S Moda celebra los I Premios de Joyer¨ªa donde reconoce la excelencia de la industria que da ¡°brillo al mundo¡±
Con estos galardones se busca reconocer el trabajo de una industria donde la artesan¨ªa e innovaci¨®n conviven para crear piezas cargadas de historias personales y valores que se imponen al paso del tiempo
Esta es una celebraci¨®n de la belleza de lo intemporal, de todo aquello que da brillo al mundo y lo hace m¨¢s radiante¡±, con estas palabras comenzaba la modelo y actriz Pino Montesdeoca la primera edici¨®n de los premios de joyer¨ªa de S Moda, celebrados en la Sala Roja del Hotel Santo Mauro. La directora de la revista, Sof¨ªa Ruiz de Velasco, recordaba a los invitados, un reducido grupo de representantes de las firmas m¨¢s importantes del sector, el poder ancestral y casi m¨ªstico de las joyas, su valor intergeneracional y simb¨®lico y, sobre todo, el hecho de que ¡°aunque en su mayor¨ªa siga siendo un regalo, cada vez m¨¢s mujeres se compran joyas para s¨ª mismas¡±.
Durante el desayuno se han entregado 13 galardones realizados por el colectivo de artesan¨ªa digital Comme des Machines, que imprimieron en 3D y luego trataron a mano 13 cajas de joyas con el logo de la cabecera. D¨ªas antes del evento, los miembros del jurado se reunieron para deliberar y decidir qu¨¦ firmas ser¨ªan las premiadas: la artista y directora de arte In¨¦s Ibarra; la galerista Sabrina Amrani; el director de Icon, Daniel Garc¨ªa; el redactor de estilo de vida en El Pa¨ªs Semanal Mart¨ªn Bianchi, y cuatro miembros del equipo de S Moda: Sof¨ªa Ruiz de Velasco, Raquel Pel¨¢ez, Juan Cebri¨¢n y Leticia Garc¨ªa.
Las categor¨ªas de los premios intentaron reflejar todos los aspectos intangibles que definen a esas joyas que perduran en el tiempo. No solo se reconoci¨® el valor t¨¦cnico y artesanal que se preserva en algunas firmas, o el valor simb¨®lico de ciertos dise?os que llevan siendo modernos m¨¢s de un siglo; tambi¨¦n el valor que ciertos nombres han construido en la cultura popular, la precisi¨®n casi m¨¢gica con la que se moldean ciertas piezas de alta joyer¨ªa o la influencia cada vez m¨¢s palpable que la moda tiene en este sector. Hubo espacio, por supuesto, para premiar a aquellas casas joyeras nacionales que han sabido reinventarse sin por ello dejar de preservar el legado familiar y para aquellos dise?os que han convertido este oficio en otra forma de expresi¨®n de la cultura y el arte.
TIFFANY & Co. Premio firma internacional
M¨¢s all¨¢ de su laboriosa fabricaci¨®n artesanal e incluso del simbolismo de su dise?o, hay ciertas firmas de joyas que acaban formando parte de la cultura contempor¨¢nea. Tiffany & Co. es, sin duda, el ejemplo m¨¢s claro: una casa que desde 1837 es un referente mundial, combinando magistralmente tradici¨®n y modernidad, y definiendo el lujo y la elegancia en la joyer¨ªa. La ense?a neoyorquina ha sabido traspasar ¨¦pocas y generaciones e instalarse en el imaginario popular gracias a aquella m¨ªtica escena de Desayuno con diamantes o a su emblem¨¢tica caja azul, inspirada en los colores de los huevos del petirrojo, y que desde 1998 es una marca registrada.
Tiffany & Co. es la firma por excelencia de los anillos de compromiso o de las joyas sencillas que conmemoran acontecimientos vitales, pero tambi¨¦n es la marca del dise?o pionero: de la colecci¨®n de cadenas HardWear, absolutamente moderna y que data nada menos de 1962; de las piezas conceptuales y de culto de Elsa Peretti, de los dise?os rotundos de Paloma Picasso, de la opulencia virtuosa del joyero Jean Schlumberger o de los escaparates vanguardistas de Gene Moore, que ahora la firma retoma, medio siglo despu¨¦s, como imagen de su nueva campa?a. Hasta ese punto han logrado que su imagen sea absolutamente atemporal.
CARTIER. Premio colecci¨®n icono
?Qu¨¦ es un icono? La definici¨®n m¨¢s precisa, la de la RAE, dice que se trata de la representaci¨®n de una idea en un objeto. El anillo Trinity de Cartier lo es sin ambages. Dise?ado por Louis Cartier en 1924 para simbolizar el n¨²mero tres, el n¨²mero perfecto, el anillo enlaza tres bandas de oro blanco, amarillo y rosa, para cumplir esa funci¨®n de representaci¨®n de la idea de trinidad.
Pero tambi¨¦n, y sobre todo, el Trinity es un icono porque trasciende al tiempo; en sus primeros 100 a?os de vida se ha convertido en una pieza de culto lucida por muchos y deseada por otros tantos. Lo portaron personajes tan emblem¨¢ticos como Alain Delon, Grace Kelly, Romy Schneider o Gary Cooper, y ahora celebra sus primeros 100 a?os con el lanzamiento de nuevas piezas reinterpretadas, que, sin embargo, se mantienen fieles al simbolismo original.
BULGARI. Premio icono alta joyer¨ªa
Para gestar las piezas ¨²nicas que salen del taller de Bulgari de alta joyer¨ªa es imprescindible la simbiosis de muchos oficios. En ellas se dan la mano la artesan¨ªa m¨¢s cuidada, el ojo experto de los gem¨®logos, las manos entrenadas de metalistas y engastadores, el dise?o extremo. Concretamente en esta ocasi¨®n se premia la evoluci¨®n y el desarrollo de su emblema Serpenti. Una serpiente creada hace 75 a?os que han lucido en el pasado de Liz Taylor a Sof¨ªa Loren o Diana Vreeland y, m¨¢s recientemente, iconos de nuestro tiempo como Zendaya.
VAN CLEEF & ARPELS. Premio herencia ic¨®nica
La colecci¨®n Alhambra, de Van Cleef & Arpels, fue creada en 1968 y desde entonces es una de las formas m¨¢s reconocibles en el imaginario de la joyer¨ªa. Inspirada en un tr¨¦bol de cuatro hojas, s¨ªmbolo de la buena suerte, la l¨ªnea se sigue renovando desde su creaci¨®n. Su distintivo motivo se ha adornado a lo largo de los a?os con una amplia gama de materiales naturales (piedras ornamentales, n¨¢car, diamantes...). Ahora, combinando el c¨¢lido matiz de la cornalina con el suave resplandor del oro rosa guilloch¨¦.
DAMIANI. Premio especial de la redacci¨®n
La historia de Damiani es la historia de una familia y la historia de su pasi¨®n. Creada en Italia hace un siglo, en 1924, la ense?a es liderada actualmente por la tercera generaci¨®n que mantiene intacta su reputaci¨®n en el dise?o, en la maestr¨ªa y en su manufactura local. Todas sus piezas se siguen concibiendo y creando en la regi¨®n de Valenza, al suroeste de Mil¨¢n, una zona con larga tradici¨®n orfebre. All¨ª, en los talleres propiedad de Damiani se combinan hoy las ¨²ltimas tecnolog¨ªas (por ejemplo para predecir y calibrar c¨®mo reaccionar¨¢ un modelo al movimiento cuando sea utilizado a diario) con el saber hacer de los artesanos que tambi¨¦n han ido compartiendo sus ense?anzas de generaci¨®n en generaci¨®n. Toda una instituci¨®n del made in Italy experta en complacer a los clientes m¨¢s exigentes. A personalidades como Sof¨ªa Loren, una de sus primeras embajadoras, y a actrices como Sharon Stone, Tilda Swinton o Jessica Chastain.
PATRICIA REZNAK. Premio a la directora creativa
En el n¨²mero 1 de la Gran V¨ªa se encuentra Grassy, una joyer¨ªa ¨²nica. Mucha culpa de este car¨¢cter sin igual la tiene Patricia Reznak, su directora creativa, miembro de la tercera generaci¨®n de joyeros. Desde que en 2005 dej¨® la arquitectura para incorporarse al negocio familiar, ha consolidado la posici¨®n de la firma como marca culta y de culto. Trabaja con influencias dispares, mirando siempre al arte o los movimientos sociales.
CHANEL. Premio reloj joya
El reloj pertenece a la colecci¨®n Couture O¡¯Clock, una l¨ªnea de la maison francesa que recupera algunos de los instrumentos con los que trabajaba a diario Gabrielle Chanel para transformarlos en joyas. Como el extraordinario Bobbin Cuff Couture, una pieza ¨²nica inspirada en una bobina de hilo, con una esfera engastada con diamantes y un impresionante zafiro amarillo central de 17 quilates. Una fusi¨®n impecable entre alta relojer¨ªa y la joyer¨ªa.
GUCCI. Premio colecci¨®n objeto de deseo
Cuando Sabato de Sarno, el flamante dise?ador de Gucci, lleg¨® a la casa italiana hace un a?o tom¨® una decisi¨®n audaz: como su primera colecci¨®n de moda a¨²n tardar¨ªa en poder presentarse, lanz¨® una de joyas. Un golpe de efecto imbatible que redobl¨® con una campa?a viral, protagonizada por la a?orad¨ªsima top model Daria Werbowy, amiga de juventud del creativo. Aquellas piezas, basadas en un elemento sencillo como es la cadena, pero dotadas de un dise?o exquisito y rompedor han logrado convertirse en pocos meses en un fen¨®meno de alta moda.
TOUS. Premio a la colecci¨®n contempor¨¢nea
La firma catalana que durante los a?os ochenta y noventa llev¨® la joyer¨ªa a la calle, y que hizo que medio pa¨ªs llevara sus emblem¨¢ticos osos, est¨¢ en pleno proceso de reinvenci¨®n. La tercera generaci¨®n de la familia Tous no olvida su legado, que sigue estando muy presente, pero se instala en el futuro con dise?os pensados para ese p¨²blico m¨¢s joven que se aproxima a la joyer¨ªa de un modo m¨¢s vers¨¢til y, sobre todo, mucho m¨¢s l¨²dico.
El pasado a?o, Tous redefin¨ªa su logo: una O y una T entrelezadas que decoran sus dise?os de forma sutil y en muchos casos tambi¨¦n funcionan como cierre de sus collares y pulseras. Ese nuevo logo es el protagonista de la colecci¨®n Manifesto, que propone un nuevo concepto de la joyer¨ªa, unisex, customizable y contempor¨¢nea, a trav¨¦s de piezas intercambiables que se pueden interconectar formando modelos personalizados. Una met¨¢fora contempor¨¢nea de los v¨ªnculos emocionales que se celebran regalando y comprando joyas.
SUAREZ. Premio a la colecci¨®n nacional
Desde que esta familia inaugurara su primera tienda-taller de joyer¨ªa en Bilbao en los a?os cuarenta hasta hoy, tres generaciones han conseguido que este apellido sea sin¨®nimo de excelencia.
Durante estas ocho d¨¦cadas, Suarez ha sabido combinar tradici¨®n e innovaci¨®n de forma magistral, realizando colecciones tan audaces como las inspiradas en Frida Kahlo en la pel¨ªcula Dentro del laberinto. Su colecci¨®n Sota, basada en los detalles arquitect¨®nicos del edificio que alberga aquella primera tienda de la Gran V¨ªa bilba¨ªna, es un ejemplo perfecto de c¨®mo la vuelta a los or¨ªgenes y el homenaje al legado pueden ser tambi¨¦n una forma de dise?ar el presente.
LOUIS VUITTON. Premio una joya de la moda
El de Louis Vuitton es quiz¨¢ el logotipo m¨¢s famoso del mundo. Su directora creativa de joyer¨ªa, Francesca Amfitheatrof, ha sabido trasladar las flores y el monograma a su imaginario, convirtiendo sus creaciones en objetos de culto que cabalgan a medio camino entre la obra de arte y el accesorio de tendencia. Para enfatizar el v¨ªnculo entre la joyer¨ªa y la moda de la maison, Amfitheatrof utiliza materiales y piedras preciosas innovadores y coloristas como la amazonita o el titanio azul, que replican los colores o las texturas del pr¨ºt-¨¤-porter, del punto al denim. Una de sus ¨²ltimas colecciones, Ombre Blossom, convierte la emblem¨¢tica flor de cuatro p¨¦talos de su monograma en un adorno sutil y poderoso a base de oro y diamantes.
UNODE50. Premio nuevo concepto
Hace casi 30 a?os el dise?ador Jos¨¦ Azulay quiso romper los estereotipos que rodean a este sector y cre¨® Unode50, la marca de joyer¨ªa accesible que convirti¨® el candado, la aguja o la llave en accesorios de culto para miles de personas. Ahora la firma, con m¨¢s de 90 puntos de venta propios, se ha propuesto reinventarse para llegar a un p¨²blico m¨¢s joven.
En su nueva imagen global, que han llamado ¡®M¨¢s uno que nunca¡¯, tanto su logo como sus dise?os son m¨¢s coloristas y est¨¢n moldeados con formas m¨¢s org¨¢nicas y esculturales, siguiendo las tendencias de la joyer¨ªa actual.
Pero aunque su imagen se haya sofisticado, su actitud rebelde sigue ah¨ª: la ense?a madrile?a contin¨²a apostando por el metal como material protagonista, que da forma a pendientes desparejados, tobilleras y joyas personalizables a base de charms de esp¨ªritu punk. Cambiar para que nada cambie.
POMELLATO. Premio colecci¨®n ¡®ready-to-wear¡¯
En 1967, Pino Rabolini, fundador de Pomellato, revoluci¨®n el sector de la joyer¨ªa con piezas aparentemente sencillas pensadas para ser llevadas a diario. Esa filosof¨ªa sigue muy presente en la casa italiana, que acaba de lanzar la colecci¨®n Pom Pom Dot, inspirada en un elemento tan com¨²n como un bot¨®n, que ya estaba presente en un collar de los a?os setenta. El bot¨®n de Pomellato es una joya reversible: por un lado, est¨¢ hecha de malaquita y por otro, de madreperla, atravesado por un ¡®hilo de oro¡¯ para crear los colgantes, pulseras y pendientes de la colecci¨®n. Una joya tan sencilla como absolutamente reconocible, que aspira a convertirse en el nuevo superventas de la firma.
MESSIKA. Premio al ADN ¨²nico
Val¨¦rie Messika ya ha cambiado para siempre las normas no escritas de la joyer¨ªa tradicional: sus piezas, vers¨¢tiles y minimalistas, se combinan con vaqueros y se llevan en cualquier circunstancia. Hace dos d¨¦cadas la francesa cre¨® una identidad ¨²nica, hoy mundialmente reconocida, con sus colecciones Move: diamantes m¨®viles incrustados en peque?as estructuras geom¨¦tricas, que han cambiado por completo la idea de que las piedras preciosas solo se lucen en las grandes ocasiones. Messika es tambi¨¦n la primera casa joyera contempor¨¢nea en realizar desfiles de moda con sus creaciones de alta joyer¨ªa dentro de la Semana de la Moda de Par¨ªs, donde las piezas m¨¢s exclusivas e imponentes se mezclan con prendas urbanas, dando a entender que el lujo no tiene por qu¨¦ estar reservado para los grandes acontecimientos.
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