Barbara Lennie e Irene Escolar toman las riendas: ¡°Tenemos que ponernos las pilas y creernos que podemos ocupar lugares de poder y de decisi¨®n¡±
En 2018 coincidieron por primera vez sobre las tablas en ¡®Hermanas¡¯. Ahora B¨¢rbara Lennie e Irene Escolar llevan esa y otras cinco obras de teatro actuales a la pantalla con ¡®Escenario 0¡¯, de HBO. Ellas son las jefas.
Recuerdan que todo tom¨® forma durante el confinamiento, en esas llamadas, videollamadas y mensajes en los que las actrices B¨¢rbara Lennie (Madrid, 1984) e Irene Escolar (Madrid, 1988) trataban de imaginar los horizontes de un futuro laboral pospandemia. ?Tomamos conciencia de la dificultad que iba a tener el arte para salir adelante en esta nueva situaci¨®n que estamos viviendo, nos preguntamos qu¨¦ iba a pasar con el teatro, con el cine, de qu¨¦ manera se iba a poder rodar, actuar¡?, explica Escolar. Ante tantas dudas e incertidumbre, solo encontraron una salida, a?ade rotunda Lennie: ?Ten¨ªamos que seguir creando?. Apunta que ?las perspectivas eran muy malas, en Francia se paraba todo hasta 2021, Las ficciones [que ambas iban a representar en junio junto a Carmen Machi en el Teatro Kamikaze] se cay¨®, como todo alrededor?. Les rondaba por la cabeza la idea de grabar Hermanas, la obra de teatro que las uni¨® por primera vez sobre las tablas en 2018, y esta crisis hizo que esa idea germinara en oportunidad: as¨ª naci¨® Escenario 0, un proyecto de seis obras de teatro hechas pel¨ªcula que se podr¨¢ ver a partir del 13 de septiembre en HBO.
Aunque la idea podr¨ªa sonar a una actualizaci¨®n del recordado Estudio 1 ¨Cprograma que llev¨® el teatro a Televisi¨®n Espa?ola entre 1965 y 1984¨C, Escolar defiende que se trata de algo radicalmente distinto: ?No tiene nada que ver con los estudios 1, porque la t¨¦cnica teatral y la audiovisual han avanzado desde cuando se hac¨ªan y todo ha cambiado. Hay paralelismos, los estudios 1 fueron una manera de acercar el teatro al p¨²blico en un tiempo en el que solo exist¨ªa una cadena de televisi¨®n, pero tambi¨¦n es un planteamiento diferente. Escenario 0 apuesta por textos que no han podido llegar a mucha gente, la mayor¨ªa de estas obras se han representado solo en Madrid o en Barcelona?. Porque los seis t¨ªtulos elegidos ¨CHermanas, Juicio a una zorra, Los mariachis, Mamm¨®n, Todo el tiempo del mundo y Vania¨C tienen en com¨²n que son propuestas de autores actuales. ?Buscamos hacer un retrato de la escena contempor¨¢nea espa?ola. Es una manera de acercar esos montajes a m¨¢s gente y de reivindicar a nuestros dramaturgos, porque tenemos una generaci¨®n muy potente y heterog¨¦nea?, subraya Lennie. De ah¨ª la variedad tem¨¢tica: feminismo, corrupci¨®n pol¨ªtica, relaciones personales¡ ?El teatro ha de ser ese lugar en el que uno ve la realidad que ocurre a su alrededor. Por eso era interesante explorar la dramaturgia contempor¨¢nea, que es un reflejo de todos los inputs que tenemos ahora en nuestra sociedad, nuestra vida, los problemas que nos ata?en¡ S¨ª, ha de ser un reflejo de todo eso y una posibilidad de revisarse, de cuestionarse?, explica Escolar. Porque, argumenta Lennie, ?el activismo no solo tiene que ver con un teatro claramente pol¨ªtico y militante; hablar del ser humano bien, sabiamente, tambi¨¦n es una manera de activismo?.
Este proyecto supone un paso m¨¢s en sus carreras: por primera vez, adem¨¢s de int¨¦rpretes, son creadoras y productoras ejecutivas. Ellas mandan en ese Escenario 0, son quienes toman decisiones, generan ideas y asumen riesgos. Pese a tratarse de dos actrices respetadas por su trabajo sobre las tablas ¨CEscolar, nieta de Irene Guti¨¦rrez Caba, pertenece a una estirpe ligada a los escenarios, y Lennie gan¨® un Max por su trabajo en Veraneantes¨C y tambi¨¦n reconocidas en el cine con sendos premios Goya ¨CLennie lo logr¨® como actriz protagonista en 2015 por Magical Girl y Escolar se llev¨® el de actriz revelaci¨®n en 2016 por Un oto?o sin Berl¨ªn¨C aseguran que no ha resultado sencillo sacar adelante su proyecto personal. ?Campos como el de la producci¨®n ejecutiva son mucho m¨¢s masculinos, sigue siendo dif¨ªcil entrar ah¨ª?, sentencia Lennie. Su socia confirma que se emplean distintos baremos para juzgar el trabajo: ?Nos estamos encontrando con un cuestionamiento mayor por el hecho de ser nosotras, de ser mujeres y j¨®venes. Te das cuenta de que es algo tan intr¨ªnseco, arraigado¡ Hay comportamientos que ni se reflexionan, se da por hecho que es as¨ª. Est¨¢n tan asumidos que incluso t¨² misma tienes que decir ¡®No, esto no es as¨ª?.
Al abordar este tema una acaba las frases de la otra, reconocen que el movimiento MeToo y la cuarta ola feminista ?han permitido una toma de conciencia y puesto una realidad sobre la mesa?, pero lamentan que cuando estos logros ?comienzan a hacerse realidad las complicaciones por ser una mujer son mucho m¨¢s grandes, y son perturbadoras en momentos?. Aun as¨ª, cada vez m¨¢s actrices deciden explorar estas facetas, para crear otros tipos de papeles femeninos y decidir proyectos, como han hecho Reese Witherspoon y Nicole Kidman con Big Little Lies, Phoebe Waller-Bridge con Fleabag y Killing Eve o Michaela Coel con Chewing Gum y Podr¨ªa destruirte. ?No es tan f¨¢cil trabajar ni hay tantos papeles interesantes. En este pa¨ªs hay muchas m¨¢s actrices y mejores actrices que actores y, sin embargo, existen m¨¢s personajes protagonistas de hombres que de mujeres. Tenemos que ponernos las pilas y empezar a creernos que podemos ocupar lugares de poder y de decisi¨®n. Estamos rodeadas de compa?eras y amigas con ideas, con talento. Esto solo es el inicio?, enfatiza Lennie. Escolar sostiene que la decisi¨®n de crear el concepto de Escenario 0 y ser sus productoras ejecutivas les ha servido para saber qu¨¦ se siente siendo sus propias jefas: ?Me gusta tener la opci¨®n de poder ser due?a de tu camino y de la manera de hacer, decidir a qui¨¦n escoger y d¨®nde quieres poner tu energ¨ªa?.
Por el momento, a ninguna le han faltado proyectos en cine, teatro y televisi¨®n. Escolar arranca en septiembre la temporada del Teatro de la Abad¨ªa con la versi¨®n de ?lex Rigola de La gaviota de Anton Ch¨¦jov, estrenar¨¢ la serie Dime qui¨¦n soy en Movistar + y la pandemia hizo que dejara a medio rodar Competencia oficial, pel¨ªcula protagonizada por Pen¨¦lope Cruz y Antonio Banderas. ?Espero que se retome pronto, ten¨ªa una pinta estupenda?, dice con resignaci¨®n. Porque ?los rodajes han cambiado un mont¨®n, se est¨¢ reescribiendo mucho, no se pueden hacer ciertas secuencias, ir a ciertos sitios?, indica Lennie, que ya tiene planes en el cine para 2021 y pendiente de estreno la serie El desorden que dejas en Netflix. Son conscientes de su buena estrella, pero tambi¨¦n han decidido ampliar su bagaje para ser ellas quienes creen las oportunidades, subraya Lennie: ?Es complicado que te lleguen buenas historias. Y m¨¢s con el tiempo. Dicen que a partir de los 40, esa ¨¦poca en la que ya no eres la chica ni la madre siquiera, porque la madre es la de 32, hay 10 a?os complicados en el audiovisual, y el teatro te salva. A los 50 es otra cosa, eres una mujer madura que ya entr¨® en otra fase, pero ese intermedio es dif¨ªcil. Y ya est¨¢ bien?.
Antes de arrancar las grabaciones de Escenario 0, y para celebrar el final del confinamiento, las dos pasaron tres d¨ªas en una casa rural en Segovia, algo convertido ya en un ritual previo al inicio de sus proyectos. ?Cuando hicimos Hermanas por primera vez nos fuimos a una casa preciosa en Portugal unos d¨ªas para trabajar ese texto, por eso pensamos que estar¨ªa bien repetirlo?, indica Escolar. Hace unos a?os se conoc¨ªan pero no eran amigas, precisa. Ahora son inseparables. Fue Lennie quien sugiri¨® al director y dramaturgo Pascal Rambert que eligiera a Escolar para darle la r¨¦plica en aquel montaje de Hermanas. ?Ire se lanza de una manera¡ Cuando la conoc¨ª pens¨¦: ¡®Esta t¨ªa es m¨¢s kamikaze que yo¡¯. No se cuestiona hasta d¨®nde va a tener que dar, compartimos una atracci¨®n por los viajes sin muchas certezas. Ha sido un punto y aparte en mi vida. Me ha hecho pensar de otra forma?, explica. ?B¨¢rbara es un referente, la admiro profundamente y cuando empezamos a trabajar juntas naci¨® una alianza preciosa, de amistad y compa?erismo?, completa Escolar.
Esa sinton¨ªa no es tan frecuente en el mundo del espect¨¢culo, donde los egos mandan a menudo. De hecho, coinciden en que conseguir una colaboraci¨®n entre los universos del cine y el teatro es el gran logro de su proyecto conjunto. ?La clave ha sido dejar de lado los egos?, dice Escolar mientras Lennie confirma que muchas veces ?eso no es nada f¨¢cil, el gran reto en realidad ha sido eso, intentar la comunidad?. Ha ocurrido mezclando medios y fomentando el trabajo conjunto. ?Hay que acabar con eso que todav¨ªa pesa en Espa?a de diferenciar ¡®los que vienen del cine¡¯ y ¡®los que vienen del teatro¡¯, que si haces teatro entonces no eres bueno haciendo cine y al rev¨¦s. ?Por qu¨¦ no? Los dos universos no tienen que enfrentarse?, zanja Lennie.
Cada uno de los seis episodios se ha rodado en tres d¨ªas, pero antes ha habido 10 jornadas de ensayos en las que creador de la obra teatral y director de la nueva pel¨ªcula han trabajado codo con codo. Pablo Messiez ha preparado Todo el tiempo del mundo junto a Carlos Marques-Marcet y Pascal Rambert Hermanas con Diego Postigo. En el proyecto tambi¨¦n participan las directoras Clara Sim¨®n y Carla Roquet y actores como Carmen Machi, Ricardo G¨®mez, Nao Albet o Ariadna Gil. ?Generar redes creativas es fundamental, sobre todo en situaciones como esta. La anterior crisis fue un momento de repensar y de resurgir, naci¨® el Nuevo Cine Espa?ol, otras formas de producci¨®n, lugares de exhibici¨®n¡?, enumera Lennie. Escolar destaca la necesidad de apoyos para revitalizar la escena: ?Los teatros fueron lo primero que se cerr¨® y lo que m¨¢s ha tardado en poder abrirse¡ Hace falta un poco de criterio y de consideraci¨®n, teniendo en cuenta que la cultura es un bien de primera necesidad?. A pesar de la inquietud que existe en el sector, ellas ya barajan nuevas obras para grabar en una a¨²n hipot¨¦tica segunda temporada de Escenario 0. Lennie tiene claro que en tiempos de incertidumbre no toca esperar oportunidades, sino generarlas: ?Ninguna de las dos somos actrices pasivas. Nosotras tenemos una inquietud por intentar crear sinergias, es de las cosas m¨¢s bonitas que podemos hacer en este oficio?
Maquillaje y peluquer¨ªa: Iv¨¢n G¨®mez (X Artist Management) para Chanel y Shu Uemura. Asistentes de fotograf¨ªa: Orlando Guti¨¦rrez y Luis Iruela. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: Almudena Mir¨® Azofra. Agradecimientos: Todas las obras forman parte de la exposici¨®n ¡®Scratching the Surface¡¯ de la galer¨ªa Traves¨ªa 4. San Mateo, 16, 28004, Madrid. Tel.: 913 10 00 98 (travesiacuatro.com). L.A. STUDIO. Castell¨® 8, 28001 Madrid. Tel.: 913 65 75 66 (lastudio.es).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.