Muere el bailar¨ªn y core¨®grafo belga Micha van Hoecke
Colaborador cercano de Maurice B¨¦jart y director del ballet de la ?pera de Roma de 2010 a 2014, cre¨® tres coreograf¨ªas en Espa?a, una para el Ballet Nacional Cl¨¢sico y dos para el Ballet de la Comunidad de Madrid
El bailar¨ªn, core¨®grafo y director belga Micha van Hoecke ha muerto este s¨¢bado 7 de agosto en un hospital de la ciudad toscana de Massa, a los 77 a?os, v¨ªctima de un proceso canceroso que le hab¨ªa sido diagnosticado hace poco tiempo. Van Hoecke se mantuvo activo mientras pudo, y ¨²ltimamente particip¨® en la reposici¨®n de la obra de Maurice B¨¦jart L¡¯heure exquise para la bailarina Alessandra Ferri en R¨¢vena, y que ¨¦l conoc¨ªa como nadie al haber formado parte del estreno con Carla Fracci en 1998, casi hace un cuarto de siglo.
Micha van Hoecke naci¨® en Bruselas el 22 de julio de 1944 de madre rusa y padre belga; antes de iniciarse profesionalmente como bailar¨ªn, aunque ya estudiante en varias escuelas parisienses, se estren¨® como actor en filmes de acci¨®n como Les Loup dans la bergerie (1960, de Herv¨¦ Bromberger, y donde tambi¨¦n participaban Jean Babil¨¦e y Fran?oise Dorl¨¦ac); Samedi soir (1961, de Yannick Andr¨¦i); y Le petit garcon de l¡¯ascenseur (1962, de Pierre Granier-Deferre) donde dio rienda suelta a sus capacidades histri¨®nicas, que no pasaron desapercibidas.
Ya en 1960 Roland Petit lo encuentra en los salones de trabajo de Madame Olga Preobrajenskaia, la m¨ªtica maestra proveniente del Teatro Imperial Mariinski de San Petersburgo. Micha siempre dec¨ªa, muchos a?os despu¨¦s, que todo, hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle o comentario de su maestra rusa, hab¨ªa sido b¨¢sico y hab¨ªa encontrado su respuesta despu¨¦s en la vida y en la pr¨¢ctica profesional. El caso es que comienza a bailar con Petit en las sesiones parisienses en 1960 y en 1961 Maurice B¨¦jart lo reclama para el Ballet del Siglo XX (BSXX) en Bruselas precisamente por su poderoso histri¨®n. En 1971 B¨¦jart crea para ¨¦l el rol de Petrouschka en Nijinski, clown de Dios, y en 1972 hace su primer ballet para los alumnos de la academia Mudra, Les mari¨¦s de la tour Eiffel, instituci¨®n que dirigir¨¢ desde 1979.
Es en 1971 cuando hace su primer ballet para el BSXX, Le Fou, basado en Gogol con m¨²sica de Stravinski y Hadjidakis. Siempre en Bruselas, en 1981 funda por su cuenta L¡¯Ensemble, una escuela de perfeccionamiento de j¨®venes artistas que funciona hasta que decide trasladarse a Italia en 1983 y crea coreograf¨ªas para el Real Ballet de Wallonie. El 1981 el director de cine muy ligado al ballet Claude Lelouch le encarga la coreograf¨ªa de su filme Bol¨¦ro, que pase¨® por varios festivales europeos. Van Hoecke trabaj¨® tambi¨¦n junto a otros directores de fama como Luca Ronconi, Liliana Cavani o Roberto De Simone, siendo adem¨¢s el core¨®grafo preferido de Riccardo Muti para la inserci¨®n de coreograf¨ªas en sus ¨®peras.
El 4 de marzo de 1981 en el teatro Lope de Vega de Sevilla, el entonces llamado Ballet Nacional Cl¨¢sico estrena El aprendiz de brujo de Van Hoecke, coreograf¨ªa que ese mismo a?o se repone en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En 1991 precisamente Micha debuta como director oper¨ªstico con La muda de Portici en R¨¢vena, la ¨®pera de Auber cuyo papel protag¨®nico femenino no canta, sino que es interpretado por una bailarina-mimo (Pavlova lleg¨® a hacer este papel). En el Festival de Avi?¨®n cre¨® Ant¨ªgona 2 (1972, sobre partitura de Theodorakis). Para el Ballet de la Comunidad de Madrid cre¨® dos ballets: El buey sobre el tejado (1996, m¨²sica de Milhaud) y Saeta; un a?o antes, en 1995, en Roma ofrece Fellini (m¨²sica de Nino Rota), que se estren¨® en el Teatro Constanzo. Desde finales de los a?os ochenta sostuvo su grupo joven en Castiglioncello, donde adem¨¢s dirig¨ªa su modesto pero constante festival veraniego.
De 1999 a 2003 dirige el cuerpo de ballet del Teatro Massimo de Palermo, donde alterna algunas reposiciones de repertorio con sus propias creaciones, en las que nunca era dif¨ªcil reconocer las influencias estil¨ªsticas de Roland Petit y Marice B¨¦jart, lo que ¨¦l mismo llamaba ¡°la herencia de mi cultivo franc¨¦s¡±, a lo que sumaba su rica formaci¨®n cl¨¢sica junto a Preobrajenskaia. En 2002 coreografi¨® Los siete pecados capitales de Bertolt Brecht con m¨²sica de Kurt Weill, obra por la que fue premiado y alabado por la cr¨ªtica, pues resum¨ªa su estilo teatral y sus experiencias con el canto y la comedia.
De 2010 a 2014 Micha van Hoecke dirigi¨® el Ballet de la ?pera de Roma, para despu¨¦s volver a su habitual colaboraci¨®n con el Festival de R¨¢vena y otros grandes eventos anuales italianos.
A Micha van Hoecke lo sobrevive su mujer, la bailarina japonesa Mike Matsuse, que desde hace d¨¦cadas se convirti¨® adem¨¢s en su m¨¢s estrecha colaboradora tanto en el terreno coreogr¨¢fico como directivo.
Descubra las mejores historias del verano en Revista V.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.