Shonda Rhimes, sobre las escenas de sexo de ¡®Los Bridgerton¡¯: ¡°No intentamos aprovecharnos del cuerpo de nadie¡±
La creadora y productora Shonda Rhimes, la mejor pagada de la televisi¨®n, celebra dos d¨¦cadas como reina indiscutible de la industria seri¨¦fila con el estreno de la tercera temporada de ¡®Los Bridgerton¡¯ en Netflix
Dijo de ella Julie Andrews que ¡°le hab¨ªa cambiado la cara a la televisi¨®n¡±. Por muy t¨®pico que sonara, la m¨ªtica actriz de Sonrisas y l¨¢grimas o Mary Poppins se rend¨ªa ante el cat¨¢logo de historias protagonizadas por personajes de todas las etnias, colores de piel, credos, orientaciones sexuales e identidades de g¨¦nero que hab¨ªan salido de la imaginaci¨®n de aquella mujer de Chicago. Sus caminos se cruzaron hace justo 20 a?os, cuando Andrews protagoniz¨® la secuela de la exitosa Princesa por sorpresa con un guion escrito por una desconocida treinta?era llamada Shonda Rhimes. Aquella joven no tard¨® en hacer que su nombre fuera el m¨¢s poderoso de la industria: Anatom¨ªa de Grey, Scandal o C¨®mo defender a un asesino la sentaron en el trono del reino medi¨¢tico global. Con m¨¢s de 70 cap¨ªtulos al a?o emitidos bajo su supervisi¨®n, se convirti¨®, seg¨²n ella misma reconocer¨ªa, en la showrunner ¡°mejor pagada¡± de la televisi¨®n. Pero, en 2017, decidi¨® dar una patada al tablero.
¡°Honestamente tengo que reconocer que durante mucho tiempo sufr¨ª de agotamiento a gran escala¡±, explica Rhimes a S Moda a trav¨¦s de videollamada. En la cima de su ¨¦xito, y desechando ofertas tanto o m¨¢s lucrativas, firm¨® un contrato multimillonario con Netflix que buscaba, seg¨²n sus propias palabras, contrarrestar lo extenuante de su agenda y revivir su pasi¨®n por la profesi¨®n: ¡°No encontraba el tiempo para poder dedic¨¢rselo a las historias. Gracias al modelo del streaming puedo tener un pensamiento m¨¢s creativo¡±. El cambio no tard¨® en dar frutos. Su primera serie para la plataforma, Los Bridgerton, se convirti¨® en el mayor triunfo hasta la fecha de la compa?¨ªa. Un drama de ¨¦poca que acaba de estrenar su tercera temporada con la intenci¨®n de seguir batiendo r¨¦cords.
Y es precisamente el ¨¢lter ego en la ficci¨®n de Julie Andrews, que ejerce como narradora en la serie, la gran protagonista de esta nueva tanda de cap¨ªtulos que llega a Netflix dividida en dos partes desde este 16 de mayo. La actriz Nicola Coughlan retoma de nuevo el personaje de Penelope Featherington, uno de los favoritos de los fans por su capacidad para atemorizar a la clase alta del Londres de la Regencia con sus octavillas firmadas bajo el seud¨®nimo de Lady Whistledown. La joven se embarcar¨¢ en la b¨²squeda de un marido con la ayuda de su amigo de la infancia, Colin Bridgerton (Luke Newton), que tendr¨¢ que discenir si sus consejos amorosos son solo de car¨¢cter puramente amistoso. Una decisi¨®n, la de colocar a Coughlan en el centro de la serie, que trasciende m¨¢s all¨¢ de la ficci¨®n despu¨¦s de que la propia int¨¦rprete pidiera el cese de los comentarios en redes sociales sobre su peso y apariencia generados a ra¨ªz de la repercusi¨®n de la serie. ¡°Lo que ha pasado con ella no fue un factor para llegar a este punto¡±, explica la creadora, ¡°Nicola es preciosa. Es fant¨¢stica tal y como es y nos encanta tener la oportunidad de celebrarla tanto a ella como a su personaje. Siempre supimos que ¨ªbamos a contar la historia de Colin y Penelope¡±. ?Poner el foco sobre Nicola alentar¨¢ a otras mujeres a sentirse al fin las protagonistas de sus propias historias? ¡°Siento que todas lo somos¡±, replica. ¡°Hay mil ejemplos de mujeres bellas de todos los tama?os viviendo sus vidas al m¨¢ximo. Considerar que esas mujeres no son atractivas es un estereotipo extra?o porque hay muchos hombres que s¨ª las consideran as¨ª¡±.
La nueva temporada vuelve a contar con un buen n¨²mero de fogosas escenas ¨ªntimas, convertidas ya en una de las caracter¨ªsticas m¨¢s distintivas de una ficci¨®n que, seg¨²n defiende su m¨¢xima responsable, tiene como primer objetivo la exploraci¨®n del deseo femenino. En una industria que ve c¨®mo los momentos expl¨ªcitos de sexo o desnudez disminuyen a pasos agigantados desde hace d¨¦cadas, Los Bridgerton se alza como una rara avis que conjuga el apoyo de la audiencia y la bendici¨®n de los actores involucrados en ellos. Preguntada acerca de las claves para haberse convertido en una excepci¨®n, Rhimes asegura que planifican cada escena como si de una secuencia de acci¨®n se tratara. ¡°Esto es un trabajo, un trabajo literal, no alguien li¨¢ndose con un t¨ªo por ah¨ª. Queremos que todo el mundo se sienta seguro y c¨®modo. No intentamos aprovecharnos del cuerpo de nadie y tenemos un coordinador de intimidad en el set que nos ayuda a planearlo todo¡±, admite. Esta convicci¨®n la acompa?a desde sus inicios como productora: ¡°Recuerdo decirles a las actrices de Anatom¨ªa de Grey, ¡®Si quer¨¦is rodar una escena de sexo con un mono de esqu¨ª, rodarla, y nosotros ya lo resolveremos¡±.
Vestidos de corte imperio, tiaras, cors¨¦s, guantes, tocados de perlas y plumas¡ Otro de los efectos que ha tenido la ficci¨®n desde su estreno ha sido el de revolucionar los armarios de sus espectadores. Las b¨²squedas online de prendas relacionadas con las primeras d¨¦cadas del siglo XIX se disparan ante el estreno de cada nueva tanda de episodios y las revistas de moda de todo el mundo se suman a la ola proponiendo looks inspirados en la serie, pero perfectamente aptos para lucir en 2024. ¡°Siempre hemos querido que la gente sintiera que la moda es un personaje m¨¢s y le prestamos mucha atenci¨®n¡±, manifiesta Rhimes, que reconoce su asombro ante el auge, en las calles y en las pasarelas, de la tendencia acu?ada como regencycore. ¡°Siempre sorprende cuando algo coge tanto vuelo, pero cuando me ense?aron por primera vez los estilismos y los tejidos ya era espectacular. Ten¨ªa ganas de pon¨¦rmelo yo misma y si yo pensaba eso estaba segura de que otras mujeres tambi¨¦n lo har¨ªan¡±.
Antes de acabar con la llamada, y dar paso al pu?ado de periodistas de todo el mundo que piden la vez en una sala de espera virtual, Shonda Rhimes hace un breve balance sobre sus 20 a?os de reinado televisivo incontestable. ¡°Creo que de lo que m¨¢s orgullosa me siento es de las oportunidades que hemos creado. Sacamos a mucha gente de las salas de guion, les hemos dado sus propias series y les hemos ayudado a avanzar en la industria. Me encanta eso¡±, concluye, no sin antes dar tres consejos para aquellas aspirantes que quieran seguir sus pasos poni¨¦ndose delante del folio en blanco. ¡°No intentes imitar a nadie, encuentra tu propio estilo y s¨¦ original. Nunca entres en una sala pensando que no mereces estar ah¨ª. Y no te rindas, si realmente quieres ser guionista, no te rindas jam¨¢s¡±.
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