Este es el ¨²nico edificio espa?ol reconocido por velar por el bienestar humano
S¨¢enz de Oiza dise?¨® Castellana 81 con herramientas del XX y visi¨®n del XXI. La tecnolog¨ªa hoy ha permitido potenciar la vocaci¨®n con la que naci¨®: conseguir el sello WELL al bienestar humano
Un secreto: en la fachada este, S¨¢enz de Oiza dej¨® su firma como si entregara una escultura y no un edificio de 33 alturas y 107 metros. Est¨¢ grabada en la estructura met¨¢lica de la puerta giratoria, casi a ras de suelo. El tiempo le ha dado la raz¨®n, como en tantas cosas. La antigua sede del BBVA, hoy propiedad del grupo inmobiliario Gmp, es un BIC (Bien de Inter¨¦s Cultural). Un cl¨¢sico de la vanguardia. ?Qu¨¦ significa esa protecci¨®n patrimonial? Que cualquier reforma se complica, sometida al celo de un restaurador de cuadros.
En 2014, Gmp comienza a rehabilitar la torre para alojar sedes corporativas. La consultora Arup (dise?o, planificaci¨®n e ingenier¨ªa), le propone un reto a?adido: la certificaci¨®n WELL Building Standard, el marchamo internacional m¨¢s prestigioso en arquitectura para la salud y el bienestar. Lo lograron. Castellana 81 suma ese trofeo a otra certificaci¨®n equivalente en sostenibilidad y eficiencia energ¨¦tica, LEED Platino. De momento es el ¨²nico edificio espa?ol con sello WELL. En el resto de Europa hay un pu?ado, pero todos de nueva construcci¨®n y sin protecci¨®n patrimonial. Por eso pudieron planificar desde cero un proyecto sostenible contempor¨¢neo.
?Entonces, por qu¨¦ una torre de 1978, cuando casi nadie tem¨ªa a la contaminaci¨®n ni al tabaco, se codea con la ¨¦lite arquitect¨®nica del XXI? Porque se pens¨® para el XXI. Susana Saiz, asociada de Sostenibilidad y Energ¨ªa de Arup, lo explica en la planta 24 ante Madrid desplegado como una animaci¨®n 3D: ¡°El proyecto original de Oiza, original en tantos sentidos, anticipa los criterios WELL y LEED. Unos los cumple directamente, otros se los facilit¨® a la reforma¡±.
- Rosa Hormig¨®n
Por ejemplo, la apertura total al exterior (95% de los puestos de trabajo con vistas) y parte del esqueleto con vigas suspendidas sin pilares. No son de hormig¨®n gris depresivo, se fabricaron con un tinte entre rosado y beis. Aislamiento ac¨²stico exterior (es extra?o ver pero no o¨ªr semejante tr¨¢fico ah¨ª abajo) y un susurro casi imperceptible en la maquinaria interna. Dise?o clim¨¢tico de las fachadas, vidrios con filtrado solar y climatizaci¨®n zonal. Cada usuario puede jugar con un par de grados de temperatura.
Los materiales locales se trajeron de las cercan¨ªas o se fabricaron in situ para reducir consumos de energ¨ªa y emisiones en el transporte. No hay componentes org¨¢nicos vol¨¢tiles o t¨®xicos en todo el cat¨¢logo de materiales, desde las resinas a los sellantes o el mobiliario. Filtrado y an¨¢lisis de agua potable. Filtros de aire que crean una burbuja as¨¦ptica entre los atascos. La mole est¨¢ aislada del nocivo gas rad¨®n, abundante en Madrid por el sustrato de granito, gracias a unos cimientos dignos de un refugio nuclear.
Algunos detalles: sensores en el auditorio que oxigenan el ambiente cuando detectan demasiado CO2. Esa concentraci¨®n de anh¨ªdrido carb¨®nico humano es lo que adormece aunque la conferencia sea brillante. El hall recibe con calefacci¨®n radiante, esa genial contribuci¨®n de la civilizaci¨®n romana al confort. Los mensajes de vida saludable en la pantalla gigante del vest¨ªbulo y en la biblioteca digital hacen la correspondiente contribuci¨®n de la civilizaci¨®n tecnol¨®gica.
¡°Todo el dise?o integral, incluso el pie elefantino [un canon de proporciones constantes], contribuyen a esa sensaci¨®n de bienestar. Est¨¢ por todas partes, te envuelve pero no puedes precisarlo, de eso se trata¡±, dice Susana Saiz.
- H¨¢bitat 'millennial'?
Bienestar es el concepto clave para Leyre Octavio, Directora Ejecutiva de la Divisi¨®n Arquitectura en Savills Aguirre Newman, una de las empresas alojadas en Castellana 81. Pero no cualquier empresa, porque se dedica precisamente a dise?ar espacios corporativos. ¡°Somos nuestro propio showcase [escaparate]¡±.
En esa casa, planta sexta, no hay tel¨¦fonos fijos, nadie es propietario/reh¨¦n de un puesto, se trabaja por proyectos, con procesos de trabajo colaborativo y paperless de verdad, el espacio es democr¨¢tico y flexible, con usos ad hoc. ¡°Un dise?o as¨ª en un edificio as¨ª comparten el objetivo de estimular y cuidar para retener el talento. Queremos que, pudiendo trabajar en casa, elijamos venir a una oficina como esta¡±.
Leyre dice que esa aspiraci¨®n vital y profesional es un rasgo en los milenials que entrevista: ¡°Quieren saber c¨®mo es el lugar donde van a trabajar, si lo amar¨¢n o lo detestar¨¢n, si les permitir¨¢ aprender de otras personas¡±.
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