Diane Kendal, maquilladora de Rabanne: ¡°Los j¨®venes quieren que todo sea instant¨¢neo, pero se dejan por el camino su sello¡±
¡°El maquillaje debe ser apetecible¡±, dice Diane Kendal, directora creativa de la nueva l¨ªnea Rabanne Beauty.
Trasladar el esp¨ªritu de una casa con m¨¢s de 60 a?os de historia a una nueva colecci¨®n de maquillaje no es sencillo, pero a la hora de idear el color de Rabanne hab¨ªa un punto de salida sobre el que no cab¨ªa discusi¨®n: ¡°Lo mejor es que part¨ªamos de todo el legado y de un ADN met¨¢lico, as¨ª que ten¨ªamos que empezar por el dorado o el plateado¡±, explica la maquilladora Diane Kendal, directora creativa de Rabanne Beauty. La herencia inestimable de Paco Rabanne, sus vestidos de cota de malla y, sobre todo, sus reflexiones sobre el concepto de ¡®futuro¡¯ sirven de base sobre la que mezclar pigmentos: ¡°Soy inglesa, as¨ª que mis primeros recuerdos de la marca son Twiggy y Donyale Luna con aquellos vestidos. Y luego, en Par¨ªs, Fran?oise Hardy. Uno de los puntos fuertes de la firma es que cuenta con im¨¢genes tan ic¨®nicas como cl¨¢sicas, atemporales. Miras esas fotos ahora y siguen resultado modernas¡±.
Creada en Mil¨¢n, durante casi tres a?os, la l¨ªnea de maquillaje es completamente vegana y quiere dar respuesta a cualquier requisito del neceser con fondos ligeros, m¨¢scaras, sombras, labiales, etc. Pero tambi¨¦n a alguna nueva necesidad, como los frasquitos Metal Shot o Glitter Shot que transforman cualquier producto, respectivamente, en otro de acabado metalizado o con purpurina. ¡°Ten¨ªa que ser una l¨ªnea con la que pudieras ser muy cl¨¢sico, con la que conseguir un maquillaje natural, pero tambi¨¦n atrevida y colorida si lo que buscas es eso. Adem¨¢s, los acabados ten¨ªan que ser muy f¨¢ciles de aplicar, para que pudiera usarlos desde un profesional hasta alguien que no sabe. Creo que va a gustar mucho en redes sociales¡±, vaticina Kendal. Las redes, con TikTok a la cabeza, est¨¢n muy presentes a la hora de esbozar cualquier lanzamiento: ¡°Aqu¨ª hay mucho con lo que jugar¡±, apunta la maquilladora frente a un mostrador con sus favoritos, ¡°es una gama divertida, inclusiva y diversa¡± y las formulaciones est¨¢n desarrolladas, por ejemplo, para que funcionen mezcl¨¢ndose. Otro imprescindible en 2023 es la sostenibilidad, un h¨¢ndicap hasta ahora al hablar de brillo: ¡°Se ha avanzado mucho en el campo de las purpurinas y hoy podemos tener estos acabados y calidades en productos biodegradables¡±, alternativas sostenibles que no se ver¨¢n afectadas por la nueva normativa de la Uni¨®n Europea.
La brit¨¢nica ha vivido en primera persona la evoluci¨®n del sector al que entr¨® en el vibrante Londres de los primeros noventa, cuando hizo pi?a con el peluquero Guido Palau o el fot¨®grafo David Sims: ¡°Parece que aquello era otro mundo. Cuando yo empec¨¦ solo hab¨ªa un pu?ado de gente haciendo esto. Era antes del digital, as¨ª que se hac¨ªan muchas pruebas con los fot¨®grafos. La ¨²nica manera de darse a conocer era trabajar en tu porfolio y luego salir por ah¨ª a ense?arlo. Los procesos eran mucho m¨¢s lentos. Yo no me estabilic¨¦ hasta que llevaba 10 a?os trabajando. Ahora las nuevas generaciones quieren que todo sea instant¨¢neo, pero se dejan por el camino su sello personal. El tiempo es importante para desarrollar tu estilo, saber qu¨¦ te gusta. Dicho esto, no creo que lo de antes fuera mejor, solo diferente¡±. Ella, una de las manos m¨¢s respetadas por marcas y revistas, ha trabajado con todos los grandes, de Mert & Marcus a Steven Meisel o Mario Sorrenti. Su arte con las brochas ha quedado plasmado en desfiles y campa?as de Prada, Dior, Chanel o Louis Vuitton. Y ha estado detr¨¢s de los lanzamientos de maquillaje de Marc Jacobs o Zara. Supo que hab¨ªa triunfado durante una producci¨®n en Katmand¨², ¡°con Kate Moss. Fue la primera vez que dije guau. Entonces una sesi¨®n de fotos parec¨ªa el plat¨® de una pel¨ªcula¡±.
No quiere caer en la nostalgia, pero parece inevitable romantizar el pasado cuando pinta tan glamuroso como el suyo. Kendal mira hacia delante, hacia ese futuro que tanto seduc¨ªa a Paco Rabanne, pero reconoce que las pasarelas le siguen inspirando. Las casas de moda son otro testigo de las mejoras: ¡°Creo que los desfiles siempre ser¨¢n relevantes. En los d¨ªas de John Galliano en Dior o Alexander McQueen hab¨ªa much¨ªsima creatividad¡±, dice de unos a?os especialmente oscuros para la moda, ¡°pero en los ¨²ltimos tiempos las cosas se han vuelto menos crudas de lo que eran en ese ¨¢mbito¡±. Con Julien Dossena, responsable de dise?o en Rabanne, ha coincidido en el desarrollo de este lanzamiento que, a diferencia de lo que suced¨ªa hace unas d¨¦cadas, enlaza con armon¨ªa y sin dramatismos las divisiones de moda y belleza.
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