Natalia de Molina, voz de la v¨ªctima de La Manada en el nuevo documental de Netflix: ¡°En algunos momentos ha sido muy doloroso¡±
Almudena Carracedo y Natalia De Molina, que dobla la voz de la v¨ªctima en ¡®No Est¨¢s Sola: La Lucha contra La Manada¡¯, charlan con ¡®S Moda¡¯ sobre los retos de un proyecto concebido para rebatir la versi¨®n distorsionada de los hechos y dar voz por primera vez a quienes lo vivieron en primera persona
Natalia de Molina recuerda perfectamente d¨®nde estaba la tarde del 27 de abril de 2018. ¡°Estaba en la calle, en Madrid, llena de rabia e impotencia. Sal¨ª con mi hermana y fue precioso ver a tantas mujeres y hombres, de generaciones totalmente distintas, gritando lo mismo, gritando lo que no nos hab¨ªan dejado expresar nunca¡±. La actriz dos veces ganadora del Goya fue una m¨¢s de las decenas de miles de personas que tomaron las principales calles de nuestro pa¨ªs en repulsa a la sentencia dictada contra los cinco integrantes de la Manada por un delito de abuso sexual continuado a una joven en los Sanfermines de 2016. Una sentencia corregida un a?o despu¨¦s por el Tribunal Supremo ¨Cfue una violaci¨®n m¨²ltiple, no abuso sexual¨C, pero que desat¨® una oleada de protestas sin precedentes hasta convertirse en la impulsora de un cambio de paradigma respecto a la violencia sexual contra la mujer. Seis a?os despu¨¦s, aquel instante es uno de los momentos clave de No Est¨¢s Sola: La Lucha contra La Manada (estreno el 1 de marzo en Netflix), el documental que aborda tanto los hechos probados del emblem¨¢tico caso como su repercusi¨®n medi¨¢tica, judicial y social.
En el filme dirigido por Almudena Carracedo y Robert Behar (ganadores de dos Emmy por El silencio de otros), De Molina pone en la voz de la joven de Pamplona leyendo sus declaraciones en sede judicial y las cartas remitidas a los medios de comunicaci¨®n. ¡°Hemos estado trabajando m¨¢s de tres a?os en silencio por respeto a las v¨ªctimas, al proceso y a los participantes, as¨ª que no pod¨ªamos hacer casting. Habl¨¦ con mi amiga Celia de Molina (hermana de la actriz) y le ped¨ª ayuda para encontrar una voz de una mujer comprometida, con sensibilidad y que supiera guardar un secreto... Y aqu¨ª est¨¢ Natalia¡±, explica Carracedo. Directora e int¨¦rprete atienden a S Moda en las oficinas de la sede madrile?a de Netflix, conscientes de la magnitud de un documental que rebate la versi¨®n distorsionada de los hechos que los abogados de la defensa y las tertulias sensacionalistas impusieron a nivel medi¨¢tico. Para lograrlo se han apoyado en el relato en primera persona de quienes vivieron lo sucedido y nunca lo hab¨ªan contado, como polic¨ªas, trabajadoras sociales, fiscales, activistas o periodistas. ¡°Esto no es cuesti¨®n de victoria o derrota, aqu¨ª no gana nadie, la derrota la tenemos todos como sociedad porque ha pasado¡±, sostiene en un instante del filme Pablo De la Fuente, agente de la Polic¨ªa Foral de Navarra y que tuvo un papel clave a la hora de encontrar los v¨ªdeos de la violaci¨®n.
En palabras de la realizadora, ¡°animadversi¨®n y miedo¡± fue la primera reacci¨®n de algunos de ellos al hablarles sobre el proyecto. ¡°Para muchas de estas personas esta fue una experiencia muy traum¨¢tica e intensa, de la que no han hablado ni con sus familias. Por eso quisimos respetar sus tiempos, sus procesos y alejarnos del morbo y el sensacionalismo¡±. Aunque la v¨ªctima de los Sanfermines no ha participado directamente en el documental, la producci¨®n no arranc¨® hasta que la familia no dio luz verde al proyecto. En cambio, la joven de Pozoblanco, v¨ªctima de abuso sexual en 2016 por cuatro de los cinco miembros de La Manada durante un viaje en coche, s¨ª ofreci¨® una entrevista de audios a los directores y su testimonio ha sido doblado por la actriz Carolina Yuste. ¡°Se aprende a vivir con ello y, una vez que aprendes a vivir con ello, vuelves a tener una vida estable¡±, asegura la joven.
El resultado del proyecto, seg¨²n Natalia de Molina, es una pieza sensible, dura, pero con un final luminoso y esperanzador. ¡°Hab¨ªa momentos en los que era doloroso porque me ve¨ªa reflejada: sabes que es algo que has vivido t¨², tu hermana, tu madre, tu abuela, todas¡ Pero por fin sent¨ªa que estamos juntas en esto, que existe una hermandad para apoyarnos, para no sentirnos solas y no tener miedo. Esa sensaci¨®n se transformaba en amor¡±. Ella misma reconoce haber vivido en su juventud situaciones que habr¨ªa gestionado de manera diferente de haber contado con las herramientas que tiene en la actualidad. ¡°De peque?a me pasaban muchas m¨¢s cosas de las que me pasan ahora y es porque en esa ¨¦poca era una presa m¨¢s f¨¢cil y vulnerable. Ahora soy m¨¢s madura y creo que las detecto de una forma m¨¢s sencilla¡±, a?ade.
Es precisamente esa percepci¨®n de problema estructural y global lo que, seg¨²n Almudena Carracedo, convierte este documental en una conversaci¨®n necesaria y pertinente tambi¨¦n para espectadores m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras. ¡°Entender esto como un problema de las mujeres es un error, es un problema de toda la sociedad. Desde cosas m¨¢s leves a m¨¢s graves, esto nos pasa a la mitad de la poblaci¨®n en todas las ciudades del planeta. Por eso es el momento, ahora m¨¢s que nunca, de contarlo y visibilizarlo¡±, expone. Califica de ¡°impagable¡± el altavoz de millones de suscriptores que le ofrece la plataforma de streaming y, tras trabajar en el proyecto con un equipo internacional, se dice esperanzada porque el documental sea un ¨¦xito tambi¨¦n en otros pa¨ªses. ¡°Las historias m¨¢s bonitas son las que cuentan una historia de vida muy particular, pero que arrojan una verdad universal. Queremos que el espectador, sea de donde sea, entre en ese t¨²nel y que, cuando salga, lo haga mirando de otra manera¡±.
Entender esto como un problema de las mujeres es un error, es un problema de toda la sociedad.
Pese al cambio de paradigma que supuso el caso de La Manada y la repercusi¨®n de iniciativas espont¨¢neas como los #MeToo, #Cu¨¦ntalo o #SeAcab¨®, directora e int¨¦rprete son conscientes de los retrocesos reaccionarios que tambi¨¦n est¨¢n apareciendo en los ¨²ltimos a?os. Una encuesta del CIS publicada el pasado mes de enero desvel¨® que el 51,8% de los varones espa?oles de entre 16 y 24 a?os se sienten discriminados por las pol¨ªticas de igualdad. Otra muestra: seg¨²n un estudio de FAD (Fundaci¨®n de Ayuda contra la Drogadicci¨®n) de 2023, uno de cada cuatro varones j¨®venes considera que la violencia machista es un ¡°invento ideol¨®gico¡±. ¡°Es verdad que se ven algunos retrocesos, sobre todo en gente joven, pero esa percepci¨®n cultural y social de lo que es la violencia, ese ¡®Yo s¨ª te creo¡¯ que naci¨® en este caso ha ido creciendo¡±, declara Carracedo. Natalia de Molina, por su parte, apuesta por poner el foco tambi¨¦n en los hombres: ¡°Desde peque?as nos han educado a nosotras a defendernos, pero tambi¨¦n hay que educar a los hombres a que tengan empat¨ªa y sepan ver que hay cosas inaceptables totalmente¡±.
El documental llega en los albores de un periodo prometedor en la ficci¨®n, con una nueva hornada de obras que llevan a las pantallas o los escenarios historias que tienen como centro narrativo los abusos sexuales o el consentimiento. Al ¨¦xito en los teatros de montajes como Jaur¨ªa o Prima Facie, se le sumar¨¢n en los pr¨®ximos meses productos audiovisuales como la pel¨ªcula Yo soy Nevenka de Iciar Bolla¨ªn ¨Cbasada en las vejaciones que sufri¨® la concejala a manos del alcalde de Ponferrada en el a?o 2000¨C o Querer (Movistar+), de Alauda Ru¨ªz de Az¨²a, una serie sobre una mujer que denuncia a su marido por violaci¨®n continuada tras 30 a?os de matrimonio. ¡°Es una prueba de que la sociedad est¨¢ evolucionando y de que se est¨¢ poniendo el foco en las v¨ªctimas. Estos temas antes no eran de inter¨¦s general¡±, corrobora Carracedo. ¡°Tambi¨¦n tiene que ver con que las generaciones m¨¢s j¨®venes ven las cosas desde otro punto de vista¡ Por fin se nos est¨¢ dando voz a las mujeres para contar nuestra historia¡±, completa De Molina. La actriz, que trabaj¨® en 2018 el filme Qui¨¦n te cantar¨¢ con el director Carlos Vermut, acusado recientemente de violencia sexual por tres mujeres, defiende la importancia de escuchar y creer a las v¨ªctimas que se atreven a dar el paso. ¡°Siempre estar¨¦ a favor de que cualquier persona que sufra cualquier tipo de violencia, no solo sexual sino tambi¨¦n de abuso de poder, pueda hablar, se la escuche y no se la juzgue¡±, a?ade.
La respuesta reaccionaria al documental tampoco se ha hecho esperar. Solo con el estreno del tr¨¢iler, publicado en las redes sociales apenas unos minutos antes de la realizaci¨®n de esta entrevista, una oleada de comentarios mis¨®ginos y xen¨®fobos, siempre amparados en el anonimato que ofrece internet, va despleg¨¢ndose de manera progresiva junto al v¨ªdeo. ¡°?Ya?¡±, se sorprende Carracedo, ¡°Es que los bots est¨¢n muy bien entrenados, pero no sab¨ªa que eran tan r¨¢pidos¡¡±. Ambas restan importancia al ruido sobredimensionado de las redes. ¡°Las mujeres que trabajamos y lidiamos con estos temas sabemos lo que hay enfrente. No nos asustan¡±, afirma la directora. Natalia de Molina comparte con ella una sonrisa c¨®mplice, y concluye: ¡°Las mujeres llevamos toda la vida preparadas para lo malo¡±.
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