?Qui¨¦n es Ariana DeBose? El dif¨ªcil camino de los actores emergentes cuando no hay alfombras rojas
La int¨¦rprete de West Side Story celebr¨® su Globo de Oro con una escueta publicaci¨®n en su cuenta de Instagram. Tambi¨¦n Rachel Zegler, encumbrada como mejor actriz a sus 20 a?os. Kodi Smit-McPhee, mejor actor de reparto, ni siquiera lo mencion¨®. La dificultad para hacerse un nombre en el Olimpo del cine se multiplica esta temporada de premios.
Deber¨ªa haber sido una de las grandes estrellas de los ¨²ltimos meses. Una de esas apariciones emergentes y fulgurantes que solo Hollywood sabe fabricar, el nuevo cachorro de un star-system necesitado cada a?o de estimulantes caras nuevas para seguir vendiendo el sue?o de que, quiz¨¢, qui¨¦n sabe, el pr¨®ximo a?o ese reci¨¦n llegado seas t¨². Decenas de portadas de revistas, mesas redondas, alfombras rojas, festivales a lo largo y ancho del globo, sof¨¢s de late night, escenarios en los que desatar una calculada emoci¨®n genuina¡ La agenda a la que debe enfrentarse cualquier aspirante para que su nombre se grabe en la mente del espectador es agotadora, pero funciona. Una de las afortunadas de este a?o es Ariana DeBose, revelaci¨®n del curso cinematogr¨¢fico con su actualizaci¨®n del personaje de Anita en el West Side Story de Spielberg y que parece acariciar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Sin embargo, a pesar de la treintena de nominaciones y decena de premios que confirman su estatus de aparici¨®n mete¨®rica, los efectos que los rigores pand¨¦micos en la meca del cine han provocado que DeBose, y la nueva camada de j¨®venes int¨¦rpretes que lidera, vea pasar de largo su oportunidad para ascender al Olimpo hollywoodiense.
¡°Todav¨ªa queda mucho por hacer, pero cuando has trabajado tan duro en un proyecto, dej¨¢ndote la sangre, el sudor, las l¨¢grimas y el amor, ver que obtiene reconocimiento siempre es especial. Gracias¡±. As¨ª, como si de un escueto y sobrio comunicado corporativo se tratara, agradeci¨® DeBose el primer gran galard¨®n de su carrera, el Globo de Oro recibido el pasado 9 de enero. Privada de la opci¨®n de brillar con un emotivo discurso en una retransmisi¨®n televisiva seguida por millones de personas y recibir el aplauso de un patio de butacas repleto de grandes figuras, la actriz afrolatina de 30 a?os se vio obligada a sintetizar su haza?a en una publicaci¨®n de su cuenta de Instagram. DeBose, al igual que otros j¨®venes premiados en esta edici¨®n como Rachel Zegler (West Side Story), MJ Rodriguez (Pose) o Kodi Smit-McPhee (El poder del perro), se vieron perjudicados por el boicot a unos galardones acusados de corrupci¨®n y se?alados por la falta de diversidad entre sus votantes. De ah¨ª que DeBose ni siquiera pudiera hipertrofiar su emoci¨®n en p¨²blico por recibir un reconocimiento que sol¨ªa cambiar carreras. Y la alternativa para reemplazar este altavoz medi¨¢tico, los Critics Choice Awards, que deb¨ªan haberse celebrado el mismo d¨ªa y a la misma hora, se vieron obligados a aplazar la gala por el avance de la variante ¨®micron en Estados Unidos.
¡°Los j¨®venes actores lo est¨¢n teniendo m¨¢s dif¨ªcil este a?o¡±, corrobora Irene Crespo, periodista cinematogr¨¢fica que durante a?os ha cubierto la agotadora temporada ¨Cdesde septiembre a marzo¨C de promoci¨®n hollywoodiense, alfombra tras alfombra y fiesta tras fiesta. Crespo recuerda el caso de int¨¦rpretes como Timoth¨¦e Chalamet o Lupita Nyong¡¯o como ejemplos de hasta qu¨¦ punto la omnipresencia medi¨¢tica en esta ¨¦poca puede hacer que tu nombre crezca como la espuma hasta aterrizar con la anhelada estatuilla. ¡°En un mundo normal Ariana DeBose y Rachel Zegler llevar¨ªan varios meses, o m¨¢s de un a?o, siendo estrellas. Entrevist¨¦ a Zegler en noviembre y la pobre, con el retraso del estreno de West Side Story un a?o por la pandemia, pensaba que ya no conseguir¨ªa ning¨²n papel m¨¢s. Ya no es solo hacia el p¨²blico, es que en la industria dicen, ¡®muy bien, has trabajado con Spielberg, pero nadie te ha visto¡¯. No conf¨ªan¡±, precisa Crespo.
La actriz hispanocubana Ana de Armas supo sobreponerse a la postergaci¨®n del que deber¨ªa haber sido su gran a?o profesional, con el retraso en 2020 de los estrenos de pel¨ªculas como 007: Sin tiempo para morir, Blondie (biopic de Marilyn Monroe) o el drama Deep Water. Lo consigui¨® apoy¨¢ndose en su relaci¨®n con Ben Affleck y en su generosa voluntad para animarnos la reclusi¨®n haciendo de cada paseo con sus perros una improvisada alfombra roja, siendo una de las pocas celebrities que se dejaban ver ante los paparazis. ¡°De Armas demostr¨® ser la estrella del momento, alguien que brilla incluso a pesar de la carencia de todos los elementos que conforman una estrella¡±, sostuvo Nate Jones en Vulture.
Otras, como Daisy Edgar-Jones, protagonista de la serie Gente Normal, cont¨® a esta revista que hab¨ªa realizado ¡°m¨¢s de cien entrevistas de promoci¨®n¡± de la ficci¨®n basada en la novela de Sally Rooney a trav¨¦s de Zoom. Solo una webcam pod¨ªa ayudarla a tratar de rentabilizar el eco de su trabajo en tiempos de par¨®n industrial: ¡°Hubo un momento en el que ya no ten¨ªa m¨¢s tops elegantes que ponerme y tuve que empezar a rescatar algunos antiguos que ten¨ªa en el armario¡±. Por su parte, la ganadora del Oscar Regina King, que en 2020 tuvo que celebrar desde el sal¨®n de su casa el Emmy a mejor actriz por la serie Watchmen y el hito de ser la primera directora negra en ser seleccionada por el festival de Venecia en sus casi nueve d¨¦cadas de historia por Una noche en Miami, tildaba de ¡°agridulce¡± su ¨¦xito en un contexto tan convulso ¡°y duro para todos¡±.
La cancelaci¨®n o aplazamiento de las diferentes galas de premios durante los ¨²ltimos dos a?os est¨¢ suponiendo un obst¨¢culo m¨¢s en el ya de por s¨ª mermado mercado cinematogr¨¢fico, despojado del impulso promocional que supone cualquier galard¨®n para las pel¨ªculas en cartelera. ¡°Estamos viendo c¨®mo se deteriora la mejor forma de publicidad del negocio cinematogr¨¢fico en el a?o en el que las pel¨ªculas lo necesitan m¨¢s desesperadamente¡±, escribe Nicole Sperling en la newsletter del New York Times. En el caso de West Side Story, una de las vencedoras de estos Globos de Oro con hasta tres galardones, su paso por la taquilla internacional ha resultado un fracaso estrepitoso, recaudando poco m¨¢s de la mitad de su presupuesto (unos 50 millones de euros). Otras de las favoritas de la temporada y con grandes figuras en sus elencos, como El m¨¦todo Williams (Will Smith) o Spencer (Kristen Stewart), tambi¨¦n han sucumbido a unas salas incapaces de recuperar a los espectadores que llenaban sus butacas antes de la pandemia con la excepci¨®n de los superh¨¦roes.
A la espera de saber si otros premios hist¨®ricos como los Bafta (otorgados por la academia brit¨¢nica) o los SAG Awards (del sindicato de actores) revitalizan una temporada que cada vez se asemeja m¨¢s a la del pasado a?o por lo aciago y err¨¢tico de su desarrollo, los premios Oscar todav¨ªa no se han pronunciado sobre si la fecha de celebraci¨®n inicial de la gala, este pr¨®ximo 27 de marzo, sigue vigente. En la decisi¨®n final pesar¨¢ seguro el batacazo de audiencia de la pasada edici¨®n, celebrada con pocos invitados y de forma semitelem¨¢tica, que registr¨® una ca¨ªda del 58% de sus espectadores respecto al de 2020.
Para evitar que los galardonados este a?o vuelvan a experimentar el olvido medi¨¢tico de los oscarizados Daniel Kaluuya (Judas y el mes¨ªas negro) o Youn Yuh-jung (Minari) el pasado mes de abril, Irene Crespo sugiere a los aspirantes que busquen altavoces fuera del recorrido tradicional. ¡°Deber¨ªan hacer mucho trabajo en redes sociales y en prensa para seguir sumando seguidores y que su nombre crezca. Cuantos m¨¢s tengan, m¨¢s valen en la industria y m¨¢s rentables son para que en Hollywood se ¡®arriesguen¡¯ a darles un nuevo papel importante¡±, concluye, poniendo como ejemplo el reciente casting de Rachel Zegler como la nueva Blancanieves que prepara Disney.
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