Elio Berhanyer vuelve a la moda de la mano de sus hijos y bajo la direcci¨®n creativa de Otrura
El dise?ador cordob¨¦s, fallecido en 2019, es uno de los grandes nombres del dise?o nacional. Ahora sus descendientes relanzan su firma con la casa de moda Otrura al frente del dise?o
Cuando la crisis econ¨®mica le oblig¨® a cerrar su taller, en 2011, muchas figuras relevantes de la moda nacional pidieron que se apoyara a Elio Berhanyer, el ¨²ltimo gran referente del dise?o espa?ol. Dejaba atr¨¢s m¨¢s de un centenar de colecciones y m¨¢s de veinte mil prendas de alta costura. Despu¨¦s llegaron los premios y los homenajes, y el creador cordob¨¦s se plante¨® resucitar su firma. Muri¨® en enero de 2019, antes de poder hacerlo. ¡°Sus hijos nos contactaron hace casi dos a?os, pero en aquel momento no nos sentimos preparados¡±, explica Sergio de L¨¢zaro, director creativo de Otrura, una de las firmas de autor m¨¢s relevantes del panorama nacional actual. ¡°En abril nos decidimos a ir a por ello¡±.
Elio Berhanyer vuelve a la pasarela, con una colecci¨®n debut firmada por L¨¢zaro que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo febrero durante la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. ¡°Es el gran nombre espa?ol que faltaba por recuperar¡±, comenta el dise?ador, refiri¨¦ndose a Rabanne, Pertegaz o Jes¨²s del Pozo. ¡°Sus hijos han puesto mucho empe?o en ello. Lo primero que hicieron fue recuperar las licencias que la marca ten¨ªa repartidas por distintas empresas; una vez que se hicieron con el control, empezaron a poner en marcha la vuelta de la firma¡±, relata Ver¨®nica Abi¨¢n, cofundadora de Otrura, que ejercer¨¢ como directora de comunicaci¨®n en la firma.
Lo primero que hicieron de L¨¢zaro y Abi¨¢n tras firmar el contrato fue iniciar una colaboraci¨®n con el Museo del Traje para restaurar, recatalogar el archivo, ¡°y enmarcarlo temporalmente. Elio dise?¨® sin descanso durante m¨¢s de medio siglo y es importante saber a qu¨¦ ¨¦poca aproximada pertenece cada pieza¡±, cuentan. Tambi¨¦n est¨¢n digitalizando los patrones porque pretenden que ese legado ¡°quede ah¨ª, accesible a todo el mundo, al margen de que nosotros sigamos o no con la firma en el futuro¡±.
Berhanyer fue, con permiso de Balenciaga (con quien rechaz¨® trabajar en Par¨ªs), el dise?ador espa?ol m¨¢s moderno del siglo XX. No solo por sus piezas de corte arquitect¨®nico o su osad¨ªa (fue de los primeros en ¡®importar¡¯ la minifalda); cuando otros grandes nombres de la alta costura espa?ola tuvieron que cerrar sus talleres en los a?os setenta, ¨¦l ya se hab¨ªa pasado al pr¨ºt ¨¤ porter: ¡°Me ha sorprendido la cantidad de l¨ªneas comerciales que ten¨ªa, no era muy habitual en aquella ¨¦poca, en Espa?a, tener tan claro el negocio de la moda. Tambi¨¦n he descubierto c¨®mo todo lo que hac¨ªa estaba confeccionado de tal forma que se pod¨ªa arreglar f¨¢cilmente, meter la sisa, la cintura.... ten¨ªa una visi¨®n de su ropa a largo plazo¡±, explica Sergio de L¨¢zaro.
Sin embargo, Otrura no se plantea este reto como una continuaci¨®n literal del legado del cordob¨¦s. Para eso est¨¢ la recuperaci¨®n que est¨¢n llevando a cabo del archivo. ¡°Tenemos la intenci¨®n de incluir en cada desfile una reproducci¨®n de una pieza concreta de Elio, para probar su continuidad en el presente. Pero creo que no nos han elegido para ser literales, sino para recuperar el esp¨ªritu de la firma¡±, opina. ¡°Quiz¨¢ en este momento, Elio estar¨ªa interesado en hacer zapatillas, por ejemplo. No tiene sentido jugar con los mismos c¨®digos que hace d¨¦cadas¡±, a?ade Abi¨¢n.
Otrura, que gan¨® el premio a la mejor colecci¨®n de la pasarela madrile?a en 2021, se define como una ¡°casa de costura¡±, para enfatizar el hecho de la importancia de la artesan¨ªa y la construcci¨®n real de la prenda por encima de cualquier otro intangible de marca. Sus piezas, repletas de matices, militan dentro de la sastrer¨ªa contempor¨¢nea y reivindican, a trav¨¦s del retor y las toiles, el proceso por encima del resultado final. De ah¨ª que sus colecciones se denominen ¡®movimientos¡¯, dando a entender que son cambios dentro de un continuo y no meras novedades estacionales. ¡°No podemos prescindir de lo que somos, es imposible. As¨ª que afrontamos este reto como una recontextualizaci¨®n del legado de Elio Berhanyer desde nuestra visi¨®n. Siempre nos basamos en temas sociales a la hora de presentar las colecciones y no vamos a dejar de hacerlo. Como tampoco vamos a dejar de hacer prendas sin g¨¦nero¡±, afirma Sergio. Ni, por supuesto, van a dejar de lado Otrura, aunque esta temporada no desfilen dentro del calendario. ¡°Presentamos la colecci¨®n en Nueva York el pasado septiembre y ahora estamos centrados en internacionalizarnos poco a poco, sin prisa, con puntos de venta fuera de Espa?a. Era lo que nos tocaba despu¨¦s de estos a?os¡±, cuentan.
Ver¨®nica y Sergio encaran el desaf¨ªo de resucitar Elio Berhanyer ¡°con respeto, y d¨¢ndonos tiempo, que es algo poco frecuente pero muy necesario en la moda. Tiempo para descubrir y pensar¡±, dicen. Berhanyer pas¨® mucho tiempo convencido del potencial del dise?o espa?ol. Por eso declin¨® ofertas para establecerse en Par¨ªs o en Nueva York. En 1998 fue uno de los impulsores de la Asociaci¨®n de creadores de moda de Espa?a (ACME), que hoy sigue apoyando a buena parte del talento nacional. De alg¨²n modo, el sector tiene una enorme deuda con su legado, ¡°y somos conscientes de que no tenemos la infraestructura de Rabanne o de Balenciaga (hoy parte de los grupos empresariales Puig y Kering, respectivamente) pero recuperar su firma es un ejercicio de respeto. Espa?a brill¨® con grandes nombres que fueron muy importantes, dentro y fuera, y deber¨ªamos saber reivindicarlos¡±.
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