La faja opresora y otros 8 hitos feministas de los Goya 2019
Abanicos contra la violencia de g¨¦nero, discursos por la igualdad y momentos simb¨®licos para visibilizar el sexismo en el cine (y en la sociedad), protagonistas de una gala de lo m¨¢s reivindicativa.
Tras los Goya de los abrazos de la sororidad de 2018, la edici¨®n de este a?o ha estado marcada por momentos simb¨®licos de diversa ¨ªndole. Desde los abanicos de CIMA contra la violencia de g¨¦nero a una elocuente Silvia Abril aprovechando su altavoz medi¨¢tico para evidenciar el sexismo entre hombres y mujeres en el gremio. Las premiadas tambi¨¦n utilizaron su micro para enfrentarse a los reaccionarios pol¨ªticos o celebrar a las ?mujeres invisibles? en las narrativas cinematogr¨¢ficas. He aqu¨ª el recopilatorio de una gala cargada de reivindicaciones:
Para los retr¨®grados, una pel¨ªcula de ?lesbianas, gitanas y mujeres?
¡°Quiero dedicarle esta pel¨ªcula, que es de amor, a todos aquellos que no permiten amar al diferente, aquellos que no son capaces de ponerse en la piel de la minor¨ªa y del distinto, aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de g¨¦nero, aquellos que creen que los colectivos LGTBI no necesitan apoyo, aquellos que piensan que no es parte de la sanidad p¨²blica el aborto y el cambio de sexo. Se lo quiero dedicar a ellos para que, por favor, vayan a ver una pel¨ªcula de lesbianas, gitanas y mujeres. A ver si se les mueve algo¡±. La directora de Carmen y Lola, Arantxa Echevarr¨ªa, se plant¨® ante el avance de la extrema derecha e hizo historia al recoger su Goya a la mejor direcci¨®n novel.
Es la ganadora del Goya a Mejor Direcci¨®n Novel y @ArantxaEche quiere dedicarle Carmen y Lola a aquellos que no son capaces de ponerse en la piel del distinto, de la minor¨ªa. #Goya2019 pic.twitter.com/bppSQrU7Fq
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 2, 2019
?Ni una menos?, el foco de la alfombra roja estaba sobre la lacra de cr¨ªmenes machistas
Por segundo a?o consecutivo, la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas (CIMA) aport¨® la perspectiva de g¨¦nero en la alfombra roja de los Premios Goya. Si en 2018 sus abanicos apostaban por ¡®M¨¢s Mujeres¡¯ en la industria cinematogr¨¢fica, este a?o el turno recay¨® en la violencia de g¨¦nero: ?Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando M¨¢s Mujeres que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad?, explicaron al presentar la iniciativa. Actrices como Natalia de Molina, Ruth Gabriel o el equipo de Carmen y Lola se animaron, entre otros, a posar con los ya ic¨®nicos abanicos rojos de CIMA.
Qu¨¦ dif¨ªcil es ser mujer, por Eva Llorach
La int¨¦rprete se hizo con el premio a mejor actriz revelaci¨®n por Qui¨¦n te cantar¨¢ y protagoniz¨® uno de los momentos de la noche cuando emul¨® a Frances McDormand en la ceremonia de los Oscar de 2018. Llorach pidi¨® a sus compa?eras, y a Pen¨¦lope Cruz, que se levantaran de sus asientos.?Es muy dif¨ªcil ser mujer. Sois muy pocas, muy pocas. Quiero pedirle a guionistas, creadoras, productoras y actrices que ten¨¦is la posibilidad de impulsar proyectos que creemos historias con protagonistas femeninas, sobre todo en los a?os que nos volvemos invisibles; a partir de los 40 y los 50, los 60¡ seguimos existiendo. No nos metemos en un agujero negro. Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas, que puede reventar los clich¨¦s que nos aplastan y creo que podemos hacer poco a poco con el cine un mundo m¨¢s igualitario y m¨¢s justo?.
Amaia normaliza, una vez m¨¢s, el vello corporal
Ha llovido mucho desde que dijese en sus tiempos de Operaci¨®n Triunfo aquello de ??Sabes qu¨¦? Que no me voy a depilar las piernas porque las mujeres tambi¨¦n tenemos pelo. Tengo much¨ªsimo pelo, pero me la suda? y la artista sigue siendo la figura m¨¢s inspiradora para normalizar de una vez por todas el vello corporal femenino. Lo prob¨® en la alfombra roja de los Goya vestida por Paco Rabanne.
Silvia Abril y el dardo a la dictadura de la delgadez
La conductora de la gala empez¨® fuerte recordando a su marido, Andreu Buenafuente, que podr¨ªa adelgazar¡ ?o lo que las mujeres llamamos prepararnos para un papel?. Una reivindicaci¨®n para recordar que las actrices y mujeres del cine son artistas, no modelos de Victoria¡¯s Secret.
Groucho vuelve para recordarnos que ?el mercado es realmente machista?
El sketch en el que Andreu Buenafuente apareci¨® vestido de Groucho Marx sirvi¨® para recordar que ?del total de nominados esta noche, solo un 26,5% son mujeres. El mercado puede parecer machista, pero no se enga?en: es realmente machista?.
La faja opresora
A Silvia Abril se le ¡®rompi¨®¡¯ el vestido y se qued¨® en el escenario con faja y cors¨¦. Buenafuente se anim¨® a desnudarse con ella, buscando la viralidad con una imagen de los dos conductores semidesnudos. ?As¨ª vamos la mayor¨ªa hoy, ?eh??, dijo ella al resto de mujeres de la gala. Una vez m¨¢s, la tiran¨ªa sobre el cuerpo y aspecto de las mujeres a los ojos del p¨²blico expuesta a viva voz.
Carolina Yuste y el reto de la visibilidad femenina
Al hacerse con su premio a mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, al igual que Eva Llorach, pidi¨® m¨¢s visibilidad femenina en el gremio. La int¨¦rprete confirm¨® sentirse ?feliz de estar en un proyecto en el que el 70% del equipo son mujeres?, y a?adi¨®: ?cuando se nos da la voz, salen pel¨ªculas como esta, que pueden cambiar las conciencias?.
La Academia por una igualdad ?sin miedo?
?Quiz¨¢s ha llegado el momento de que cuando una chica diga en su casa que quiere ser directora, o guionista, o actriz, sus padres no sientan un escalofr¨ªo de miedo. Quiz¨¢s deber¨ªan sentir m¨¢s bien un escalofr¨ªo de orgullo, porque su hija quiere tener una profesi¨®n digna. Porque quiere ser parte de la explosi¨®n internacional del audiovisual espa?ol?. Mariano Barrroso, presidente de la Academia del Cine.
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