As¨ª es el Mundial m¨¢s tecnol¨®gico para que veas el f¨²tbol como nadie
Decenas de c¨¢maras de televis¨®n, algunas en 360?, y drones para las im¨¢genes a vista de p¨¢jaro. As¨ª se ve el mundial del 'big data', la ciberseguridad y el VAR
Las novedades en tecnolog¨ªa que trae este mundial
El videoarbitraje, la consolidaci¨®n del 'big data' y la estad¨ªstica avanzada, y la interacci¨®n con los fans est¨¢n transformando la relaci¨®n entre el f¨²tbol y el humano.
Si dij¨¦semos que 649 soldados argentinos murieron en las Malvinas en 1982 por la retransmisi¨®n televisiva de una expulsi¨®n injusta en el Mundial de 1966 estar¨ªamos simplificando mucho la historia. Pero no tanto. Aquel campeonato fue el primero en ser televisado (todav¨ªa en diferido) en Latinoam¨¦rica. Veintid¨®s millones de argentinos pudieron ver c¨®mo su capit¨¢n, el centrocampista de Boca Juniors Antonio Rattin, fue expulsado por protestar ante Inglaterra, anfitriona y posterior ganadora v¨ªa gol fantasma. Sali¨® desafiante del campo, mirando con desprecio al p¨²blico, se limpi¨® los mocos en la bandera brit¨¢nica del c¨®rner y encaj¨® todo tipo de insultos. A la vuelta a casa, la afici¨®n enfervorecida recibi¨® a los argentinos como h¨¦roes pese a la derrota. Durante su estancia en Inglaterra se hab¨ªa producido un golpe militar. El general Ongan¨ªa capt¨® enseguida que la combinaci¨®n de f¨²tbol y patria emitida por televisi¨®n era un arma de movilizaci¨®n masiva.
En el 78 vimos el primer mundial en color en Espa?a. Ocho a?os despu¨¦s, Maradona dio un carpetazo art¨ªstico de modernidad al asunto con ¡°la mano de Dios¡±. Hoy, la web de la FIFA anuncia las innovaciones que aplicar¨¢ en el Mundial de Rusia con la siguiente afirmaci¨®n del 10: ¡°Con tecnolog¨ªa, mi gol a Inglaterra no habr¨ªa contado¡±.
La final del ¨²ltimo Mundial sent¨® ante la pantalla a uno de cada siete seres humanos. Tres mil millones de personas vieron alg¨²n partido del campeonato de 2014, seg¨²n datos de la FIFA. Ning¨²n espect¨¢culo deportivo roza esa concentraci¨®n ante la tele. El escenario es ideal para presentar las novedades tecnol¨®gicas disponibles en televisi¨®n. Rusia 2018 es el primer campeonato filmado en 4K, en una definici¨®n cuatro veces superior a la alta definici¨®n (HD). Esta tecnolog¨ªa, que exige una pantalla UHD, es el principal reclamo de las televisiones actuales y de las que compraremos en los pr¨®ximos a?os. Hasta que llegue el 8K, que ya asoma. Pero Mediaset, operador que ofrece por primera vez en abierto los 64 partidos (principalmente en Cuatro y Telecinco), ha estudiado si la demanda y las necesidades de las marcas de televisiones son suficientes como para abrir una ventana 4K y ha decidido no hacerlo.
Sin embargo, las cifras de ventas dicen que los televidentes espa?oles est¨¢n listos. Las ventas de televisores 4K crecieron en 2017 un 350%. La bajada del precio de acceso a esta gama de pantallas, por debajo incluso de los 300 euros, es la principal explicaci¨®n, porque la oferta se reduce a contenidos premium de Netflix o HBO y alguna emisi¨®n en pruebas de TVE.
- Moviola
Una imagen defini¨® el pasado mes de enero la era televisiva que vive el f¨²tbol actual. Cristiano Ronaldo mirando en un smartphone la dimensi¨®n de una brecha en la cara en pleno campo. La realizaci¨®n perdi¨® de vista el partido para mostrar la ins¨®lita escena que combinaba todo lo que la industria televisiva quiere de este deporte: superh¨¦roes humanos haciendo cosas cotidianas en un escenario masivo y, sobre todo, televisado.
La historia del f¨²tbol no se entiende sin el impacto de la televisi¨®n. El pasado 30 de abril se cumplieron 80 a?os del primer partido oficial televisado de la historia. La BBC, impresionada por el experimento ol¨ªmpico de la Alemania nazi en 1936, eligi¨® la final de la FA Cup entre el Preston North End y el Huddersfield. El experimento no pudo ser m¨¢s premonitorio del papel de las c¨¢maras en el f¨²tbol. Un sopor¨ªfero 0-0 que fue resuelto en un penalti dudoso en la pr¨®rroga. La BBC instal¨® una c¨¢mara tras la porter¨ªa y la realizaci¨®n par¨® la imagen en el momento de la patada al delantero del Preston. La moviola se consagr¨® desde el primer d¨ªa como inherente al f¨²tbol. Hab¨ªa nacido el espect¨¢culo, la rivalidad. Y en ese equipo vencedor jugaba el hombre que mejor defini¨® la seducci¨®n del f¨²tbol, el escoc¨¦s Bill Shankly, autor de la reiterada cita: ¡°El f¨²tbol no es una cuesti¨®n de vida o muerte, es mucho m¨¢s importante que todo eso¡±.
La televisi¨®n rusa ha planificado con la FIFA el uso de 37 c¨¢maras en el estadio para cada partido del Mundial. ¡°Yo hice un Madrid - Barcelona en 1990 con nueve c¨¢maras. Ahora utilizamos 25", explica el padre de la realizaci¨®n futbol¨ªstica en Espa?a, V¨ªctor Santamar¨ªa. Es el jefe de realizaci¨®n de Movistar+, y de su mente salieron las c¨¢maras superlentas, las lentes subjetivas detr¨¢s de las porter¨ªas o los travelling por las bandas. Recursos que hoy utilizan televisiones de todo el mundo. ¡°Lo primero que debe tener en cuenta un realizador es el contenido. Hay que respetar el contenido. Nosotros somos documentalistas de lo que est¨¢ pasando¡±, resume. De la mano de este realizador, Canal Plus revolucion¨® la manera de mostrar el f¨²tbol en Espa?a. Hasta entonces, la realizaci¨®n no distaba mucho de lo que la BBC planific¨® para su primer partido en los a?os 30: dos c¨¢maras para un plano m¨¢ster del juego, un par de c¨¢maras para cada fondo y otras a pie de campo para planos m¨¢s cortos.
- Directo y fren¨¦tico
"Llevaremos ocho c¨¢maras m¨¢s para personalizar los partidos con planos del banquillo o del palco¡±, a?aden en Mediaset. Es decir, el realizador contar¨¢ con un m¨ªnimo de 45 planos para montar las im¨¢genes en directo. ¡°Un realizador nunca dir¨¢ que son demasiadas. La clave est¨¢ en el uso que se haga de ellas. Y eso es muy complicado, depende de la experiencia y la continuidad¡±, determina V¨ªctor Santamar¨ªa.
Su trabajo en la sala de realizaci¨®n se parece a una operaci¨®n quir¨²rgica con im¨¢genes. Una composici¨®n art¨ªstica a un ritmo fren¨¦tico de 90 minutos en la que solo hay una norma b¨¢sica: el directo es sagrado. A la pregunta de si es posible que tantas c¨¢maras hayan pervertido el directo en busca de un espect¨¢culo masivo de repeticiones, planos de entrenadores o p¨²blico en detrimento del propio juego, Santamar¨ªa responde: ¡°No puedo estar m¨¢s de acuerdo. La medida en el uso de la tecnolog¨ªa es muy complicada y todos nos podemos equivocar en un momento concreto y perdernos un gol. Pero est¨¢ claro que ahora se busca tambi¨¦n contentar al ni?o que se pone en la televisi¨®n a imitar el 'uuuuuu' de Cristiano, y eso a veces no es estar al servicio de la informaci¨®n. Eso s¨ª, a veces una c¨¢mara puramente est¨¦tica detr¨¢s de una porter¨ªa es la que ha captado la imagen clave de un penalti¡±, concluye Santamar¨ªa.
¡°La belleza del cine es el objetivo y eso lo posibilitar¨¢ el 4K, que permitir¨¢ hacer esos planos secuencia preciosos. Pensemos que tendremos la calidad alt¨ªsima de una fotograf¨ªa, en movimiento¡±, adelanta. La mejora de la definici¨®n anunciada desde este mundial producir¨ªa un cambio radical hasta en la posici¨®n de las c¨¢maras. ¡°A m¨¢s definici¨®n, m¨¢s campo se puede mostrar. No se trata de ver la profundidad de los poros de la piel del jugador sino de mostrar el m¨¢ximo espacio sin perder definici¨®n. Eso puede que hasta cambie la posici¨®n de las c¨¢maras del plano m¨¢ster que muestra el juego¡±, define.
- 360? y realidad virtual
Santamar¨ªa, inmerso en la realizaci¨®n de corridas de toros en Movistar+, donde hizo la verdadera revoluci¨®n televisiva, cree que la realidad virtual y las c¨¢maras en 360? son el siguiente avance. ¡°Veremos pronto realidad virtual en el f¨²tbol¡±, dicen los responsables audivisuales de la competici¨®n que m¨¢s ha innovado ¨²ltimamente en las retransmisiones del f¨²tbol, la Liga espa?ola. En colaboraci¨®n con Intel, LaLiga ha implantado en la pasada temporada lo m¨¢s parecido que existe a la realidad virtual. La tecnolog¨ªa True View (visi¨®n verdadera) permite al espectador obtener el punto de vista del futbolista cuando va a disparar a puerta o a lanzar un pase. 35 c¨¢maras 5K instaladas en c¨ªrculo en el estadio permiten utilizar las im¨¢genes en dos dimensiones de cada una de ellas para recrear una visi¨®n de 360?. El software de Intel permite parar la imagen, ampliar y ver desde los ojos de Leo Messi o desde los del portero al que pretende superar.
Una tecnolog¨ªa similar, Be The Player (s¨¦ el jugador), fue presentada en el pasado CES de Las Vegas como la opci¨®n m¨¢s real que Intel hab¨ªa dise?ado para la retransmisi¨®n, lo que realmente ve un jugador. ¡°Esta tecnolog¨ªa ha hecho que ver los deportes en la tele no vuelva a ser lo mismo¡±, a?adi¨® el CEO de Intel, Brian Kzanich, en el CES. Solo el f¨²tbol espa?ol utiliza estos planos junto con la NFL, la NBA o la MLB.
Sin embargo, fue en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) donde Intel mostr¨® sus intenciones para el futuro. Gracias a 12 c¨¢maras de 4K en semic¨ªrculo y unas gafas de realidad virtual, algunos espectadores pudieron ver las escenas desde dentro en directo. Los procesadores generaban un tera de datos por hora para mostrar estas im¨¢genes. ¡°Esta tecnolog¨ªa estereosc¨®pica permite ver los deportes como nunca, porque te convierte en el productor del evento. Yo veo hockey hielo y a veces quiero ver el penalti o mirar el banquillo¡±, explica Blake Rowe, jefe de producto de Intel True VR.
- A vista de dron
La empresa responsable de las retransmisiones de Rusia es la francesa HBS. Algunos de los estadios, los m¨¢s modernos, han sido preparados para albergar el sistema de c¨¢maras que permite mostrar im¨¢genes en 360?. Es el caso del recinto de Kaz¨¢n, que contar¨¢ con la pantalla al aire libre m¨¢s grande del mundo: 3.700 metros cuadrados de leds. El sistema 360? precisa de 35 c¨¢maras para recreaci¨®n en 3D que se suman a las 37 b¨¢sicas. Junto a las ocho que prev¨¦ llevar Mediaset, ya ir¨ªamos por 80 lentes mirando a los jugadores. En Rusia todo ser¨¢ a lo grande. Las tres unidades m¨®viles de Mediaset prev¨¦n hacer 30.000 kil¨®metros entre sedes y campos de entrenamiento para distribuir im¨¢genes.
En el estadio inaugural, el hist¨®rico Luzhnik¨ª (antiguo Estadio Central Lenin) donde se celebraron los Juegos Ol¨ªmpicos de Mosc¨² 1980, una remodelada cubierta mostrar¨¢ las im¨¢genes del partido a vista de dron. Sin duda, ser¨¢ el Mundial m¨¢s televisado de la historia. Una met¨¢fora del famoso glasnost (transparencia) que llev¨® la democracia a la discutida Rusia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Mundial 2018
- Big data
- VAR
- Anal¨ªtica datos
- Mundial f¨²tbol
- Bases datos
- Arbitraje deportivo
- Copa del Mundo
- Tecnolog¨ªas informaci¨®n
- Computaci¨®n
- Campeonato mundial
- F¨²tbol
- Competiciones
- Seguridad internet
- Deportes
- Internet
- Inform¨¢tica
- Televisi¨®n
- Tecnolog¨ªa
- Telecomunicaciones
- Medios comunicaci¨®n
- Industria
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Ciencia
- Revista