Vicky Luengo: ¡°Hay figurantes de la vida que solo rellenan plano¡±
La coprotagonista de la serie ¡®Antidisturbios¡¯ sostiene que saber decir no genera ¡°muchos s¨ªes y una paz interior¡±
Hab¨ªamos quedado en Madrid con la inquietante polic¨ªa de Asuntos Internos de la serie Antidisturbios. Pero la vida le ten¨ªa reservada una mala sorpresa a Vicky Luengo (Palma, 31 a?os): la muerte repentina de su padre. Ella quiso mantener la cita, que al final fue en Barcelona.
Respuesta. La vida da estos golpes.
Pregunta. La muerte nos cambia cuando la vemos de cerca y de verdad.
R. Una de las frases que me est¨¢ dando vueltas en la cabeza estos d¨ªas es ¡°la vida coloca fuerte¡±. Como que la vida sabe m¨¢s y te coloca en sitios jevis. Y nuestras estructuras no est¨¢n hechas para asumir una muerte cercana.
P. Eso de ¡°la vida coloca fuerte¡± igual quiere decir tambi¨¦n que, en medio de tanta previsi¨®n, horario y c¨¢lculo, la vida irrumpe con cosas para nada previstas¡
R. A veces tienes intuiciones de hacia d¨®nde deber¨ªas ir y qu¨¦ decisiones deber¨ªas tomar, pero no acabas de hacerlo, te despistas. Y de repente llega algo que¡ a m¨ª lo de la muerte de mi padre es como si hubiera venido a verme un oste¨®pata gigante y me hubiera hecho en el hueso m¨¢s fuerte de mi vida ?crrrrack! Y entonces te dices: esto es lo que me acaba de pasar y todo lo que hay alrededor da igual.
P. La vida irrumpe con cosas no previstas, pero hay gente que parece inmune a eso, gente que parece que no vive la vida, sino que la mira desfilar.
R. A esos los llamo yo los figurantes de la vida, gente que en vez de tener un personaje que habla y tiene una acci¨®n dram¨¢tica, se dedica solo a rellenar plano.
P. Otra imagen: vas en un tren y ves pasar la vida por la ventana. En lugar de hacer, ves pasar las cosas.
R. Totalmente. Todos tenemos ¨¦pocas as¨ª. Est¨¢s metido en una inercia que te lleva y¡
P. Somos inercia, b¨¢sicamente y por desgracia, ?no?
R. Yo a veces paro y me digo: ¡°?Pero si esto no lo est¨¢s decidiendo t¨²!¡±. O est¨¢s tomando decisiones por miedo y no por criterio. Hay cosas que responden a patrones. Te crees que est¨¢s eligiendo cosas que en realidad no est¨¢s eligiendo. Entonces hay que parar y preguntarse ¡°?qu¨¦ quiero hacer?¡±, y ¡°?c¨®mo me quiero relacionar?¡±. Para m¨ª, por ejemplo, el amor lo mueve todo; las relaciones de familia, de amistad, de pareja, lo profesional¡ Hay que preguntarse c¨®mo se quiere vivir porque, de repente, ya no vives m¨¢s y¡
P. Esta frase es del libro de J. ?. Gonz¨¢lez Sainz La vida peque?a: ¡°Demasiados d¨ªas es todo ya demasiado desde demasiado temprano¡±.
R. ?Me encanta, es que me encanta esa frase, es demasiado, es brutal!
P. A lo peor es aplicable al mundo en el que ahora est¨¢ Vicky Luengo¡
R. Pues s¨ª. Demasiado. Llevo un mes y medio que es demasiado.
P. ?Le ha dado ya tiempo a querer mandarlo todo a la mierda, que dir¨ªa Fern¨¢n G¨®mez?
R. No, eso no me ha ocurrido. Es que como llevo ya tantos a?os haciendo esto ¡ªdesde los 15 a?os¡ª, todas las incertidumbres y todos los miedos y todas las partes negativas de este oficio ya las conoc¨ªa, y ya no me sorprende nada. No saber si el mes que viene voy a trabajar, falta de autoestima, s¨ªndrome de impostora, pensar que no me van a volver a llamar nunca m¨¢s...
P. ?Qu¨¦ peajes se pagan en la profesi¨®n de actriz, qu¨¦ se deja?
R. Yo siempre he pensado que la gente que acaba sin nada es la que nunca deja nada. Hay que dejar cosas para tener cosas. No se puede coger todo y tener todo.
P. Pues algunos se esfuerzan mucho.
R. ?Much¨ªsimo! Pero no se puede tener todo todo el rato. Y a m¨ª me cuesta a veces, me cuesta decir no a cosas, a proyectos, a personas. Pero me doy cuenta de que esos noes luego me generan muchos s¨ªes con respecto a mi paz interior.
P. ?Las series son cine, como dicen algunos?
R. No.
P. Son televisi¨®n.
R. Claro.
P. No tan claro, hay gente que sostiene que las buenas series son cine.
R. No, entonces lo que est¨¢n diciendo es que las buenas series se parecen al cine. Lo que pasa es que hay cine mal¨ªsimo.
P. Y series horrorosas.
R. Hay de todo. Pero ?t¨² al mal cine le llamas televisi¨®n?
P. No.
R. ?Pues entonces! Cada uno elige el formato que mejor le sirve para contar lo que quiere y como quiere.
P. Y luego est¨¢ el teatro, donde empez¨®. ?Qu¨¦ le da?
R. Sobre todo un sentimiento de troupe, algo que tiene que ver con entender que una historia no la cuenta el actor solo. Y me conecta con un aqu¨ª y un ahora, lo que no es f¨¢cil encontrar en una vida tan repleta de est¨ªmulos como esta. El teatro tiene magia, porque lo que ocurre ese d¨ªa entre el espectador y yo solo va a ocurrir as¨ª esa vez.
P. ?En el cine no hay ese sentimiento de troupe?
R. S¨ª, pero a m¨ª me lo ha ense?ado el teatro. Y adem¨¢s me da mucha adrenalina.
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