Irene Gaum¨¦: materializar lo imposible
Irene Gaum¨¦ (Boston, EE UU, 1984) iba a ser escultora tradicional hasta que una serie de coincidencias le llevaron a descubrir el modelado 3D.
Irene Gaum¨¦ (Boston, EE UU, 1984) iba a ser escultora tradicional hasta que una serie de coincidencias le llevaron a descubrir el modelado 3D. ¡°Estudi¨¦ Bellas Artes en Amberes y, al salir de la escuela, era muy dif¨ªcil encontrar trabajo¡±, recuerda. Un d¨ªa se puso a investigar sobre escultura digital en Google hasta descubrir un software, ZBrush, que cambi¨® su trayectoria. ¡°Se usa en videojuegos y animaci¨®n, pero cuando vi las posibilidades que ten¨ªa para imprimir en 3D me volv¨ª loca¡±, cuenta.
Esa puerta le condujo a especializarse como creadora de obras que solo podr¨ªan existir ahora. ¡°A trav¨¦s del modelado 3D, traduces un boceto cualquiera a tres dimensiones¡±, explica. ¡°Dibujas y esculpes a la vez. Todo lo que se te pueda ocurrir en tres dimensiones lo puedes crear e imprimir, a cualquier escala y en cualquier material¡±.
Como miembro del taller Factum Arte, eso significa proyectos de restauraci¨®n digital, crean r¨¦plicas exactas de cualquier pieza que podamos ver en un museo. ¡°Si quieres copiar una escultura del Prado, por ejemplo, primero haces una fotogrametr¨ªa. Es como un escaneado a trav¨¦s de una esfera de fotograf¨ªas, que procesas con un software para construir una malla 3D. Luego lo puedes escalar y preparar un archivo de impresi¨®n¡±, detalla.
Entre esos trabajos imposibles que lleva a cabo encontramos experimentos fascinantes, como recrear la piel de un Van Gogh desaparecido. ¡°A partir de una foto de 1920 y un cuadro de la misma serie de flores de Van Gogh que escaneamos en alta resoluci¨®n en la National Gallery de Londres, fui recortando cada pincelada del pintor hasta reconstruir una superficie en bajorrelieve de ese cuadro que ya no existe¡±.
Otro proyecto que le ilusiona especialmente: la recreaci¨®n a tama?o natural de una cueva de la tribu wauj¨¢, en Mato Grosso (Brasil), que fue vandalizada recientemente. ¡°Es como recuperar la memoria, un proyecto muy emotivo. Trabajamos con los miembros de la tribu para poder devolverles su lugar sagrado¡±.
A trav¨¦s del modelado 3D dibujas y esculpes a la vez . Todo lo que se te pueda ocurrir en tres dimensiones lo puedes crear e imprimir, a cualquier escala y en cualquier material¡±.
Esa capacidad para llegar a donde el arte tradicional no llega tambi¨¦n la invit¨® a involucrarse en una de las obras m¨¢s pol¨¦micas del arte reciente, el ninot del Rey Felipe VI, ideado por Santiago Sierra y Eugenio Merino, y que pas¨® por Arco 2019. ¡°Hab¨ªa un problema de escala, porque deb¨ªa medir cuatro metros, y, por eso, me contact¨® Eugenio¡±, recuerda. ¡°Tuve que modelar la cabeza a trav¨¦s de unas 200 fotos, fue un reto porque no pod¨ªamos trabajar con el original¡±.
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