecuencia cardiaca, tambi¨¦n permite percibir patrones y monitorear un objeto de estudio. En el caso de Nagai, fueron las radiaciones, precipitaciones, temperatura de la superficie y espesor de las nubes que ocurr¨ªan en los dos polos: el ?rtico y el Ant¨¢rtico.
El tambi¨¦n docente en el Departamento de Geograf¨ªa de la Universidad Rissho tom¨® la informaci¨®n p¨²blica disponible en Earth Engine de Google y el Centro de Tecnolog¨ªa de Teledetecci¨®n en Jap¨®n financi¨® el proyecto. Descubri¨® en el proceso que ciertos fen¨®menos est¨¢n relacionados naturalmente con algunos sonidos: ¡°La secuencia 1.366 kilovatios por metro cuadrado es muy importante en la ciencia porque es el valor constante de la radiaci¨®n solar. Eso significa que la energ¨ªa solar es una radiaci¨®n de onda corta. Convert¨ª esa sucesi¨®n en la escala musical mi-la-la, que aparece en el medio de mi pieza musical¡±. Ese comp¨¢s breve y abrupto es el que dota a Presupuesto de energ¨ªa solar de dramatismo, tensi¨®n y momentos inquietantes.
¡°Escog¨ª una forma muy t¨ªpica en la m¨²sica cl¨¢sica occidental, que es el cuarteto de cuerda [dos violines, una viola y un violonchelo, que emulan a un tenor, soprano, alto y bar¨ªtono], porque son instrumentos que se pueden tocar de muchas maneras solo cambiando la posici¨®n del int¨¦rprete. Tambi¨¦n tiene influencias de la m¨²sica minimalista, que se crea mediante la recopilaci¨®n de peque?os fragmentos similares y ligeramente cambiantes¡±, explica Nagai sobre su obra.
La composici¨®n fue estrenada en la Universidad de Waseda hace un a?o, se public¨® su estudio el mayo pasado y se preparan nuevas presentaciones, un sue?o frustrado ha visto superado su autor. Porque, a pesar de ser doctor en Estudios medioambientales y haber trabajado en la Agencia Japonesa de Exploraci¨®n Aeroespacial, entre otras instituciones cient¨ªficas, siempre tuvo una pasi¨®n por la m¨²sica.
Nagai aprendi¨® a tocar el piano a los cuatro a?os, en el bachillerato tocaba el saxof¨®n y hac¨ªa algunos arreglos musicales. ¡°Escrib¨ªa piezas muy peque?as y nadie estaba interesado en mis trabajos porque eran muy t¨ªpicos de la m¨²sica acad¨¦mica¡±. Ahora, su m¨²sica ha despertado el inter¨¦s de todo Occidente y ha repercutido principalmente en Espa?a, Italia y Latinoam¨¦rica. ¡°No s¨¦ por qu¨¦ me quiere la gente latina, me sorprende que los peri¨®dicos japoneses no hayan tenido tanto inter¨¦s¡±, recuerda. Es justamente su afici¨®n y conocimiento sobre la composici¨®n musical lo que ha diferenciado su trabajo de otras representaciones auditivas de datos cient¨ªficos que ya existen, principalmente los relacionados con la astronom¨ªa.
M¨²sica para difundir ciencia
La sonificaci¨®n de datos se ha ido popularizando, con ejemplos como la melod¨ªa del campo magn¨¦tico terrestre elaborada por la Agencia Espacial Europea o la de un agujero negro supermasivo creada por la NASA. Incluso ya exist¨ªa una representaci¨®n musical de datos clim¨¢ticos, el trabajo de Daniel Crawford, quien cre¨® un fragmento con violonchelo para contar el aumento de las temperaturas globales a lo largo de 135 a?os.
El cambio clim¨¢tico no se percibi¨® en las mediciones que hizo Nagai porque el rango de tiempo era muy corto y los cambios peque?os para ser percibidos. A pesar de estas experiencias previas, es la primera vez que se escribe una composici¨®n de seis minutos con hilo narrativo a partir de datos cient¨ªficos.
¡°La conversi¨®n de datos de la ciencia a datos musicales es muy f¨¢cil. Se puede hacer con un bot¨®n desde mi algoritmo inform¨¢tico, pero no tendr¨ªa la capacidad de mover emociones. Puedes buscar en Google muchas obras con datos cient¨ªficos en la web, pero algunas son muy dif¨ªciles de seguir escuchando. Un sonido muy alto o muy bajo no puede ser m¨²sica para los humanos. En el proceso, me preguntaba qu¨¦ es reconocido como m¨²sica y qu¨¦ es simplemente un sonido¡±, cuenta quien fue investigador invitado de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnolog¨ªa Marino-Terrestre. As¨ª, para conseguir un sonido agradable, tuvo que establecer un rango de melod¨ªas y definir una gama de tonos: ¡°Es un proceso muy similar al de cocinar. Tienes el pollo o la carne cruda, pero tienes que hornearla o fre¨ªrla¡±.
A pesar de criarse musicalmente con Bach y Beethoven, fue mientras escuchaba m¨²sica electr¨®nica cuando se le ocurri¨® musicalizar el clima. ¡°Los creadores de EDM (siglas para el g¨¦nero de m¨²sica dance) mezclan cualquier sonido, el llanto de un beb¨¦ o un grito, y me hizo pensar en c¨®mo ruidos no muy musicales se pueden introducir en algunas obras. Los datos cient¨ªficos y los de la m¨²sica son ambos datos digitales, nos ocupamos de los dos de la misma manera¡±. Esa convicci¨®n de que registros num¨¦ricos y composici¨®n son afines lo llev¨® a crear la plataforma Polar Geosonif-i, una herramienta que recoge todas las mediciones de la Tierra, indicadores topogr¨¢ficos o estad¨ªsticas de cambio de temperatura, listos para ser convertidos en notas musicales.
El convencimiento de Nagai de que la m¨²sica es un medio ideal para difundir ciencia lo lleva a mencionar posibles trabajos m¨¢s all¨¢ de la observaci¨®n de la Tierra. Se puede medir, menciona, la disminuci¨®n que ha tenido alguna especie, como leones o cebras en un espacio espec¨ªfico; el antes y despu¨¦s de una zona contaminada por la radiaci¨®n; o los niveles de luz en sitios afectados por la guerra. ¡°Los artistas no usan muchos datos cient¨ªficos o de observaci¨®n que pueden ser una fuente de creaci¨®n. Hay tantos esfuerzos desde la ciencia para visibilizar fen¨®menos que espero que la m¨²sica pueda usar cada vez m¨¢s¡±.
?C¨®mo llevar la ciencia al campo del arte? La respuesta, con cada vez m¨¢s adeptos, est¨¢ en las colaboraciones. ¡°La forma m¨¢s sencilla son las cooperaciones entre un m¨²sico o artista profesional y un cient¨ªfico. Este tipo de trabajo est¨¢ en auge en la comunidad cient¨ªfica internacional y ya se realizan grandes congresos que incluyen presentaciones que combinan arte y ciencia¡±. El objetivo: hacer emocionante y entendible un pedazo de la realidad.
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