Carla Nyman: ¡°Ahora tenemos una histeria contempor¨¢nea y la reprimimos con esl¨®ganes como ¡®puedo con todo¡¯, ¡®soy fuerte¡±
Del psicoan¨¢lisis en el div¨¢n a la creaci¨®n conjunta, la dramaturga explora una producci¨®n esc¨¦nica fluida y sin fronteras. Estrena ¡®Hysteria¡¯ en La Abad¨ªa
Cuando Carla Nyman dej¨® Palma de Mallorca para irse a estudiar Filolog¨ªa Hisp¨¢nica a Sevilla hace una d¨¦cada no imaginaba su futuro. ¡°Todo lo que tiene que ver con la creatividad es un terreno muy resbaladizo¡±, argumenta, ¡°necesitas esos soportes y trampolines que son las becas y residencias. La creaci¨®n es algo idealizado, se piensa que se puede conjugar sin problema con otra profesi¨®n o con estudios...¡±. Con 28 a?os, ha publicado una novela (Tener la carne, editada por Penguin Random House a principios de este a?o) y ha escrito y dirige la pieza teatral Hysteria (del 25 de septiembre al 13 de octubre en el Teatro de La Abad¨ªa de Madrid).
En la obra, Nyman recurre a una historia del siglo XIX ¡ªla del hospital parisino de la Salp¨ºtri¨¨re, donde el neur¨®logo Jean-Martin Charcot defini¨® la histeria¡ª para entender la actualidad: ¡°Me interesa radiografiar el malestar contempor¨¢neo. Rastreando recurr¨ª a ese momento del pasado en el que ten¨ªan a miles de mujeres encerradas en un sanatorio para intentar catalogar una enfermedad llamada histeria, con un sesgo de g¨¦nero muy claro. Las ¡®hist¨¦ricas¡¯ eran mujeres relegadas al espacio privado como ¨¢ngeles del hogar, que acumulaban una tensi¨®n que sal¨ªa en forma de ansiedad. Ahora tenemos una histeria contempor¨¢nea y la reprimimos con esl¨®ganes como ¡®puedo con todo¡¯, ¡®soy fuerte¡¯...¡±. Y el t¨¦rmino sigue ah¨ª. ¡°Lo seguimos usando ya no solo con el cuerpo femenino, sino en general para todas aquellas personas que no se acomodan a los valores culturales dominantes¡±.
Sobre el escenario, el cuerpo de una paciente engulle el del doctor. Se habla de orificios, fluidez, conexiones. Son temas centrales para Nyman, en torno a los que girar¨¢ su tesis y la clave en su forma de entender la creaci¨®n. ¡°No somos cuerpos monol¨ªticos, herm¨¦ticos, autoconclusivos. El agujero nos da a entender que somos la continuaci¨®n de algo y no acabamos aqu¨ª. Es la idea del ensamblaje, de que todo genera una red¡±, reflexiona. Expande esa teor¨ªa a la pr¨¢ctica teatral: ¡°La creaci¨®n esc¨¦nica es colectiva, horizontal, eso es enriquecedor. Lo fundamental es que haya una comunicaci¨®n de base, transparencia y que los roles de cada uno est¨¦n claros, pero siempre hay contaminaciones positivas, y eso es lo que me interesa. Es un di¨¢logo a muchas bandas¡±. Junto a la protagonista de Hysteria, Lluna Issa Caster¨¤, Nyman cre¨® en 2020 el colectivo Amor y Rabia. ¡°La vi en la obra Tiestes, de Grumelot, y me gust¨® su trabajo. Nos presentamos a la convocatoria del cl¨¢sico de Nave 73 y construimos Yo solo vine a ver el jard¨ªn, ganamos Almagro, hicimos una minigira...¡±. Es la senda que quiere seguir, explorar sin barreras, que se escuchen nuevas voces: ¡°La industria teatral o la literaria no la pueden ¨²nicamente acaparar siempre las mismas personas. Las nuevas generaciones traemos un aire fresco necesario¡±.
Del poder colectivo
FC Bergman: ¡°Trabajan mucho desde la plasticidad, el cuerpo, hay algo sensorial y muy pesadillesco, on¨ªrico¡±, comenta Nyman sobre esta compa?¨ªa fundada en 2008 en Amberes.
Peeping Tom: La argentina Gabriela Carrizo y el galo Franck Chartier crearon este premiado colectivo, ¡°mi preferido¡±, dice Nyman, en Bruselas en 1999.
Les Chiens de Navarre: Creada en 2005 por Jean-Christophe Meurisse, con la improvisaci¨®n como punto de partida, ¡°es una compa?¨ªa francesa incre¨ªble¡±, dice Nyman.
Baro d¡¯Evel: ¡°Me atrae su idea de la intersecci¨®n del lenguaje¡±, indica Nyman. Camille Decourtye y Blai Mateu Trias la fundaron en 2001.
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