Marc Newson: cuando el dise?o es la soluci¨®n
El creativo, uno de los m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos tiempos, defiende los objetos imperecederos. Acaba de volver a aliarse con los perfumes de Louis Vuitton.
Para Marc Newson (S¨ªdney, Australia, 58 a?os) sus dise?os son como sus ni?os: ¡°Cuando empiezas a trabajar en un proyecto, eso es lo m¨¢s importante y luego, cuando el objeto est¨¢ acabado, este empieza a vivir su propia vida¡±, reflexiona al otro lado del tel¨¦fono. ¡°No es tanto que te olvides de ¨¦l, no puedes porque es como tu hijo, pero lo ves en el mundo, c¨®mo empieza a vivir sin ti. Es quiz¨¢ lo m¨¢s maravilloso de lo que hago, especialmente cuando una creaci¨®n tiene ¨¦xito, verla en las revistas, en las tiendas, ver a gente us¨¢ndola. Ver c¨®mo, de alguna manera, desarrolla su personalidad¡±. En sus m¨¢s de tres d¨¦cadas de carrera le ha sucedido en numerosas ocasiones, desde su primer gran triunfo, la chaise longue Lockheed Lounge que cre¨® a finales de los ochenta. Un dise?o antropom¨®rfico que consigui¨® colocar entonces por unos 2.500 euros a una galer¨ªa australiana y que, alardeando precisamente de vida propia, en los ¨²ltimos a?os ha batido varios r¨¦cords en subastas, llegando a venderse por algo m¨¢s de tres millones de euros.
Sus piezas de l¨ªneas fluidas pueden encontrarse tanto en el caj¨®n de cualquier casa como en un garaje o en las salas del museo Victoria & Albert de Londres, del MoMA de Nueva York o del Centre Pompidou de Par¨ªs. Ha sido galardonado con la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Brit¨¢nico, ha protagonizado un documental de la BBC y, ya hace 10 a?os, Taschen public¨® un monogr¨¢fico de su obra. Se ha aliado con las mejores firmas de lujo del mundo en cada campo: Montblanc, Ferrari, Herm¨¨s, Dom P¨¦rignon, Knoll¡ Para Louis Vuitton ide¨® en 2016 el frasco de sus perfumes, que ahora reinventa en edici¨®n limitada: ¡°La inspiraci¨®n fue un concepto muy gen¨¦rico de una botella. Me vino la idea de asociarla con una botica por el lado cient¨ªfico y por el toque personal. La campana ilustra la naturaleza preciosa del contenido. Es una forma que recuerda a algo que has visto antes, quise desencadenar los procesos de la memoria¡±.
Le gusta colaborar con los mejores: ¡°Tienes todas las posibilidades disponibles para poder expresarte y para reproducir y mostrar tu concepto¡±. Pero ?qu¨¦ es el lujo en 2021? ¡°Es una palabra extra?a en un contexto contempor¨¢neo, pero digamos que es una a la que todos nos hemos acostumbrado. A m¨ª lo que me importa es la calidad, la integridad, las cualidades que aportan longevidad. La gente piensa que lo que define a las marcas de lujo es el precio y es cierto, pero yo no quiero dise?ar productos para que acaben en un vertedero. Prefiero objetos fant¨¢sticos que se vayan a conservar toda la vida antes que 15 o 20 versiones desechables. Es una noci¨®n m¨¢s actual y sostenible¡±. Relojes, sillas o maletas, Newson tiene la capacidad de convertir objetos cotidianos en iconos modernos de los que nadie quiere deshacerse. ¡°Me esfuerzo por dise?ar piezas atemporales. El mejor cumplido para un dise?ador es ser eterno¡±.?El dise?o, reitera, soluciona problemas. ¡°No deber¨ªa ser visto simplemente como una manera de incrementar la percepci¨®n de valor de un producto. Deber¨ªa ser usado para mejorar su calidad, su usabilidad¡±.
Nada presagiaba cuando naci¨®, hijo de una madre adolescente y un padre ausente, que llegar¨ªa a lo m¨¢s alto. Pero aquella madre se colg¨® la mochila a la espalda y se lo llev¨® a recorrer el mundo. ¡°Viajar para m¨ª ha sido enormemente gratificante. Poder experimentar diferentes culturas desde una edad temprana ayuda a mirar las cosas y ser capaz de ver nuevas soluciones. Si te fijas en c¨®mo resuelven los japoneses, es culturalmente muy distinto de c¨®mo lo hacen los alemanes o los ingleses¡±. La inquietud y la osad¨ªa ya las tra¨ªa de serie: ¡°Recuerdo que de peque?o siempre quer¨ªa fabricar cosas. Ten¨ªa ideas y quer¨ªa construirlas. Lo que hac¨ªa era dise?ar, pero no sab¨ªa ni c¨®mo se llamaba ni, mucho menos, que pod¨ªa ser un oficio¡±.
Con 23 a?os mont¨® su primera exposici¨®n individual, apoyado por el Australian Craft Council. ¡°Creo que probablemente hoy no haya tanto apoyo como el que hab¨ªa cuando yo ten¨ªa veintipocos, pero tambi¨¦n depende del sitio del que vengas¡±. Desde entonces no ha parado de crear y, aunque el panorama se ha transformado completamente, la esencia sigue siendo la misma: ¡°Personalmente, la manera en la que yo trabajo no ha cambiado nada. A¨²n tengo ideas en mi cabeza y tengo un libro de apuntes en el que las boceto. Dir¨ªa que las grabo en papel, con la ayuda de un l¨¢piz; exactamente como lo hac¨ªa cuando era adolescente¡±.
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