El esperado regreso de Elena Ferrante
¡®La vida mentirosa de los adultos¡¯, que se publica en espa?ol el 2 de septiembre y est¨¢ situada en N¨¢poles, aborda la p¨¦rdida de la inocencia y el poder del embuste
Han pasado cinco a?os desde que se public¨® La ni?a perdida, la ¨²ltima entrega de la saga con la que la misteriosa Elena Ferrante se convirti¨® en un fen¨®meno editorial de primer orden a escala mundial. Esos libros narraron, con el N¨¢poles de la posguerra de fondo, la historia, desde la infancia hasta la vejez, de dos amigas, Lina y Len¨², y han vendido cerca de 16 millones de ejemplares en los 48 pa¨ªses donde se han publicado.
Con aquellas famosas novelas convertidas en una serie televisiva ¡ªque ya va por su segunda temporada¡ª, y el eco, ya un poco apagado, de la investigaci¨®n period¨ªstica que se?alaba a la traductora Anita Raja como la verdadera autora que se escond¨ªa bajo el seud¨®nimo (algo que nunca fue confirmado ni desmentido por ella, ni por sus editores), ahora Elena Ferrante vuelve a las librer¨ªas. El 2 de septiembre sale a la venta en espa?ol La vida mentirosa de los adultos (Lumen), una nueva novela que en poco menos de 300 p¨¢ginas destila una historia muy Ferrante. El libro se adentra otra vez en el empinado y complejo escenario napolitano y vuelve a tener en su centro la amistad femenina, los modelos de mujer y la confusa adolescencia.
La publicaci¨®n llega precedida de su exitoso lanzamiento en Italia el oto?o pasado, y en Francia en junio, donde los medios se hicieron eco de las colas que guardaron muchos ansiosos lectores para hacerse lo antes posible con un ejemplar. En ingl¨¦s saldr¨¢ el 1 de septiembre y los derechos para la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica ya los tiene Netflix. A¨²n no se sabe si es el principio de una nueva saga, pero el final abierto no cierra esa puerta.
Preso de la llamada ¡°fiebre Ferrante¡± el p¨²blico devor¨® durante varios a?os la serie de novelas napolitanas mientras iban saliendo; y segu¨ªa hablando tiempo despu¨¦s sobre aquella v¨ªvida historia: la escritora italiana, al fin, hablaba de mujeres con un profundo conocimiento de causa. Las novelas describ¨ªan pensamientos, contradicciones, vulnerabilidades y vivencias desde dentro, con fuerza y sinceridad, arrastrando al lector con maestr¨ªa. La amistad, sus traiciones y lealtades, los amores desenfocados y apasionados, las inseguridades y la constante lucha en un mundo de hombres eran descritos a trav¨¦s de la vida de las dos ni?as. Los cambios sociales en la convulsa Italia de los sesenta y setenta, los conflictos de clase y el feminismo, en Ferrante estaba todo, y m¨¢s, porque a esto se a?ad¨ªa una gran inc¨®gnita: ?qui¨¦n demonios se escond¨ªa tras ese nombre? ?Acaso la autora narraba algo tan pr¨®ximo a su vida que optaba por no desprenderse del seud¨®nimo?
La respuesta de la escritora ante la expectaci¨®n que despertaba su identidad siempre fue la misma: lo importante era el texto. Al fin y al cabo, Ferrante simplemente se manten¨ªa, y se mantiene, fiel a su propuesta en un mundo editorial dominado, a menudo, m¨¢s por la figura del autor medi¨¢tico que por su obra. Ferrante adopt¨® el seud¨®nimo cuando empez¨® a publicar en 1996, mucho antes de la saga, y la fama simplemente no alter¨® su decisi¨®n.
Cuando el periodista Claudio Gatti public¨® en 2016 una investigaci¨®n de las cuentas de la editorial E/O para probar que Anita Raja era Ferrante, el bombazo informativo pronto se top¨® con el rechazo. Uno de los motivos que el periodista esgrimi¨®, para justificar su af¨¢n por desmontar el enigma de Ferrante, fue que su trabajo descubr¨ªa la mentira o media verdad con la que hab¨ªa jugado la autora en las entrevistas por correo electr¨®nico que hab¨ªa concedido, y en los textos autobiogr¨¢ficos que reuni¨® en Frantumaglia. Raja no ven¨ªa de un barrio obrero y humilde. ?Y qu¨¦?, respondieron millones de devotos lectores que se indignaron porque no se hubiera respetado su decisi¨®n de mantenerse fuera de los focos.
La mentira es precisamente un tema central en la nueva novela. La historia de La vida mentirosa de los adultos transcurre en los a?os noventa en el N¨¢poles acomodado e intelectual de matrimonios de profesores izquierdosos y ateos, que cr¨ªan a sus hijas haci¨¦ndolas sentirse orgullosas de ser mujeres. La protagonista y narradora, Giovanna, echa la vista atr¨¢s y recuerda su despertar a la adolescencia de los 12 a los 17 a?os; cuando descubri¨® el placer de mentir, el poder y el control que esta acci¨®n entra?a. El sexo y el deseo hetero y homosexual est¨¢n ah¨ª, en el centro. La p¨¦rdida de la inocencia de Giovanna es el descubrimiento de la mentira con todas sus letras y menos poes¨ªa de la que cabr¨ªa esperar.
Su temible t¨ªa Vittoria desgarrada, cruda, fascinante y oscura como si fuera el hada madrina de un cuento como La bella durmiente le descubre un mundo de ciegas pasiones y afectos desproporcionados, de imposiciones, extremos y locuras. ?Qu¨¦ es la belleza? ?Y la fealdad? Giannina despierta a la edad adulta junto a esa t¨ªa. Arrastra a ese submundo de los barrios obreros y besos pegajosos de Vittoria, por momentos grotesca y grandiosa como la propia N¨¢poles, a sus amigas, las hermanas Angela e Ida. Con ella tres ir¨¢n, no hay duda, una legi¨®n de lectores.
La relaci¨®n literaria con Domenico Stranone
A menudo se ha citado en Italia el nombre de Domenico Starnone como el del autor detr¨¢s de Ferrante. ?Un hombre? Imposible, dec¨ªan muchas, a pesar de los estudios que universidades y medios publicaron probando la abrumadora semejanza de su estilo. Casado con Anita Raja ¡ªque es quien, seg¨²n la investigaci¨®n de 2016, se esconde tras el seud¨®nimo¡ª, la relaci¨®n de Starnone con Ferrante entra?a m¨¢s de un misterio. Basta leer sus novelas 'Ataduras' (Lumen) o la reci¨¦n salida 'El juego' (Lumen) para entender que la conversaci¨®n entre ellos es intensamente literaria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.