Templos divinos
Pocos edificios son tan eternos como los religiosos. Para crear nuevos monumentos, la Iglesia encarga a grandes arquitectos construcciones con las que rejuvenecer y diferenciarse.
Facebook, Twitter, Instagram¡ las nuevas iglesias o bien tienen perfiles o bien su arquitectura est¨¢ presente en todas las cuentas de redes sociales. Pero no han sido las comunidades religiosas las encargadas de crearlos, sino los cada vez m¨¢s apasionados que comulgan con sus dise?os. En su interior encuentran una atractiva combinaci¨®n de arte y espiritualidad, adem¨¢s de celebraciones que se aproximan a la performance. Un ejemplo es la escultura de cemento Cross-bridge, que ha dise?ado el arquitecto Ivo Pavlik y est¨¢ ubicada frente a la central nuclear de Dukovany (Rep¨²blica Checa). ?La levantamos en el mismo lugar donde hubo una hace cinco a?os. Esta cruz ejemplifica el tr¨¢nsito de la vida y la muerte?, asegura Pavlik. Lo curioso de la celebraci¨®n que se da en esta cruz es que en invierno se quema. ?Durante el a?o, en sus paredes crece heno, y con la nieve, ya seco, se prende fuego para dar paso a un nuevo ciclo?. Grupos ecologistas tambi¨¦n la veneran, ya que consideran que, cuando se eleva el humo blanco, la gente toma conciencia de la contaminaci¨®n que emite la pr¨®xima central nuclear.
?La nueva arquitectura de las iglesias ayuda a eliminar barreras sociales y culturales, como cualquier otro espacio p¨²blico. La forma de vivir la religi¨®n evoluciona y es distinta seg¨²n las ¨¦pocas, por lo que estos espacios han de adecuarse a nuestra forma de ver el mundo. Hoy le pedimos a los edificios religiosos otras emociones de las que se sienten bajo la c¨²pula de San Pedro del Vaticano?, asegura Mario Clavel, de Clavel Arquitectos, autor del Pante¨®n Nube, situado en el cementerio de Espinardo, Murcia. Esta construcci¨®n tiene unas puertas pivotantes que solamente se abren en un orden ?casi secreto? que solo conocen los familiares. Un ¨¦xito del estudio que ha hecho que recibiera otros dos encargos, ya finalizados. Como puntualiza Clavel: ?Hay nuevas maneras de sentir la espiritualidad y las iglesias deben ser capaces de transmitirlas. Sus objetivos son simbolizar un esfuerzo de evoluci¨®n, una mayor adaptaci¨®n a una nueva realidad social y cultural, as¨ª como la voluntad de estar m¨¢s cerca de los fieles?. Y si hay algo que aproxima, adem¨¢s de la fe, es el esparcimiento.
Oasis es el nombre de la Oficina para Atenci¨®n Pastoral de la di¨®cesis de Linz (Austria) y ha sido creada por el estudio X Architekten. Este espacio, con una superficie de 4.843 metros cuadrados, es el lugar de refugio de los trabajadores y jubilados de la compa?¨ªa de acero Voestalpine, de ah¨ª su lema ?Donde el hombre y el trabajo cumplen?. En su interior, adem¨¢s de una capilla, tambi¨¦n hay guardarropa, cafeter¨ªa, sala de eventos y espacios destinados a realizar talleres sociales.
En 1997 un terremoto devast¨® la ciudad de Foligno y la Conferencia Episcopal realiz¨® un concurso para crear una nueva parroquia de San Paolo. El ganador fue Massimiliano Fuksas (quien tambi¨¦n ha creado tiendas para Prada, Louis Vuitton o Giorgio Armani), ya que para la Conferencia representaba ?un signo de la innovaci¨®n que responde a las ¨²ltimas investigaciones internacionales, lo que lo convierte en un s¨ªmbolo del renacimiento de la ciudad tras el terremoto?. El coste total de esta obra fue de 3.600.000 euros, de los cuales 600.000 fueron destinados a obras de arte. Los v¨ªdeos que hay colgados en Youtube sobre esta iglesia ya han superado las 100.000 visitas.
Los estudios de arquitectos est¨¢n cada vez m¨¢s interesados en pelear por la autor¨ªa de aquellos proyectos relacionados con la fe. La perdurabilidad de estas construcciones es mayor, y quienes las visitan, ya sean creyentes o no, lo hacen para observar el espacio y sentir el sosiego. ?La historia de la humanidad est¨¢ llena de grand¨ªsimas obras de arquitectura religiosa y esta intersecci¨®n siempre ha resultado muy f¨¦rtil para ambos?, concluye Manuel Clavel.
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